viernes, 13 de marzo de 2009

IU APUESTA POR INTEGRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA EL TRANVIA, LAS LINEAS DE AUTOBUSES Y EL PROPIO TREN DE VIA ESTRECHA. EL TRANVIA DEBE EXTENDERSE DESDE LA ESTACION DE MATALLANA Y SER UN COMPLEMENTO DE LA VÍA ESTRECHA HACIA OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD, POR ESO EXIGIMOS A ANGEL VILLALBA QUE SOTERRE LA VÍA Y AL AYUNTAMIENTO QUE SE PONGA A TRABAJAR DE UNA VEZ CON CRITERIOS BENEFICIOSOS PARA LEON Y NO SÓLO PARA LOS DE SIEMPRE, EMPEZANDO POR IGUALAR EN ANCHO DE VÍA DE AMBOS TRANSPORTES Y HACER COMPATIBLES AMBOS SISTEMAS DE TRNASPORTE POR RAÍLES.
Reiteramos la necesidad de integrar con transparencia, soterrando, y descartando el modelo especulativo que sugiere el PSOE de León y FEVE para los barrios del norte de León. Tampoco nos parece correcto incorporar la integración de FEVE en el Plan de Movilidad y retrasar 16 meses su ejecución. En todo caso FEVE y tranvía deben ser complementarios y utilizar la Estación Intermodal de Matallana junto al servicio de autobuses y no improvisar líneas de tren de superficie desconectadas del modelo integral que supondría unirlas a la línea estrecha. Por ahora la integración de FEVE ha caído en el olvido y el tranvía se sostiene a base de informes privados de la misma empresa que construye para Siemens todos los trenes de superficie puestos en funcionamiento donde gobierna el PSOE. Esperamos un Proyecto serio sobre el tranvía que nos permita saber si León es una ciudad de tranvía o el intento de implantarlo no es más que una calentura electoral fruto de un acuerdo nacional del PSOE con un cierto número de empresas.
IU, desde el fracaso del Plan REURBAN MOVIL del PP, ha puesto como una de sus prioridades la integración y el soterramiento de la vía estrecha dentro del término municipal. En esta misma línea, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos ejercicios. Del mismo modo, hemos criticado la negativa del Equipo de Gobierno PSOE-UPL a elaborar un proyecto urbanístico serio y marcado por el desarrollo de León, en vez de jugar con suelo público e intentar cubrir el expediente del Plan Municipal de Movilidad Sostenible colando la integración de FEVE y el Tranvía, ahora sabemos que de un modo desconectado y con anchos de vía diferentes. Lo que si está claro es la urgencia por tomar medidas que reduzcan el impacto del fracaso del PLAN URBAN-VIAS-LEON 2007-2013, presentado por el Ayuntamiento para esta zona, y planificar un sistema integral de transporte público en León que complemente perfectamente la vía estrecha, el tranvía, el autobús y la bicicleta. Cuestión olvidada por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.
Ya que lo financia FEVE y la integración de la vía estrecha se incluye, reiteramos la exigencia de aprobar el Plan de Movilidad Sostenible dentro del Plan de Acción de la Agenda Local 21. Conjuntamente con eso será fundamental convertir la Estación de Matallana en un centro Intermodal donde el transporte urbano de León y su Alfoz tengan una referencia de paso y lugar de transbordo para el sistema de autobuses que proponemos, el tranvía, incluido el previsto hacia la Universidad eliminado por el actual Concejal de Urbanismo (por no molestar el Desarrollo de PAU de la Universidad que él mismo redactó) y la conversión de FEVE en el transporte metropolitano por antonomasia dentro del Consorcio de Transportes.
La obras serán costosa, pero desde IU tenemos claro que el grueso de la inversión no puede salir de la especulación con suelo público. Una cuestión obviada por PP y PSOE. Tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León deberán recuperar con FEVE el tiempo perdido y los compromisos olvidados en la Integración del Ferrocarril, cuya financiación crea todavía muchas dudas.
Conjuntamente con esta operación pretendemos relanzar los barrios del norte de León con nuevos viales, espacios libres y equipamientos en una zona muy deficitaria y abandonada por los últimos Equipos de Gobierno de PP y PSOE.

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