viernes, 29 de enero de 2010

LEON LAICO Y EL PACTO EDUCATIVO

EL COLECTIVO LEÓN LAICO EXIGE UN DEBATE SOCIAL AMPLIO SOBRE EL PACTO EDUCATIVO EN LEÓN. EL PP Y EL PSOE DEBEN ABRIR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA CUALQUIER ACUERDO SI DESEAN SEA REPRESENTATIVO DE TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS.

Acogemos con el máximo interés y compromiso de colaboración la propuesta para un Pacto político y social para mejorar la educación lanzada por el Ministro Ángel Gabilondo.
La propuesta es ambiciosa y controvertida por lo que precisa de un análisis pormenorizado a todos los niveles y por todos. Empezando por la provincia de León.
El Colectivo Leon Laico, desde su defensa de un modelo de educacion laico, publico y gratuito, comparte en líneas generales, los objetivos fijados por el Ministro de Educación, valora especialmente que se pretenda fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, con medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.Para conseguir este objetivo se habrán de poner en marcha políticas progresistas dirigidas a quién más necesita, con lo cual la enseñanza pública podría recibir el apoyo que sin duda espera desde hace tiempo.

Una Enseñanza Publica que deberá liberarse de cualquier adoctrinamiento religioso. Aspecto fundamental para LeonLaico
Sin embargo, vemos con preocupación que la propuesta del Ministerio consagra la doble red pública/privada concertada como una misma oferta para las familias, cuando la realidad nos dice que el interés de servicio público de calidad para todo el mundo que preside la acción de los centros públicos es sustituido por el afán segregador de muchos centros privados, tanto por razones socioeconómicas como ideológicas y religiosas. Si el Ministerio no actúa con absoluta claridad impidiendo abusos y adoctrinamiento partidista con financiación pública, podría crecer el dinero destinado a los conciertos con la extensión a los mismos de ciertos servicios sin que, por ello, contribuyan a la consecución de mayor cohesión social.

Por otra parte, el horizonte de incremento presupuestario señalado hasta el 2015 parece adecuado, por cuanto no dilata en exceso la consecución de las medidas propuestas. Sin embargo las referencias al porcentaje del PIB que se se quiere conseguir en este tiempo son aún imprecisas, ya que el marco de la Unión europea ofrece ejemplos muy diferentes. El Estado español, por su situación actual, debe hacer un gran esfuerzo para acercarse a los países con inversiones más elevadas y llegar al 7% del PIB.
Por último, reclamamos del Ministerio que el tratamiento y desarrollo de las medidas educativas propuestas se realice con todas las organizaciones sociales que representan a la comunidad educativa y en los ámbitos que corresponda, sin privilegios y sin crear marcos ad hoc, de acceso restringido. Una exigencia que extendemos a los partidos mayoritarios PP y PSOE en la provincia de León.


COLECTIVO LEONLAICO
(STELE, IU, IR, FELAMPA, CGT y CCOO)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.