viernes, 22 de abril de 2011

Artículo de presentación de los y las siete primeras personas de la candidatura de León



Han conseguido que me sienta orgulloso

Supongo que suele ser habitual que un candidato esté cómodo con la candidatura que encabeza. Sin embargo, cuando militas en una organización no presidencialista y democrática corres el riesgo de no estar de acuerdo con las decisiones de tu Asamblea Local. En el caso de IU de León debo decir que jamás me había sentido más arropado por mis compañeros y compañeras. Las expectativas de crecimiento electoral nos sitúan de nuevo en el pleno municipal y la candidatura que presentamos es, con total seguridad, la mejor que IU ha ofrecido a la ciudadanía leonesa, y muy difícil de superar por nadie.

Cuando diseñamos la composición de la propuesta de IU teníamos dos cosas claras, la primera que nuestras prioridades debían estar claras, plasmarse en el programa y que la candidatura debía ser un fiel reflejo de nuestro modelo de ciudad. Cuatro años de trabajo han dado sus frutos; un programa electoral sin estridencias, para responder a los problemas de un Ayuntamiento arruinado, sus barrios y la ciudadanía desde cuatro prioridades. Los barrios serán siempre lo primero, el grueso del programa está dedicado a sus necesidades y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. El empleo de calidad por bandera, ahora las políticas municipales son, sin hacer sangre, limitadas y poco exigentes. La radicalidad democrática y la participación ciudadana deben hacer transparente al consistorio y el presupuesto participativo permitir que todo el mundo conozca y colabore en la mejora del futuro de León. Por último pero no menos importante, el desarrollo sostenible debe construir de modo racional el León que todo el mundo quiere. Además desde una doble perspectiva, la ecológica y del buen gobierno de las cuentas municipales y sus recursos.

El esqueleto principal, nuestro “programa, programa, programa” está terminado, ahora teníamos que elegir quienes lo defenderían de entre las personas que han colaborado en su redacción. La cuestión fue difícil pero ha tenido el mejor resultado. Siguiendo el orden de prioridades y con la igualdad de género por bandera hemos elaborado una candidatura de 27 personas, todas con la ambición de dar sensatez desde la izquierda al Ayuntamiento de León, conocedores de la ciudad y representativos de sus organizaciones. Siguiendo esta línea de trabajo era importante diseñar los siete primeros candidatos y candidatas en coherencia con todo lo anteriormente expresado. Lo hemos conseguido.

Si mantenemos las prioridades del programa como referencia y los conocimientos técnicos y políticos; sí señor POLITICOS y con mayúsculas porque se deben tomar decisiones difíciles y los “ignorantes” políticos no tienen nada que ofrecer a León, podemos resumir nuestra propuesta de este modo.

El candidato a la Alcaldía representa a los barrios, llevo 5 años recorriéndolos y los conozco como nadie gracias a sus vecinos y vecinas. Hemos construido un modelo coherente que los beneficia a todos. Vivo además en La Puentecilla. La número dos, Laura Fernández, es el empleo, Jefa de Estudios del Centro de Formación Profesional Ocupacional del Ecyl de San Andrés, es vecina de Eras de Renueva. Manuel Domínguez Chico, ex consejero nacional de Greenpeace y Socio destacado del CCAN, es el desarrollo sostenible. Vive en El ejido. Aurora Panizo, integrante del Consejo de Cooperación para el desarrollo, de la ONGD AISPAZ, parte importante de la asociación de productores y consumidores ecológicos “La Semilla” y activa trabajadora en diferentes asociaciones, es la radicalidad democrática y la transparencia. Su barrio de referencia es San Mamés.
Hasta aquí hemos llegado en las prioridades del programa. Desde este punto podemos presumir de los conocimientos técnicos y la transversalidad que ofrecen los consejeros y consejera, la sabia y los sabios, que deben dar forma a nuestro modelo de ciudad junto al resto de los leoneses y las leonesas. Estas tres personas dan este salto de calidad que me permite afirmar que IU lleva en el seno de su candidatura las mejores personas que necesita León.

Juan Carlos Ponga es el número cinco, Vecino de la Ciudad Antigua, decorador, escultor, experto en patrimonio y arquitectura tradicional, autor de la maqueta de la ciudad que preside San Marcelo, conoce la ciudad de León mejor que ella misma. Aporta sus conocimientos en estas materias y turismo. Herminia Suárez es la sexta de la candidatura. Abogada, defensora de las víctimas de violencia machista, una de las mujeres más destacadas en el asociacionismo de León, integrante de la Asociación “Flora Tristán”, nos ha ofrecido su experiencia para añadir la plena igualdad al programa electoral de IU. En el séptimo lugar de la candidatura está Nicolás Astiárraga. Arquitecto, urbanista, abogado y productor cinematográfico. Vecino del barrio ferroviario, representa ese urbanismo alternativo, sostenible y dedicado a las personas que pretendemos traer a León para terminar con la especulación, la improvisación y la gestión municipal sujeta a intereses de terceros.

Pido perdón al resto de compañeras y compañeros por no nombrarles aquí, todos y todas merecen un semblante, tendremos tiempo más adelante para dar alguna sorpresa más. Al resto os digo, nos veremos por los barrios y después del 22 de mayo en los plenos. Un saludo.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda, la mejor candidatura de León. La mejor gente para el ayuntamiento y para la ciudad. Ánimo compañeras y compañeros

IULEON dijo...

Gracias Conchi

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.