viernes, 15 de enero de 2010

LA DEUDA DE LEON EL FACTORY-CONSULTING Y LOS PRESUPUESTOS PARA 2010

IU PREGUNTA AL EQUIPO DE GOBIERNO POR LOS DATOS EXACTOS DE AMORTIZACIÓN DEL FACTORING FIRMADO EN SU MOMENTO CON EL BANCO DE SANTANDER Y MÁS RECIENTEMENTE CON CAJAMADRID.
Dichas operaciones están permitiendo el pago a proveedores y con ello de la parte más sangrante de la deuda histórica de la ciudad. Esta es la parte positiva de la operación que aplaudiomos sin reservas por el bien de estos particulares.
En la parte negativa se encuentra que estos pagos se están intentando hacer pasar como una disminución de la deuda municipal, siguiendo esta regla de tres el Banco de Santander y CajaMadrid han regalado cerca de 100 millones de euros al Ayuntamiento de León. Por supuesto esto es imposible.
Para empezar en el análisis debemos colocar en la balanza el escaso uso de los créditos del ICO para este mismo fin por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Créditos de una entidad pública en condiciones muy ventajosas que casi no existen en el Ayuntamiento de León. También es verdad que para tener acceso a ellos debe demostrarse una política de ahorro y contención en el gasto que el consistorio no puede asumir tras kleer sus dos últimos presupuestos.
Una vez analizada esta rareza nos queda recordar que fue el Banco de Santander quien exigió la privatización del agua, entre otras ventas contra los intereses generales, para firmar el factory-consulting con León. Momento en que los representantes de todos los partidos en la FEMP nos informaban del inminente acuerdo para tener acceso a los fondos del ICO.
En tercer lugar y más importante, se está pagando a proveedores a cambio de un sacrificio que hipoteca el futuro de la ciudad en otros muchos aspectos, el económico y el democrático a largo plazo. Sin embargo no se han hecho públicos los acuerdos de devolución de los créditos firmados con el Santander y CajaMadrid. Si se conocieran, y obligatorio incluirlos en el próximo presupuesto municipal, sabremos hasta donde asciende la deuda a largo plazo municipal y los intereses anuales a mayores que el Consistorio deeberá asumir durante este periodo.
IU aprueba y no nos cansamos de decirlo el pago de la deuda con las PYMES pero no podemos ghacer otra cosa más que denunciar los aspectos más opscuros de la política económica municipal. Se incrementa la deuda a largo plazo por un montante idñentico al abonado más los intereses correspondientes, de los que se harán cargo futuros consistorios, y se imponen condiciones leoninas que solo generan deuda como es el proceso de privatizaciones que nos aleja también de un modelo más democrático y participativo en el término municipal de León.
Cuando se haga público el presupuesto municipal, si no sufre olvidos injustificables, conoceremos las verdaderas consecuencias del factory-consulting y la deuda real de este Ayuntamiento.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.