viernes, 30 de agosto de 2013

Nota IU León contra cierre aulas en la provincia

IU SE MUESTRA RADICALMENTE EN CONTRA DEL CIERRE DE UNIDADES DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE LEÓN

IU muestra su malestar ante la situación que provocará el nuevo recorte a la educación y a sus profesionales que ha denunciado el sindicato STELE. Expresamos nuestro rechazo a la decisión del gobierno regional de acabar con 46 aulas unitarias en la provincia de León, lo que se impone como consecuencia de una política de brutales recortes que la educación está sufriendo y que nos condenan a una educación de peor calidad, a un creciente número de trabajadores de la enseñanza que ven cómo se deterioran sus condiciones laborales y un recorte continuado del número de profesionales que atienden a nuestros hijos e hijas, como también ha denunciado CCOO. Una decisión que, en realidad, era más que previsible al aplicar la ORDEN EDU/491/2012 y que, cabe destacar, responde, única y exclusivamente, a la intención de seguir ahorrando en la partida de educación a costa del desmantelamiento de la Educación Pública. De esta manera, el cierre de aulas en la provincia supondrá un ahorro en el capítulo de personal ya que, al trasladar a los niños y niñas a otros centros, se prescindirá de profesorado interino muy necesario y, además en este caso, parte del profesorado funcionario tendrá que ver como se modifica su destino; pero también supondrá ahondar en el deterioro de las condiciones en las que los niños y las niñas ven atendido su derecho fundamental a la educación.
Desde IU reiteramos que esta decisión responde, única y exclusivamente, a buscar un ahorro a costa de la educación y seguir laminando la escuela pública en lo que es ya, claramente, un plan preestablecido. Una vez más, a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que más afectan a la ciudadanía solo se pone en la balanza los números y el dinero. Sabemos así que las prioridades de quienes gobiernan en Castilla y León son las que son, motivadas por una ideología carente de sensibilidad hacia los servicios públicos y su función social.
Lo más bochornoso es que un nuevo recorte, cuya única finalidad y motivación es seguir ahorrando dinero a costa de empobrecer la educación, quieran disfrazarlo con el silencio de la ausencia de explicaciones o con el reiterado eufemismo de la “racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. La finalidad es clara y no es otra que amortizar puestos de trabajo agrupando a más alumnos en las aulas (siguiendo así el camino marcado por el gobierno central que obliga a aumentar las ratios en el Real Decreto-ley 14/2012) dificultando así una atención educativa de calidad. Este nuevo recorte se une a la larga lista de despropósitos contra la educación, contra los profesionales de la misma y, en primer y principal lugar, contra las familias y contra los centros rurales.
Destacar que la defensa de las aulas rurales es, para IU, la defensa de la Educación Pública. Dada la importante impronta rural de la población de Castilla y León, las consecuencias que para la comunidad autónoma y para nuestra provincia tendrá la perdida de atención y oferta educativa, más allá de los grandes núcleos de población, serán dramáticas. Al contrario de lo que hoy imponen las políticas del PP, debemos reforzar nuestro esfuerzo en la defensa y el fortalecimiento de la escuela rural, de lo contrario los alumnos del entorno rural verán lesionado gravemente su derecho a elegir y a decidir su futuro académico y profesional, con independencia de su lugar de residencia o nacimiento. Cerrar una escuela es cerrar un pueblo. Alejar desde temprana edad a los niños y niñas de su entorno más inmediato es una forma muy poco sutil de decirles directamente, a ellos y a sus familias, que se vayan; y en esta Comunidad Autónoma el problema de la despoblación es uno de los más importantes. De tal manera que medidas de este tipo deberían analizarse con una visión más amplia y no únicamente desde los criterios economicistas, sino también desde los relativos al servicio público de la educación y el desarrollo de entornos rurales.
Desde Izquierda Unida exigimos al Gobierno Autonómico y a la Consejería de Educación que cumpla con el deber de continuar garantizando una oferta educativa compensadora y de calidad para la población rural. La atención educativa a los niños y niñas de nuestros pueblos debe ser la opción fuerte para la compensación de dificultades propias de un entorno a priori desfavorecido.
IU muestra su disposición a ayudar y colaborar, en lo que sea posible, con las distintas acciones que sindicatos, AMPAS o los mismos Ayuntamientos lleven a cabo para que en septiembre no se vean las escuelas rurales cerradas y el futuro de decenas de municipios comprometido.


José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.