miércoles, 11 de marzo de 2009

IU EXIGE RESPUESTA RAZONADA A LA RECLAMACION PRESENTADA A LOS PRESUPUESTOS PARA EVITAR LA PRIVATIZACION DE SERVICIO. ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA QUE EL PRESUPUESTO SE APRUEBE EN EL PLENO SIN HABER RESPONDIDO A LAS ALEGACIONES Y RECLAMACIONES PRESENTADAS POR LOS VECINOS,
IU presentó esta alegación reclamación al presupuesto municipal para 2009 con la esperanza de hacer recapacitar al Gobierno PSOE-UPL, hemos vuelto a dar una oportunidad al suicida que no quiere salvarse.
El pasado 6 de febrero una manifestación masiva de ciudadanos y ciudadanas dejó claro que no quiere perder el control sobre los servicios básicos de su municipio. El primero es el agua pero también debemos revisar toda la política de privatizaciones para evitar el crecimiento incontrolado de la deuda municipal. Son las privatizaciones quienes nos han traído hasta aquí y para tomar medidas oportunas se debe mirar hacia las políticas progresistas y la gestión pública y transparente de los Ayuntamientos. La aprobación del pleno vuelve a unir a PSOE y UPL con la política del PP. Que está descolocado y debe asumir su papel de oposición vendiendo su programa y aceptando (robando) la política de IU, si tuvieran decencia admitirían que apoyan la privatización y el Ayuntamiento se está limitando a aplicar las recetas populares que tanto daño han hecho a León.
La alegación se centró en aguas pero también tiene en cuenta la privatización de Parques, Jardines y Obras adjudicada a Acciona. Esta empresa es socia de FCC y Siemens, las empresas que disfrutan por este orden de parte del oligopolio de la gestión del agua en España y de todas las concesiones del tranvía adjudicadas por el PSOE en los municipios que gobierna del Estado.
En principio y dado que no pudimos hacer enmiendas modificando partidas recurrimos a la razón y el sentido común para que fueran recuperados en el Ayuntamiento. De seguir por este camino el PSOE se dirige directamente a la oposición y la UPL a la desaparición. IU no quiere un nuevo gobierno del PP y por eso instamos al Equipo de Gobierno Municipal para que reflexionen y apuesten por políticas modernas y progresistas en vez de modelos anticuados y conservadores. Los que ha aplicado el PP y la derecha en León durante décadas. El pleno municipal no parece ir por el camino de la rectificación.
REGISTRADA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON EL 10 DE FEBRERO DE 2009

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de IU en León, con CIF: G-78269206, y domicilio para notificaciones en la avenida Ordoño II, nº 8, 2º H. CP: 24001 de León, presenta, para su debate y discusión la siguiente ALEGACION al presupuesto municipal para 2009.
EXPOSICION DE MOTIVOS
IU mantiene su negativa a admitir la privatización del 100% de la gestión del agua y reitera los tres argumentos principales manejados por este movimiento político y social. Complementados por otros dos.
1º. La privatización del servicio de aguas conlleva el incremento de las tarifas. Como ha ocurrido en San Andrés del Rabanedo y Ponferrada. El servicio se deteriora, tanto en el trato al público como en el nivel de inversiones. Ahora da beneficios y tapa agujeros, después de la privatización esto no sucederá.
2º Eufemismos como semiexternalización o semiprivatización no tiene nada que ver con la realidad. La gestión, la gerencia, las decisiones empresariales, los informes del servicio que servirán para tomar decisiones en el Consejo de Administración, estarán en manos o serán redactados por la empresa concesionaria en exclusiva. Esto significa que los concejales tomarán decisiones empresariales con documentación viciada de parte y bajo las condiciones e intereses de la empresa privada. Un ejemplo de esta situación es SERFUNLE.
3º Existen alternativas reales de gestión pública que se vienen aplicando en toda España desde hace años. Las empresas públicas municipales de gestión son más eficientes económicamente, eficaces socialmente y más transparentes que cualquier gestión privada. En León pueden incrementar los beneficios hasta los 18 millones anuales. No existe justificación para sacrificar este servicio público a cambio de 20 millones.
Aparte de estos argumentos reiteramos la realidad de que las privatizaciones son culpables en una gran medida de la deuda municipal que no hace más que crecer. No tenemos que reiterar cual es la deuda con URBASER (más de 60 millones). Además la justificación de la deuda no convence a nadie. Sería creíble si el Ayuntamiento no estuviese reteniendo dinero, necesario para pagar a los proveedores y realizar inversiones en los barrios, para derivarlo a los proyectos comprometidos por Zapatero y que el Gobierno central se niega a financiar. Empezando por los 11 millones del Palacio de Congresos, los casi 2 millones para el Teatro Emperador y la pequeña sangría de pequeños pagos originados por la morosidad de la Junta y el Estado central en proyectos como el Cruce de Michaisa o el Palacio Conde Luna.
ALEGACION
IU exige la modificación del presupuesto en su apartado de Ingresos por concesiones. Esta partida de ingresos extraordinarios que asciende a 40 millones incorporará las privatizaciones del Servicio Municipalizado del Agua y, probablemente, la de Parques, Jardines y Obras.
Por las razones anteriores, la existencia de esta previsión de ingresos nos parece un error político de enormes dimensiones cuyas consecuencias en el erario público municipal y para el bienestar de los vecinos y vecinas de León puede ser irreparable.
En León, a 10 de febrero de 2009

Sin otro particular


Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.