martes, 21 de abril de 2009

IU CRITICA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL NO SE ENTERASE DE LAS NEGOCIACIONES DENTRO DE LA FEMP Y CON EL GOBIERNO PARA LOGRAR UNA PARTIDA ECONÓMICA AVALADA POR EL ICO QUE PERMITA PAGAR A LOS PROVEEDORES MUNICIPALES. ESTA PARTIDA ASCIENDE A 3000 MILLONES DE EUROS. DENUNCIAMOS TAMBIÉN QUE LA DEUDA CON ENTIDADES FINANCIERAS CASI SE HA DUPLICADO GRACIAS AL CRÉDITO INNECESARIO APROBADO POR EL BANCO DE SANTANDER A CAMBIO DE PRIVATIZAR EL SERVICIO MUNICIPALIZADO DE AGUAS.
Hace dos semanas el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una transaccional que recoge literalmente un acuerdo de la Comisión del Pacto Local de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Dicho acuerdo unánime incorpora el consenso entre PSOE, PP, IU, PAR y el resto de fuerzas políticas representadas en la FEMP sobre la creación por el Gobierno Central de una partida para el abono de las deudas de los Ayuntamientos con sus proveedores, avalada por el ICO, y que este mismo año habría permitido el pago de la deuda negociada con el Banco de Santander en condiciones más ventajosas y sin la imposición de privatizar el agua. Estos 3000 millones de euros se esperaban desde hace tiempo pero el Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha preferido endeudarse más a cambio de privatizar el agua de León.
Parece que el Equipo de Gobierno no tiene interés en encontrar financiación que reduzca la deuda de forma efectiva y le importa un bledo las negociaciones FEMP-Gobierno Central para sacar a León de atolladero este mismo año. Ambas instituciones están gobernadas por el PSOE y no podemos creernos que en León se ignorase esta negociación. Un acuerdo al que nuestra ciudad no tendrá derecho a acogerse por haber negociado por su cuenta el cambio de la deuda con proveedores y parte de las concesionarias privadas por otra con el banco antes aludido.
IU pide al Equipo de Gobierno Municipal que renegocie con el Banco de Santander o busque alternativas para tener acceso a las partidas que avalará el ICO mejorando las condiciones de la deuda y LIBERANDO A León de la exigencia extemporánea de privatizar el agua.
En cuanto a la deuda municipal real con Bancos y Cajas, el presupuesto municipal, aprobado recientemente fuera de fecha recoge los datos que siguen.
Nueva deuda con al Banco de Santander; 70.000.000 de Euros
Por operaciones de Tesorería; 27.672.576,30 Euros
Pendiente de pago a 31-12-2008; 61.429.095,70 Euros
Avales de Caja España ante la Confederación Hidrográfica del Duero; 7.212,15 Euros
En total suman una deuda de 159.108.884,15 Euros. Casi el doble de lo recogido recientemente por el Banco de España, 87,3 millones. A la que se deben sumar los 144 millones fruto de la privatizaciones de servicios privados. Una deuda fruto de la actuación conjunta de los diferentes gobiernos municipales compartidos por el PP, el PSOE y la UPL.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.