viernes, 2 de agosto de 2013

Enmiendas IU modelo Ordenación del Territorio PP-PSOE CyL

El Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez, denuncia el pacto PP-PSOE en Las Cortes para defender el caciquismo de las Diputaciones.

IU León ha presentado 118 enmiendas parciales a la Ley de Ordenación del Territorio pactada por PP y PSOE. Un pacto que como la Ley Antiayuntamientos refuerza las Diputaciones y cuartea artificialmente la provincia para utilizar dos herramientas: las unidades básicas de servicios y las mancomunidades/consorcios de interés general como fórmula para robar competencias a los ayuntamientos y reforzar la dictadura de las Diputaciones. Únicas administraciones cuyos diputados no son elegidos directamente por la ciudadanía y que practican de modo legal lo que en cualquier otro lugar se llama chantaje y soborno a los municipios y las juntas vecinales. Las unidades básicas serían el estudio de mercado para privatizar los servicios públicos que dan beneficios y gestionar los que dan pérdidas con las mancomunidades y consorcios. Esto es lo que defiende el pacto PP-PSOE.

IU en sus enmiendas, el 90% elaboradas en León, defiende las Juntas Vecinales con sus competencias intactas y las seguimos considerando como entidades locales menores.

IU apuesta por vaciar la Diputación para reforzar las Comarcas, en las zonas rurales, y las Áreas Metropolitanas, en las zonas urbanas. Todas con competencias propias y respetando la autonomía de los municipios que se integrarían ellas.

Incluimos la posibilidad de constituir mancomunidades de comarcas para mejorar la prestación de servicios y el mapa de comarcas se elaborará contando cono los ayuntamientos y no con la Diputación, como defiende el PP y el PSOE.

Para IU la prioridad es dotar las zonas rurales de servicio y no la estabilidad financiera y la participación ciudadana. Por eso hemos incluido entre nuestras enmiendas la necesidad de trasladar el Proceso de los Presupuestos Participativos a la Ordenación del Territorio de CyL. Donde la gente decide de forma vinculante donde se gasta el dinero público.

Finalmente apostamos por el reforzamiento y el mantenimiento de la integridad de la Comarca de El Bierzo, con competencias propias emanadas de la diputación y sin unidades básicas de servicios. El Bierzo puede ser el ejemplo a seguir si se inicia un proceso de traspaso de competencias y se aprueba una reforma Electoral que permita a sus consejeros ser elegidos de forma directa por la ciudadanía y no como hasta ahora.

IU defiende en su propuesta el modelo de ordenación territorial tradicional del antiguo reino de León y con él el modelo democrático de los concejos que ahora amenaza el Gobierno con la complacencia de la Junta. Esperamos que PP y PSOE rectifiquen, dejen de pensar en el clientelismo y los intereses que mueven desde las Diputaciones y piensen por una vez en la gente, los servicios que deben disfrutar y en la construcción de un modelo democrático de ordenación territorial que perita a los vecinos y vecinas ser protagonistas de la política, poniendo por fin a los partidos a su servicios.

El bipartidismo quiere conservar sus privilegios alejando la política de la gente. IU camina por la senda contraria y se movilizará  junto a las víctimas del cierre del carbón y el intento de acabar con las juntas vecinales en defensa de nuestro futuro y el modelo democrático que todavía disfrutamos. Contra el Golpe de Estado de los mercados. Gobierno dimisión. Hay Alternativas y lo estamos demostrando.




Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.