jueves, 22 de agosto de 2013

Más sobre el CTR. Propuestas y exigencia de información.

IU reitera sus denuncias por las irregularidades de la tasa del CTR y su privatización y solicita la revisión de la misma dando dos opciones.

Dado que la ilegalidad que denunciamos se fundamente en que la tasa paga una deuda generada de forma “poco  transparente” con Legio VII. Consideramos que debería revisarse su reconocimiento legal mediante los informes jurídicos pertinentes y que se audite la gestión del CTR de San Román para ver si es necesario denunciar el contrato vigente y recuperar el Centro para ser gestionado de forma pública.

Una vez elaborado este informe es evidente que la duplicidad de recibos, se paga por lo mismo a los Ayuntamiento y a Gersul, debe acabar. O Gersul cobra por la recogida y tratamiento de los residuos en toda la provincia o los municipios se hacen cargo de cobrar también la tasa. Esta es la única solución legal y seria para acabar con esta situación y ahorrarnos los 300.000 euros que nos cuesta pagar a una empresa para cobrarnos la tasa.

IU también solicita a la Diputación que haga públicos los gastos que genera separar en origen la basura de los leoneses y leonesas. Si lo ha calculado que lo haga público y sino que tome nota y se asegure de que esta separación existe y el coste que provoca. Conocer este dato puede mejorar ostensiblemente la eficacia del CTR y asegurar que la recogida selectiva llega por fin a toda la provincia mientras se trata el máximo posible de los residuos que se producen en León.

Finalmente IU considera que los mismos servicios jurídicos de la Diputación deberían considerar la posibilidad de que la tasa deje de cobrarse por persona para calcularse por tonelada producida. De este modo pagaremos por la basura que generemos, fomentando el ahorro y control de los residuos que producimos. Ahora pagamos por vivienda o negocio. Es más justo que pague quien más basura manda al CTR.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.