viernes, 5 de febrero de 2010

el tranvia no puede sacrificar la integración y soterramienro de FEVE

IU SOLICITA QUE EL PROTOCOLO DE FINANCIACION DEL TRANVÍA NO CIERRE LAS PUERTAS DEFINITIVAMENTE A MANTENER LA APUESTA COMO EJE INTERMODAL DE LA ESTACIÓN DE MATALLANA NI CONDENE A MUERTE CUALQUIER POSIBILIDAD DE SOTERRAR LA VÍA ESTRECHA EN LEÓN.

Una vez pasada la alegría por la participación de la iniciativa pública en el proyecto de tren de superficie queda mantener las exigencias que todos os colectivos sociales hemos defendido cuando analizábamos la integración de FEVE en León.

IU estará mañana en el acto protocolario de la firma del documento inter administraciones pero no quiere decir que sigamos apoyando las chapuzas urbanísticas perpetradas en algunas avenidas de León ni la renuncia a las cuestiones que todo León tenía claro hasta esta ssemana y que deben ser escuchadas por el Ministerio de Fomento, FEVE, el Ayuntamiento y la Junta, si se suma finalmente.

La primera es mantener la centralidad de la estación de Matallana. León ha manejado proyectos como el presentado al Proyecto ReurbanMóvil que, ampliando las prestaciones de la estación hacia criterios de intermodalidad, permitía el soterramiento de la vía estrecha a la vez que que los trenes regionales de FEVE y el tranvía llegavan sin problema al centro de León. Dicho proyecto fue redactado entre otros por el actal Concejal de Urbanismo y defendido por Cecilio Vallejo.

NO existen razones que justifiquen sacrificar la centralidad de la Estación y sacarla de León puede ser un desastre que debe analoizarse en frío y sin cegarnos por la reactivación del proyecto de tranvía para León.


La segunda es la defensa del soterramiento. Para IU es fundamental para aplicar medidas de movilidad soslenible en el norte de la ciudad. Sacrificar el soterramiento solo puede justificarse por una insuficiencia presupuestaria que en este caso no se da. 150 millones, con mayor apoyo financiero de fomento si es necesario, permiten soterrar las lineas del tranvía hacia la Universidad y los Hospitales a la vez que podrían permitir el mantenimiento del servicio regional de FEVE.

IU pide reflexión a todas las administraciones y entes públicos para analizar fríamente que el tranvía no puede servir de justificación para desarbolar completamente y descartar la integración de FEVE en León. Que debe ser soterrando las lineas de ambos transportes públicos en sus tramos hacia el Norte.

El soterramiento de FEVE, unido al del tranvía, la integración eficiente en la ciudad de ambos transportes y mantener la centralidad de la Estación son perfectamente posibles si existe voluntad política, dinero, e IU no recuerda haber renunciado a ello nunca ni esperamos que el resto de colectivos sociales políticos y sindicales de León lo hagan.

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