martes, 21 de abril de 2009

IU PIDE DE NUEVO QUE NO SE TERGIVERSE LA HISTORIA DE LEON PARA ATACAR A LA FIESTA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. TAMBIÉN CENSURAMOS EL USO ELECTORAL DEL LEONESISMO POR PARTE DEL PSOE. VA SIENDO HORA DE DENUNCIAR QUE JUSTO ANTES DE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2003 PACO FERNANDEZ ERA UNO MÁS EN LA CAMPA DE VILLALAR EL 23 DE ABRIL.
Históricamente, es innegable que hubo comuneros leoneses, personificados en la familia de los guzmanes. Es más, la Junta de las Comunidades de León triunfó en la capital venciendo a los realistas con cierta facilidad. El Palacio de los Guzmanes, la sede de la Diputación, es fiel reflejo de estos hechos, se debió reconstruir en 1571 porque las tropas realistas demolieron el Palacio de estos nobles en 1521 como represalia a su apoyo a la revuelta Comunera.
IU respeta que los colectivos leonesistas estén en desacuerdo con Castilla y León, también es legítimo sentirse ajenos a la Fiesta de la Comunidad. Lo que no es admisible es tergiversar la historia y caer en el uso político que tanto se critica al analizar los libros de texto aprobados por la Junta. León fue una provincia comunera y los comuneros no tienen la culpa de que el 23 de abril se eligiese como día de Castilla Y León. Pedimos seriedad y respeto por un día que siempre fue patrimonio de la izquierda y los valores democráticos de todo el Estado y nada tiene que ver con ningún nacionalismo, aunque así lo pretendan algunos. Tal es así que IU en su última asamblea autonómica ha aprobado que es la soberanía popular quien debe elegir entre mantener o no esta división territorial. IU de León comparte esta visión y no tiene inconveniente en asumir una posible secesión si los leoneses así lo deciden.
Sin embargo, el uso que se está haciendo de este día por interés político empieza a ser ofensivo. Gente a la que se ha visto otros años en la Campa de Villamar, como el actual Alcalde de León, ahora son leonesistas desde siempre y algunos grupos y partidos insisten en contraponer a un hecho histórico que para nada vincula a León con Castilla la invención de una supuesta revuelta contra los franceses que nunca ocurrió y ha servido a la derecha, primero franquista y luego leonesista (De Francisco) para poner a una manifestación Fernandina y reaccionaria por encima de una revuelta democrática y que afecto a León por completo.
IU no tiene problema en afrontar un debate serio, sosegado y con un mínimo criterio científico sobre este particular pero no podemos admitir el uso demagógico de un rencor justificado contra el centralismo salvaje de la Junta para perpetuarse en el poder en León.
IU considera que va siendo hora de pasar al análisis científico y el debate sosegado de expertos para analizar la situación de León, sustituyendo el debate de algún leonesismo fundamentado en el interés partidista y el reclamo del agravio interprovincial, sin fundamento histórico y basado en el falseamiento de algunos pasajes históricos que produce vergüenza ajena. Como los casos del 24 de abril y la participación activa de León en la revuelta de las Comunidades.
Tan solo pedimos sensatez, datos rigurosos y seriedad con una cuestión demasiado importante como para tomarla a la ligera, respetando que Zamora y Salamanca tienen mucho que decir en esta cuestión y Palencia y Valladolid también han formado parte de León en el pasado.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.