martes, 19 de enero de 2010

racionalizar los aprovechamientos de los residuos de León

IU EXIGE UNA AUDITORÍA ECONÓMICA SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN LEÓN. DICHA AUDITORÍA DEBE SERVIR PARA ANALIZAR LA DEUDA DE 70 MILLONES CONTRAÍDA CON URBASER, ANALIZAR EL COSTE DE LA PLANTILLA Y REVISAR LOS CONVENIOS FIRMADOS CON TERCEROS Y LOS INGRESOS PROPORCIONADOS POR ESTOS.

IU PROPONE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MUNICIPAL QUE GESTIONE LAS BASURAS QUE NO VAN AL CTR Y AHORA SON DERIVADAS A TERCEROS. ENTRE ESTAS PODEMOS INCORPORAR LOS ENVASES, EL PAPEL, LOS TETRABRICKS, EL VIDRIO Y LOS MATERIALES DE DEMOLICIÓN. ESTA EMPRESA ADEMÁS DE SOSTENIBLE SERVIRÁ PARA AHORRAR MUCHOS MILLONES AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN.

Ahora mismo el Ayuntamiento está en proceso de renovar el contrato de basuras con Urbaser, no tiene más opción debido a la deuda de 70 millones contraída con la empresa, salvo la municipalización. Sin embargo, aparte de racionalizar la actividad de esta empresa, mediante una auditoría previa, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL puede seguir el ejemplo de otros municipios, quienes gestionan los residuos que en León no van al CTR como fórmula para generar ingresos propios y abastecerse de materiales reciclados y recuperados.

De este modo, es muy importante conocer los ingresos anuales proporcionados por el convenio de entrega de papel usado que mantiene el consistorio y hasta donde benefician a León los convenio firmados con ecoembes y ecovidrio. Entidades sin ánimo de lucro pero muchos ingresos que legalmente actúan cuando los materiales que gestionan no tienen otra alternativa de tratamiento.

IU propone, como ocurre en ciudades como Córdoba, que el Ayuntamiento de León trate sus basuras, se auto abastezca y venda el resultado a terceros para asegurar ingresos que reviertan en el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad. De este modo, la basura de titularidad municipal en el momento que cae al contenedor pasará a ser una fuente de empleo y dinero para León.


Las experiencias de otros consistorios avalan la viabilidad de la idea y, teniendo en cuanta que la planta de tratamiento de materiales de demolición no está construida aún, puede suponer además la posibilidad de ampliar la capacidad de reciclado y recuperación a la vez que León pasa a ser suministrador de materiales a las mismas empresas que trabajan con el Ayuntamiento. Ahorrando por tanto una suma considerable en la compra de materiales.

Para IU esta propuesta no solo será limpia y económicamente rentable, permitirá acercar más a los vecinos la gestión de sus residuos y hacer más eficaces las campañas de sensibilización, recogida selectiva en origen y de reducción de la basura que tan necesaria es en un término municipal cuya huella ecológica es el triple de sus superficie.

IU espera que con esta propuesta el Ayuntamiento de León implante de una vez el modelo de recogida selectiva que ahora no existe, separe materiales orgánicos e inorgánicos, y junto ala deuda contraída con Gersul, 12 millones, no mantenga el honor de ser la primera causa de la crisis perenne del CTR.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.