jueves, 29 de agosto de 2013

IU León contra el decreto de becas defendido ayer por el ministro Wert

Izquierda Unida rechaza frontalmente el Real Decreto de Becas aprobado por el Consejo de Ministros y denuncia la ya explícita política de ataque a la Educación Pública para todos y todas.


El Ministro de Educación ha pretendido justificar, en el Congreso de los Diputados, con un discurso retorcido, como lo es la fórmula que se establece para calcular la cuantía variable a percibir por los becarios, y plagado de falsedades y cinismo, el Real Decreto que contempla los umbrales de renta y rendimiento para los programas de Becas, que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el 2 de agosto de 2013. La política de becas, que se impone contra toda la comunidad educativa y especialmente contra los estudiantes, supone un endurecimiento injustificable e inaceptable de los requisitos de acceso a estas ayudas. Se impedirá, así, el acceso a la educación del alumnado con menos recursos, penalizando a los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas. Si la ley educativa que está en trámite en el Congreso deja ver su rancia ideología y nacionalcatolicismo, nos encontramos ahora con la soberbia clasista de quien pone más obstáculos a quien tiene más necesidades. El gobierno del Partido Popular continúa legislando para crear una sociedad en la que la desigualdad y la exclusión sean las señas de identidad. El gobierno del Partido Popular sigue decretando el amparo legal de los privilegios y el desmantelamiento de los derechos.

El gobierno del Partido Popular prostituye, con este decreto, el sentido y el valor de las becas, lo mismo que con la LOMCE prostituye la educación misma. El gobierno no ha buscado garantizar el derecho fundamental a la educación en igualdad de oportunidades sino reducir al máximo la partida económica asignada a tal efecto y esto a costa de la expulsión de los estudios de aquellos que tienen menos recursos económicos. Dejar el acceso a la educación en dependencia del poder económico de cada familia es la consecuencia de leyes que ya no entienden la educación como un derecho que los poderes públicos deben garantizar como obligación política ineludible sino como el privilegio de unos pocos. Estamos ante otro episodio más de la política de la desvergüenza, de aquellos que decretan expresamente que los pobres no tienen el mismo derecho que los ricos a estudiar y al mismo tiempo declaran solemnes que “en el reglamento se respeta el principio de equidad y el derecho a la educación”. La desvergüenza de quién miente abiertamente en sus declaraciones y agrede con sus políticas al pueblo y a sus derechos.

Las becas no son para premiar a los buenos estudiantes. Sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Cuando las becas de carácter social se mezclan con las de excelencia por la vía de incrementar los requisitos que se piden se lesiona la igualdad de oportunidades. Cuando el Gobierno, y su ministro de Educación, Cultura y Deporte, endurecen los requisitos para mantener una beca están rompiendo esa igualdad porque se exige a los estudiantes con menos recursos un esfuerzo extra que no se pide a los demás. ¿Por qué sólo a los estudiantes de familias humildes se les pide un rendimiento más alto que al resto para poder continuar sus estudios? Cuando las becas se otorgan sólo a los estudiantes cuyo rendimiento académico sea superior al necesario para aprobar y sus cuantías dependen de las calificaciones obtenidas se está rompiendo la equidad del sistema.

IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio. Entendemos que todo ello violenta y deteriora la necesaria equidad del sistema educativo. Desde IU defendemos la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles como medida de principio para garantizar la igualdad de oportunidades. Esto no menoscaba nuestro apoyo a las becas como herramienta necesaria en España, el país que presenta la máxima desigualdad de rentas entre los europeos.

Por todo esto y mucho más, desde IU pedimos la inmediata retirada de este Real Decreto. Desde IU, combatiremos esta medida y todas cuantas se dicten en este sentido como lo estamos haciendo con la LOMCE. Izquierda Unida denuncia que el Partido Popular está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la formación académica a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. IU no dejará de combatir estas medidas antisociales y clasistas, y llama a toda la comunidad educativa a movilizarse contra las reformas y recortes del Partido Popular. Sólo desde la unidad de acción podemos enfrentarnos a políticas de ataque sistemático a una Educación Pública de educación para todos y todas.


José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.