jueves, 17 de octubre de 2013

IU se moviliza en defensa de los concejos

IU llama a la participación en la manifestación convocada por el Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales el próximo 20 de octubre y que saldrá a las 12h del mediodía de la Glorieta de Guzmán en León. A la misma han confirmado asistencia las direcciones de IU en Castilla y León
. Esperamos un apoyo masivo de la ciudad y la provincia a una movilización que será clave para conseguir la marcha atrás del gobierno en su intento de suprimir las juntas vecinales.

Estamos convocados todos los territorios amenazados por la intención de acabar con la autonomía municipal y concretamente los que acogemos a las entidades locales menores amenazadas de supresión por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Las Juntas Vecinales de León, Palencia y Burgos, las parroquias rurales de Asturias y Galicia, las entidades locales menores de todo el Estado, están llamados a participar y dejar claro que las entidades locales menores forman parte de nuestra tradición democrática y no estamos dispuestos a tolerar su desaparición.

Esta Ley, que ahora está siendo debatida en el Congreso de los Diputados, recoge explícitamente la amenaza de supresión de las Juntas Vecinales, el expolio de sus comunales, que pasarían a los Ayuntamientos, el control de la gestión de sus servicios por parte de la Diputación y la imposición de un plazo de 3 meses para entregar sus cuentas si no quieren ser disueltas.

Si esta Ley se aprobase la Diputación tendría capacidad, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, para decidir como se gestionarán los servicios que ofrecen los ayuntamientos y las juntas vecinales. Podrán imponer su privatización sino cumplen una serie de requisitos para calcular si tienen déficit o no.

Las Diputaciones, en coordinación con el Ministerio de Hacienda,  podrá proponer  a la Junta la supresión de las juntas vecinales que por tener déficit presupuestario se les pueda obligar a aprobar un Plan económico Financiero. Los ayuntamientos en la misma situación podrán disolver sus juntas vecinales. Cuyo patrimonio pasará a estos mismos consistorios.

Estamos ante la intervención definitiva de los ayuntamientos y las juntas vecinales por parte del Ministerio de Hacienda, que junto y en coordinación con las Diputaciones, podrá impugnar cualquier acuerdo de junta vecinal que incumpla la ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, cualquier junta vecinal que sufra déficit en sus servicios o en su presupuesto será disuelta.

Si esta Ley se aprueba, cada 1 de noviembre los municipios y juntas vecinales, ambos por igual, deberán presentar un informe con el “calculo de coste efectivo de los servicios que presta”. Los criterios para realizar el cálculo se aprobará por medio de una Orden Ministerial. En el caso de déficit las pedanías serán disueltas.

El Gobierno Central no puede inmiscuirse en competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas. Estamos ante una Ley inconstitucional.


Defiende tus concejos. Acudamos masivamente a la manifestación convocada por el Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales el 20 de octubre en León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.