jueves, 10 de octubre de 2013

El PP repite errores en el presupuesto e incrementa el déficit estructural.

IU denuncia que el PP anuncia un presupuesto municipal seguidista, de nuevo opaco y sin la menor participación ciudadana en su elaboración. IU, como ya hizo el año pasado, solicitará su devolución y sustitución por unas cuentas que de verdad liberen a la ciudad de la dictadura de Montoro, los Bancos y los recortes en políticas sociales. El déficit estructural de 2012 a 2013 ha crecido un 60% según el Concejal Rajoy. De 30 millones el año pasado ahora sufrimos un desfase desde 2010 de 58 millones. Ya empezamos a conocer como gestiona el PP el dinero público.

Avisar además que en 2014, sino lo impedimos, entrará en vigor la Ley Antiayuntamientos que roba a los municipios sus competencias en materia ambiental, políticas sociales, empleo, vivienda, sanidad y promoción de la igualdad de la mujer. Siguiendo estas premisas y sabiendo que estas competencias pasarán a la Junta; nos encontramos ante la ocultación interesada de las políticas más importantes del Ayuntamiento y que lo convierten en un servicio público. Las Guarderías, los centros de formación en materia cultural y ambiental, todo lo que no sea residuos, la posibilidad de desarrollar planes y políticas de acceso al empleo y la vivienda en León, desaparecerán de un plumazo en un proceso de transferencia y privatización que el Concejal Rajoy nos oculta de forma torticera o no a previsto en las cuentas municipales por pura ignorancia.

IU denuncia de nuevo que no se ha consultado en absoluto a los vecinos sobre cuales son sus prioridades en las cuentas, si las inversiones son como este año comprendemos que sea así; cuando no hay nada que invertir en la ciudad es difícil consultar a la ciudadanía sobre como hacerlo. De todas formas insistimos en que los concejales expliquen y recojan las inquietudes. Además pedimos que la exposición pública no se limite al horario de oficina. Si para poder ver las cuentas solo puedes acercarte al ayto entre las 9 y las 14h será imposible que la gente afectada conozca la Ley anual más importante del consistorio.

Un presupuesto seguidista, que repite los mismos errores que el año pasado , que una vez consolidado rondará los 134 millones, sumiso como en 2013 a un Plan de Ajuste que se ha convertido a ,o largo de los meses en intervención definitiva por el Ministerio Montoro. En 2012 el déficit estructural en operaciones corrientes alcanzó 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros. 30 millones que en 2013 ya han alcanzado los 58 millones. Fruto exclusivo de la gestión del PP este año. Ahora empezamos a conocer el daño provocado por el equipo de Emilio Gutiérrez, que solo puede conocerse si tienes acceso a unas cuentas irreales cuyo déficit estructural ha crecido en 18 millones (un 60% en total).

Por este motivo los ingresos ligados a  a este y el pasado presupuesto municipal del PP se fundamentan en partidas tan poco creíbles como las previsiones de ingresos por tasas sobre el dominio público, tasas por ocupación de la vía pública, actividades de bienestar social, uso de instalaciones deportivas, multas por infracciones de las ordenanzas, otras multas y sanciones, recargos de apremio o intereses demora. Define el desmantelamiento de los servicios públicos y el cobro abusivo de tasas a cambio de nada.

Además  los costes de los servicios privatizados demuestran cada vez más que están desangrando al consistorio: 7.5 millones de euros a ALESA, 2.238.000 de euros para ayuda a domicilio, 140.000 a teleasistencia, 5.827.150 euros para Urbaser en materia de recogida de RSU, 13.678.120 para limpieza viaria, 3.368.950 euros a Léon Verde y 7.350.000 euros a Emilsa solo este año. Todas estas empresas generaron los 163 millones incluidos en el Plan Montoro de  crédito ICO para el pago a proveedores junto a una serie de proveedores.

Un crédito que nunca aparece en el calculo de la deuda municipal con entidades bancarias y que sumando los 42 millones en facturas no incluidas en el ICO mas los 87.086.454 millones en deudas a corto y largo plazo reconocidas superan ampliamente el 68´74% de deuda que asume el Equipo de Gobierno.

En definitiva, nos encontraremos con un presupuesto seguidista, imposible de cumplir, que sufre la intervención del estado, que generará más déficit y cuyas consecuencias serán la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos, que multiplica los ingresos gracias a la subida de tasas por estos mismo servicios, cierra o vende parte de los mismos, no reconoce el daño a las arcas municipales que produce las privatizaciones y encima no está cerrado y admite que no es posible de cumplir al mismo tiempo que falsea los ingresos subiendo los ingresos por multas y sanciones.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.