martes, 9 de diciembre de 2014

La libertad de horarios comerciales mata barrios y ciudades. ¿Se han manipulado las cifras que nos los imponen en León?

IU acusa a la Junta de llevar a la ruina un poco más, si cabe, a los barrios con su comercio de proximidad y a toda la ciudad tras la declaración definitiva de León como "Zona de gran afluencia turística", con la que se impone la libertad de horarios.
 
IU acusa también al PP de no haber dicho la verdad en ese proceso de declaración de "Zona de gran afluencia turística". "Mientras no se demuestre lo contrario, consideramos que el INE ha manipulado los datos relativos a las pernoctaciones que justifican esta declaración. Y si esto se demuestra, solo el Gobierno Central, al dictado de las multinacionales propietarias de los grandes centros comerciales, va a ser el responsable de este fraude. El servilismo del PP hacia estos intereses es una indecencia."
 
"Como consecuencia de este despropósito, se ha dejado desvalido al pequeño comercio y se ha terminado por imponer la libertad de horarios en términos que solo benefician a las grandes superficies: en toda la ciudad", ha denunciado hoy el Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico.
 
El propio presidente del PP cuestionó las cifras de visitas turísticas que se presentaron en su momento al Gobierno Central y se comprometió a revisarlas. Pero no lo ha hecho, a pesar de que es evidente que son falsas. Esto ha dado lugar a que en pocos años se hayan abierto demasiadas superficies comerciales y, a medio plazo, apenas quedarán barrios en León que sobrevivan con su comercio tradicional.
 
La decisión del Consejo de Comercio de CyL y ahora la ratificación de Junta, por la que se amplia el número de domingos con el comercio abierto, puede considerarse una auténtica amenaza basada en datos irreales, y que ha sido dictada desde el Gobierno Central para acabar definitivamente con un comercio que genera empleo, sobre todo familiar y autoempleo, para beneficiar al comercio que se lucra de condiciones laborales en muchos casos indecentes, destruyendo cualquier otra forma de comercio alternativa.
 
La libertad de horarios supone dar la puntilla al comercio tradicional y con él a los barrios, que pasan a ser únicamente espacios dormitorio, obligando a los vecinos y vecinas de León a trasladarse al centro y a las grandes superficies comerciales para disfrutar del ocio y las compras.
 
León no puede perder su identidad queriendo adoptar un "estilo americano", donde el tiempo libre y las compras se reducen a los centros comerciales. León es una ciudad con miras culturales más elevadas en las que los barrios juegan un papel esencial, barrios que solo se pueden desarrollar con un comercio de cercanía fuerte y adaptado a las necesidades de la gente que vive en ellos. La libertad de horarios no mata negocios, mata ciudades, e IU está y va a seguir estando en un frente que defienda el futuro de León, nunca de las multinacionales que tan solo buscan un beneficio rápido a costa del bienestar de la ciudadanía.
 
José Antonio Cascallana. Secretario Local de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.