miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Junta empieza el proceso de privatización de la Sanidad. Parece que ya les corre prisa

IU denuncia y rechaza la aceleración en la imposición de medidas privatizadoras dentro de la Sanidad Pública. "Parece que la Junta tiene mucha prisa por dejar todo atado y bien atado para iniciar posteriormente los procesos de venta de la sanidad pública, antes de llevarse un susto electoral en mayo" ha denunciado el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez.
 
IU quiere mostrar de esta manera su más absoluto y contundente rechazo ante la aprobación del Decreto 57/2014 de 4 de diciembre, por el que la JCyL resuelve la implantación de las Unidades de Gestión Clínica en los centros sanitarios de SACyL.
 
Más allá del contenido del Decreto, lo que es cierto es que esta forma de gestión supone un paso hacia la fragmentación del sistema sanitario, transformándolo en microempresas que entrarán en competencia entre sí. Por debajo de la mencionada y pretextada “autogestión” de los profesionales, lo que la administración realmente pretende es controlar y regular el crecimiento presupuestario solo con promesas de mejoras económicas para algunos profesionales por medio de incentivos (una forma enmascarada de abrir el abanico salarial a ciertos jefes intermedios), pero a costa del empeoramiento de las condiciones de trabajo del resto de profesionales de la plantilla, y de la merma en cantidad y calidad de algunas prestaciones para con los pacientes.
 
Estas UGC constituyen una primera fase en el proceso de fragmentación y ruptura del modelo público, para, en otra fase posterior, adoptar medidas que legitimen los recortes sanitarios y justifiquen una privatización abierta. No se ha constatado ningún beneficio para los pacientes con esta nueva forma de gestión “atomizada”, como lo demuestran los ejemplos de las CCAA que la tienen implantada. Además, por medio de estas UGC, la administración elude responsabilidades políticas, delegando y derivando las consecuencias de los recortes en sanidad  hacia los jefes y coordinadores de los servicios que se transformen en UCG, y que serán incentivados por y para ello.
 
Mañana jueves, 11 de diciembre, participaremos en una nueva movilización de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública, a la cual pertenecemos.
 
Será imposible que en esta concentración  ciudadana, que comenzará a las 11h delante del Centro de Salud de Eras de Renueva, no exijamos a la Junta que abandone este intento de fragmentar  y pre-privatizar la sanidad pública.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.

2 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Mientras tanto algunos camino de morirnos :(

IULEON dijo...

Esperamos que no. Tú animo compa

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.