jueves, 12 de marzo de 2009

IU SE SOLIDARIZA CON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES CONTRARIOS AL PLAN B0LONIA. ASISTIREMOS A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA HOY A LAS 12:00 HORAS Y QUE PARTIRÁ DE LA PLAZA DE REGLA.
Izquierda Unida exige al Gobierno central a paralizar el Plan Bolonia y a abrir un "amplio" debate social sobre el futuro modelo universitario. El manifiesto de 300 profesores y catdráticos pidiendo la paralización del Plan Bolonia es razón suficiente para dar participación real a la comunidad académica sobre el futuro de la Universidad Española.
La plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales, mercantiliza la Universidad y la aleja de los fines de formación integral que debe defender cualquier institución académica que pretende continuar siendo pública.
Para IU un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública se está convirtiendo en una adecuación a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público
La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas (las llamadas becas/préstamo que no son sino simples créditos bancarios), la precarización de la formación (en los nuevos grados generalistas), la elitización del acceso a los postgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las universidades... no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir.
En definitiva, las supuestas ventajas que la reforma pretende introducir esconden la puesta en marcha de medidas muy negativas. La mayor reforma de la historia que la Universidad europea afronta desde que ésta abriera sus puertas a la sociedad de masas no puede despacharse sin un necesario debate social previo en el que participe el conjunto de la comunidad universitaria y de la ciudadanía. Esperamos que la manifestación de León y la huelga de estudiantes sirva para hacer reflexionar a un Gobierno que ha perdido el norte y ha desistido en el objetivo básico de cualquier gobierno progresista, hacer una Universidad Pública adaptada a las necesidades de la sociedad y cercana a los hijos e hijas de quienes disfrutan menos recursos. Este no es el camino.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.