sábado, 11 de abril de 2009



IU EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE LEON QUE APLIQUE YA LOS PRECEPTOS DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA. ARRANCADA AL GOBIERNO SOCIALISTA EN EL CONGRESO POR IU. HEMOS TOMADO NOTA DEL COMPROMISO PÚBLICO DEL CONCEJAL DE RÉGIMEN INTERIOR Y EXIGIMOS REALIDADES SOBRE LAS CALLES DEDICADAS AL FRANQUISMO Y NO SOLO PALABRAS. ASISTIREMOS MAÑANA AL HOMENAJE DEL FORO POR LA MEMORIA EN PUENTE CASTRO Y LLAMAMOS A ASISTIR A LA CONCENTRACIÓN REPUBLICANA DEL DÍA 14 EN EL PARQUE DEL CID (A LAS 19 HORAS).
La Placa de la Vergüenza de la Iglesia de San Marcelo debe desaparecer, del mismo modo que tenemos la obligación democrática de sustituir los nombres franquistas supervivientes en las calles de las pedanías de León. Incluyendo entre lo anterior la desaparición de reconocimientos a destacados represores como Carlos Pinilla, especialmente en San Andrés del Rabanedo. Recientemente, Ibán García del Blanco anunció alguna iniciatiba sobre este último punto, exigimos saber si se ha quedado en meras palabras o se han puesto a trabajar para sustituir los nombres franquistas de nuestro callejero.
Coincidiendo con el homenaje a los represaliados del 12 de abril, IU vuelve a reivindicar la aplicación de ese republicanismo cívico, utilizado por etapas por el PSOE pero que nunca asume, que debe superar la democracia otorgada nacida de la transición para sustituirla por una verdaderamente participativa, que no infantilice al ciudadano y limite su papel al voto cada cuatro años. Conseguir que el Estado sea republicano (igualdad plena ante la Ley), democrático (hacer efectiva de verdad la división de poderes), laico (denunciando el concordato con el Vaticano) y en definitiva, terminar con las taras democráticas nacidas de la transición, como el fósil de la Ley Electoral, son capítulos pendientes para equiparar la democracia Española al resto de democracias avanzadas y lograr un modelo de Estado verdaderamente heredero de la primera experiencia democrática vivida en España, la II República.
En coherencia con el objetivo democrático ligado al modelo del republicanismo cívico y político, es fundamental que el Ayuntamiento de León elimine definitivamente los restos de la dictadura sobrevivientes en León. Poner medios para desarrollar Jornadas, celebrar homenajes parciales o poner monolitos en recuerdo de los represaliados no excusa la dejadez, denunciada varias veces por IU, de permitir elementos discordantes con cualquier democracia en el término municipal de León.
La placa a José Antonio de la Iglesia de San Marcelo debió desaparecer hace años, mientras se dirigía a pujar pasos de Semana Santa el Alcalde pudo aprovechar para tratar esta cuestión con el Obispo de León, y las Juntas Vecinales no pueden soportar la vergüenza de ser el último reducto del franquismo en León. IU ya intentó hace años eliminar del callejero la calle Generalísimo Franco de Trobajo del Cerecedo, lo verdaderamente lamentable es que representantes del PSOE en aquella Junta Vecinal alegaran en su momento, para mantener la nomenclatura, que ese hombre no les hizo nada. Ahora el PSOE de León hace política con este tema, que llegue hasta sus últimas consecuencias.
IU exige coherencia y medidas reales para limitar la pervivencia del franquismo a los libros de texto y el análisis histórico, evitando el insulto diario a las víctimas del régimen que representa cada símbolo superviviente.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.