viernes, 29 de enero de 2010

LEON LAICO Y EL PACTO EDUCATIVO

EL COLECTIVO LEÓN LAICO EXIGE UN DEBATE SOCIAL AMPLIO SOBRE EL PACTO EDUCATIVO EN LEÓN. EL PP Y EL PSOE DEBEN ABRIR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA CUALQUIER ACUERDO SI DESEAN SEA REPRESENTATIVO DE TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS.

Acogemos con el máximo interés y compromiso de colaboración la propuesta para un Pacto político y social para mejorar la educación lanzada por el Ministro Ángel Gabilondo.
La propuesta es ambiciosa y controvertida por lo que precisa de un análisis pormenorizado a todos los niveles y por todos. Empezando por la provincia de León.
El Colectivo Leon Laico, desde su defensa de un modelo de educacion laico, publico y gratuito, comparte en líneas generales, los objetivos fijados por el Ministro de Educación, valora especialmente que se pretenda fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, con medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.Para conseguir este objetivo se habrán de poner en marcha políticas progresistas dirigidas a quién más necesita, con lo cual la enseñanza pública podría recibir el apoyo que sin duda espera desde hace tiempo.

Una Enseñanza Publica que deberá liberarse de cualquier adoctrinamiento religioso. Aspecto fundamental para LeonLaico
Sin embargo, vemos con preocupación que la propuesta del Ministerio consagra la doble red pública/privada concertada como una misma oferta para las familias, cuando la realidad nos dice que el interés de servicio público de calidad para todo el mundo que preside la acción de los centros públicos es sustituido por el afán segregador de muchos centros privados, tanto por razones socioeconómicas como ideológicas y religiosas. Si el Ministerio no actúa con absoluta claridad impidiendo abusos y adoctrinamiento partidista con financiación pública, podría crecer el dinero destinado a los conciertos con la extensión a los mismos de ciertos servicios sin que, por ello, contribuyan a la consecución de mayor cohesión social.

Por otra parte, el horizonte de incremento presupuestario señalado hasta el 2015 parece adecuado, por cuanto no dilata en exceso la consecución de las medidas propuestas. Sin embargo las referencias al porcentaje del PIB que se se quiere conseguir en este tiempo son aún imprecisas, ya que el marco de la Unión europea ofrece ejemplos muy diferentes. El Estado español, por su situación actual, debe hacer un gran esfuerzo para acercarse a los países con inversiones más elevadas y llegar al 7% del PIB.
Por último, reclamamos del Ministerio que el tratamiento y desarrollo de las medidas educativas propuestas se realice con todas las organizaciones sociales que representan a la comunidad educativa y en los ámbitos que corresponda, sin privilegios y sin crear marcos ad hoc, de acceso restringido. Una exigencia que extendemos a los partidos mayoritarios PP y PSOE en la provincia de León.


COLECTIVO LEONLAICO
(STELE, IU, IR, FELAMPA, CGT y CCOO)

IU DE BOÑAR PRESENTA UNA ALEGACION A LAS DOT

Aquilino Castro Urdiales, en su condición de Concejal y Portavoz del Grupo Político Minicipal de IU-LOS VERDES, en el Ayuntamiento de BOÑAR
EXPONE:
En el B.O.C.y L. nº 249, de 29 de diciembre de 2009, se publica “ANUNCIO relativo a la exposición pública de las Directrices de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central” (DOTMCC) estableciendo un plazo de alegaciones de tres meses.
El Art. 7.1 Apartado b) de las DOTMCC determina al núcleo de BOÑAR como “Centro Prestador de Servicios Generales” y el Art. 8 determina las “Zonas de Referencia”; que “se establecen como conjunto de de dos poblaciones con cierta relación de proximidad que comparten o asumen de forma compartida un papel en la prestación de servicios…”.
BOÑAR-VEGAQUEMADA no aparece entre las “Zonas de Referencia”, quedando al
margen.
El Art. 89.1 fija los “Ejes estratégicos de dinamización empresarial” que se consideran especialmente adecuados para la implantación de iniciativas empresariales y productivas.
Y el Art. 89.2 determina que “Los ejes estratégicos para la dinamización empresarial son ubicaciones donde se considera prioritaria la localización de actividades productivas y empresariales” y “en esos ejes las administraciones deben facilitar la creación de las infraestructuras necesarias e incentivar las iniciativas que dinamicen económicamente el territorio,…”
Como no se incluye a BOÑAR-VEGAQUEMADA entre las “Zonas de Referencia”, tampoco se le incluye en los “Ejes estratégicos de dinamización empresarial”.
A más abundamiento, el Art. 92 establece las “Infraestructuras para actividades productivas y empresariales” y en el Apartado 1) del mismo Art. 92 se dice: “Con objeto de incentivar un desarrollo económico complementario, es necesaria la existencia de una oferta adecuada de suelo capaz de ubicar industrias de transformación y de servicios”.
Y, a más a más, en el Art. 92.2 se dice: “Se considera especialmente adecuados para ello los espacios denominados en estas DOTMCC como “ejes estratégicos de dinamización empresarial”. En ellos se ubicarán de forma preferente las intervenciones de iniciativa públicas de suelo productivo en cualquiera de sus formas”.
Por tanto, al no formar “BOÑAR-VEGAQUEMADA” parte de las “ZONAS DE REFERENCIA”, tampoco forma parte de los “EJES DE DINAMIZACION EMPRESARIAL” y, por todo lo anterior, queda excluida, también, de ser considerada como suelo adecuado para ubicar de forma preferente las inversiones de iniciativa pública para crear suelo productivo.
En conclusión, BOÑAR – VEGAQUEMADA quedaría fuera de cualquier iniciativa para crear suelo industrial (Polígono Industrial).
En IU-LOS VERDES de BOÑAR creemos que “BOÑAR-VEGAQUEMADA”, por ubicación geográfica y campo de influencia, por población, por las negativas repercusiones de las sucesivas reconversiones mineras, etc, etc,… no puede quedar al margen de ser considerada zona de especial atención en la generación de suelo industrial y puestos de trabajo.
Por todo lo expuesto
SOLICITA:
Se incluya en las DOTMCC a la zona BOÑAR-VEGAQUEMADA como “Zona de Referencia” y, también, como “Eje de dinamización empresarial”.
En Boñar, a 27 de enero de 2.010.
Fdo: Aquilino Castro Urdiales.
CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

ADAPTAR ACCESOS A F. LADREDA DESDE MICHAISA

IU SOLICITA QUE LAS OBRAS DE MICHAISA TENGAN EN CUENTA LA NUEVA SITUACIÓN DE FERNANDEZ LADREDA.

También censuramos que las zonas de carga y descarga para los comerciantes de Fernandez Ladreda se trasladen a las calles adyacentes. Esta situación pudo preverse con antelación y permitir la convivencia de las zonas peatonales y el carril bici con áreas diseñadas para uso exclusivo de la carga y descarga. En lo que a IU respecta mantenemos nuestra opción y avisamos que con el tiempo se deberá actuar de nuevo sobre esta avenida de León.

En cuanto a Michaisa, IU avisa al Equipo de Gobierno PSOE-UPL sobre los problemas que puede causar mejorar el acceso del tráfico en este cruce y convertir a Fernández Ladreda en un embudo. También debe tenerse en cuenta que el efecto sobre el tráfico de un tranvía en la glorieta de acceso a la avenida de referencia desde la Corredera puede empeorar este efecto embudo.

IU sugiere al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que diseñe la salida de Michaisa hacia Carrefour teniendo en cuenta el volumen real de tráfico que podrá soportar la zona tras las modificaciones urbanas y la implantación del tranvía, si llega a hacerse. Esto obligará también a rediseñar toda la avenida de Portugal y actuar sobre ella para hacerla más asequible al uso peatonal en los accesos a la plaza de Toros.

IU está de acuerdo con las obras de Michaisa, si nuestro modelo de gestión del problema se hubiese aprobado en 2006 la actuación habría acabado hace dos años, pero los cambios unidos a la nueva Fernandez Ladreda y el diseño de la línea de tranvía obligan a ampliar las actuaciones para no crear un caos en la salida del cruce hacia la ronda Este.

El Ayuntamiento no ha previsto esta situación y, como empieza a ser costumbre, IU da la alarma con tiempo suficiente para tomar medidas. Esperamos que por una vez se nos escuche y no volvamos a ver chapuzas e improvisación como en Mariano Andrés y Fernández Ladreda, o solo improvisación, como en Papalaguinda.

IU APUESTA POR MEJORAR LOS HORARIOS Y AMPLIAR LAS PLAZAS DE GUARDERIA DE LEON

IU SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN QUE INICIE LOS PASOS PARA CONVERTIR LAS GUARDERIAS MUNICIPALES EN CENTROS DE AMPLIO ESPECTRO.

Las 132 plazas de Escuelas Infantiles Tuteladas no son suficientes y la construcción de una guardería en Armunia tan solo recuperará una infraestructura cerrada previamente. En la última ocasión se realizaron 250 solicitudes.

Entre la Junta y el Ayuntamiento León dispone de 8 guarderías o Centros de Educación en Preescolar. La Inmaculada, Parque de los Reyes, San Pedro, Viuda de Colinas, La Asunción, Pío XII, San Lorenzo y Santa Margarita.

Todas ellas más el INTECO no cubren las necesidades de la ciudad. podriamos sumar tambi´´en la de la Junta. En este sentido las nuevas guarderías del Alfoz ayudan bastante a reducir la lista de espera.

IU además tiene en cuenta el Proyecto CRECEMOS de la Junta, que amplia los horarios para abrir más pronto las guarderías y hacerlos más asequibles al horario laboral.

Una vez hemos constatado que se han producido mejora IU quiere reiterar la necesidad de ampliar el número de plazas para el I Ciclo de Preescolar en Léon, en 2007 proponíamos 500, en 2010 reivindicamos 300.

Del mismo modo buscamos convertirlas a todas en centros de amplio espectro, cuyos horarios se adapten a la necesidades de quienes deben trabajar por las tardes. Cerrando a las 17:00 horas o a las 18:00 horas se impide su uso por cualquier persona que no tenga un horario labolar matutino o contratos de media jornada.

IU no puede considerar cubiertas las necesidades de guardería en León mientras se obligue mayoritariamente a< las mujeres a cuidar a sus hijos por las tardes o dejarlos en manos de parientes. Compatibilizar la vida laboral y familiar es imposible si los horarios no se amplían por las tardes. Precisamente volvemos a reivindicar esta exigencia tradicional de las mujeres leonesas a la vez que reiteramos nuestra negativa al traspaso de las guarderías al Ayuntamiento. No solo corremos el riesgo de la privatización, también de mnantener un servicio de guardería parcial e insuficiente.
miércoles, 27 de enero de 2010

PLAN DE IU PARA LA INMACULADA. SOLO FALTAN LAS LINEAS DE ALTA TENSIÓN

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE RECUPERE LAS ANTIGUAS ESCUELAS DEL BARRIO DE LA INMACULADA Y ESCOJA OTROS TERRENOS PÚBLICOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES. DE ENTRE LAS POSIBLES OPCIONES EXISTE UNA PARCELA DE 12.000 METROS CUADRADOS , ENTRE LAS CASAS DEL AGUINALDO Y LOS HOSPITALES, QUE PODRÍAN ACOMODAR PERFECTAMENTE UN CENTRO DE MAYORES EQUIPARABLE AL DISEÑO ORIGINAL CON SERVICIOS COMPARTIDOS Y PISOS TUTELADOS DE LA CIUDAD DEL MAYOR, AHORA ABANDONADO.

TAMBIÉN QUEREMOS CONOCER EN QUE SITUACIÓN Y PORQUE RAZÓN LA ANTIGUA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS DONDE SE SITÚA EL CAMPO DE FÚTBOL HA DEMANDADO AL AYUNTAMIENTO PARA RECUPERARLOS. LA CESIÓN DE ESTA PARCELA SE DEBIÓ A UNA PERMUTA QUE TAL VEZ NUNCA SE HIZO EFECTIVA.

De todas formas IU denuncia que la concejalía de deportes ha decidido de forma arbitraria desistir en su mantenimiento después del traslado de los equipos de fútbol que lo usaban a los equipamientos de La Palomera. Con esta política de abandono de las infraestructuras deportivas, no todas en este barrio, el campo de fútbol no solo es objeto de litigio, va camino de ser un basurero ilegal y foco de vandalismo. Todo lo contrario que se espera de estas inversiones.

Las asociaciones del barrio llevan años reivindicando este inmueble para uso social de los vecinos y vecinas de la Inmaculada. Sin embargo la respuesta municipal ha sido sentenciarlas a muerte y derribo para construir viviendas que pueden levantarse en cualquier otro lugar.

La Inmaculada no tiene descentralizados sus servicios, La Inmaculada dispone de guardería pero, como todas las de León, deberá considerarse inexistente y diseñada con mentalidad machista mientras se sigua cerrando a las 16:00 horas, debe ser un centro de amplio espectro, ampliando su horario a todas las necesidades de la población, La Inmaculada no tiene centro de Mayores, La inmaculada no tiene un edificio de referencia que complemente al próximo Centro Cívico. Es mas, podría disponer de una Ciudad del Mayor, Viviendas Sociales y equipamientos para atraer población. IU apuesta por esto y por un Plan Integral que afecte a todos los barrios del norte de León, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL deben demostrarlo todavía

IU recuerda que la primera obligación de un Ayuntamiento es respetar y escuchar las alternativas ofrecidas por los barrios, que han demostrado que este inmueble tiene utilidad y destino para La Inmaculada y que la viviendas sociales previstas pueden construirse en otras ubicaciones de la misma zona.

IU exige de nuevo al Equipo de Gobierno que sea sensible a las necesidades de la ciudad y no a las del grupo político en el gobierno, escuchen y recuperen para la ciudad estas escuelas abandonadas pero útiles si se les da la oportunidad.
martes, 26 de enero de 2010

EL PGOU DE LEON NO CUMPLE EL REGLAMENTO DE URBANISMO

IU REIVINDICA CUMPLIR EL REGLAMENTO DE URBANISMO EN LEÓN, PARA DOTAR A LA CIUDAD DE UN PGOU DE VERDAD RESPETUOSO CON EL MEDIO.
El Plan General de Ordenación Urbana de León se aprobó definitivamente por decreto de la Junta el 5 de agosto de 2004. Dicha aprobación se hizo incumpliendo un requisito recogido en el Reglamento Autonómico sobre Urbanismo, no recogía el Informe Medioambiental obligatorio para analizar el desarrollo futuro del urbanismo leones en materia sostenible. Desde 2004, León disponía de 2 años para aprobar el documento, no lo ha hecho ni se ha intentado.
En dicho documento obligatorio se analizarían todos todos los aspectos relativos a la Huella Ecológica y la sostenibilidad de los servicios públicos mientras se desarrollase el PGOU en el futuro, adaptaría el contenido a sus conclusiones. De este modo hace casi tres años que León ha incumplido la obligación legal de adaptar su planeamiento urbano a la problemática de las Antenas de Telefonía Móvil, el tratamiento de los ríos a su paso por León, las formas y tiempos de edificación y protección de paisajes, zonas verdes y zonas susceptibles de protección ambiental como la Candamia y el Monte San Isidro, y ahora podríamos estar analizando las razones por la que León es insostenible y su huella ecológica triplica su tamaño real mediante instrumentos asentados en una realidad estudiada y asumida por todos. León podría haber aprobado una Agenda 21 hace tres años que incorporase un verdadero Plan de Movilidad con la participación real de todos los colectivos sociales de la ciudad.

Esto simplemente no se ha hecho, no conviene, impediría hacer salvajadas como incrementar sin razón legal la densidad de viviendas según convenga o el campo de golf en Eras, se planificaría un Plan de Acceso a la vivienda que incremente en más de 3000 VPO las previstas o se analizarían correctamente los servicios municipales debatiendo alternativas reales para su mejora sin recurrir a privatizaciones que no mejoran pero sí hacen la ciudad un poco más insostenible.
IU exige al Concejal de Urbanismo que deje de hablar y actúe, ahora tiene en sus manos competencias en medio ambiente. Debe iniciar el proceso de elaboración de este informe obligatorio de análisis y gestión ambiental con la participación en la redacción de todos los colectivos sociales de león. Luego debe adaptar el PGOU al resusltado del documento y de verdad acercar a León al siglo XXI. No dejarlo en manos del azar, los intereses y la improvisación de la conveniencia como ha venido siendo hasta ahora. El instrumento de trabajo más recomendable sería reconvocar la Asamblea y Comisiones de la abandonada Agenda 21, constituyéndola como verdadero Consejo Consusltivo Municipal en materia de urbanismo, sostenibilidad, movilidad y desarrollo sustentable.
lunes, 25 de enero de 2010

EL CENTRO DE SALUD DE EL EJIDO

IU CENSURA EL RETRASO INJUSTIFICADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD QUE DESCARGARÍA A JOSÉ AGUADO COMO ÚNICO CENTRO DE SALUD DEL SUR DE LEÓN.

El propio José Aguado distribuye su organización del trabajo en dos zonas, esperando el traslado de la segunda a El Ejido sin que tengamos noticias de la construcción del nuevo centro. Lo verdaderamente censurable es que fuera la Junta quien se pusiera en contacto con el Ayuntamiento la legislatura pasada para lograr la cesión del suelo en 2006 y no se haya avanzado en consecución de esta infraestructura social tan necesaria.

IU además de reivindicar la construcción de este Centro de Salud en el suelo cedido en La Granja mantiene su exigencia de descentralizar todavía más la cobertura sanitaria construyendo otro centro en Puente Castro.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL está permitiendo con su dejadez que la Junta mantenga en un cajón el centro de Salud de El Ejido mientras la cobertura en el sur de la ciudad permanece centralizada en José Aguado y su descentralización se limita a una única infraestructura de refuerzo que olvida a todos los barrios y zonas afectadas por el desarrollo futuro de La Lastra.

IU exige a la Junta que cumpla sus compromisos y amplíe la planificación de cobertura sanitaria a todos los barios de león y al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que reivindique por una vez para sus ciudadanos y ponga como una de sus prioridades una red eficiente de Centros de Salud con servicio de Urgencias en la ciudad de León.
sábado, 23 de enero de 2010

IU VOTA NO AL PRESUPUESTO DE LA ROBLA

Desde IU-LV, de La Robla queremos dar a conocer las razones de nuestro voto negativo al proyecto de presupuestos municipales para 2010. Votamos NO porque consideramos que existe un desfase de 400.000 euros.

En le avance de la liquidación del ejercicio 2009, los ingresos recogidos en los apartados de cobrado y pendiente de cobro suman 2.892.424,40 euros, a aeste concepto y según la respuesta ofrecida en el pleno se tienen que sumaraproximadamente 160.000 euros en tasas y sobre los 300.000 pendientes de cobro de las administraciones. Estos datos definen unos ingresos para el ejercicio 2009 de unos 3.350.000 euros, tomando esta cifra como referencia y teniendo encuanta una previsión de ingresos de 78,392 euros en 2010, en concepto de Impuestos Especiales, más otros 63.000 por los incrementos en el IBI y añadiendo la previsión de conservar intactos los ingresos repercutidos por el Estado Central, entonces los ingresos totales para 2010 pueden rondar los 3.500.000 euros. Esto supone una media de ingresos por habitante y año de 742 euros cuando la media naconal está en 526.
Finalmente el proyecto de presupuestos aprobado recoge unos ingresos de 3.918.075,73 euros, con un desfase detectado de aproximadamente 400.000 euros entre los ingresos recogidos y los ingresos reales.

Del montante total analizado el 65% se destinará a pagar la Plantilla Municipal, el 17% al pago de los intereses de la deuda y la amortización de préstamos
viernes, 22 de enero de 2010
IU DENUNCIA LOS INCUMPLIMIENTOS MUNICIPALES EN MARIANO ANDRÉS.
A pesar de las promesas esta avenida nada tiene que ver con un modelo de sostenibilidad. A las dificultades para regular el tráfico por el propio diseño de la zona se unen incumplimientos muy graves que empeoran la calidad de vida del ciudadano.
Se están TALANDO ÁRBOLES y SE DEJAN ACERAS MUY ESTRECHAS, estenes el sentir de los ciudadanos y ciudadanas que han contactado con IU de León. Justo lo contrario de lo comprometido en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.
Los árboles que se van a talar ya están marcados y son un número exagerado y aunque la obra esté paralizada podemos denunciar que el diseño inicial para un carril ha pasado a mejor vida, nada en contra, pero a costa de eliminar zonas verdes y hacer impracticable para el peatón esta avenida.
Además de esta cuestión quedan las quejas constantes por el servicio de autobuses. En la última parada de autobús en Mariano Andrés, según se viene de hospitales, la acera es tan estrecha que un coche de niño y una persona con movilidad reducida en silla de ruedas en sentido contrario no podrán pasar a la vez.
Por cierto la parada de autobuses sItuada en los Maristas y que nació de forma temporal durante los gobiernos de Mario Amilivia sigue creando controversia por su estrechez y permanece inmóvil sin que el nuevo Equipo de Gobierno solucione el desastre provocado en el servicio de autobús `para la zona norte de la ciudad.
jueves, 21 de enero de 2010

MODELO DE PARTICIPACIÓN PARA LEÓN

IU RECLAMA AL AYUNTAMEINTO UN GRAN ACUERDO PARA PLANIFICAR SOCIALMENTE EL DESARROLLO FUTURO DE LEON. PARA ELLO SERÁ FUNDAMENTAL CREAR UN INSTRUMENTO GENERAL DE PARTICIPACION QUE PERMITA TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LOS VECINOS Y VECINAS DE LEON ASÍ COMO CON LOS COLECTIVOS SOCIALES, SONDICALES, VECINALES Y POLITICOS DE LEON.
Este gran acuerdo servirá para planificar con plazos concretos y financiación las medidas necesarias para terminar con todas las carencias de la ciudad en materia de infraestructuras y servicios sociales necesarias para los barrios. Como inicio recordamos que sería un inicio crear una Oficina de Desarrollo Local como instrumento que cobije este modelo de poarticipación hasta constiruir los Consejos Consultivos necesarios, el Consejo General de Participación Ciudadana de León y se diseñe el modelo de Presupuesto Participativo de que dotarían a León de ñala transparencia que tanto le falta. No debemos olvidar que León está considerado el 5º consistorio más opaco de España.Sin embargo, esta prpuesta para modificar el Reglamento de participación ciudadana y adecuar los instrumento de participación a las ciudades más modernas no es el objeto de esta propuesta. Ya hemos realizado esta exigencia en numerosas ocasiones y llevamos casi un año esperando a poder reunirnos con el Concejal de Participación Ciudadana por este motivo.
Esta nota se envía para denunciar de nuevo las carencia de la ciudad y dar nuestra alternativa desde la izquierda para superar la crisis pensando en asegurar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de León.Hace muchos años que los barrios de la ciudad se encuentran desvertebrados por la carencia de infraestructuras sociales y de servicios que protejan a los colectivos con más riesgo de exclusión es la hora de poner remedio cuando más se necesita y el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no está tomando iniciativas reales en este campo.
Para empezar León carece de Planes Municipales para el acceso a la vivienda y la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas carencias impiden crear un marco adecuado para mejorar las condiciones de habitabilidad en la ciudad mediante medidas concretas en el tiempo y exigibles en caso de incumplimiento por los colectivos afectados. Aprobar estos Planes sería la primera tarea de los órganos de participación. También es inexitente la política activa de empleo, tampoco existe participación sindical o de otro tipo, debe reformarse el Ildefe, aprobar un Plan de Empleo Municipal y Constituir un Consejo Social que permita la participación Social.
Una participación que debe plasmarse en los instrumentos locales más importantes para el ciudadano, el desarrollo del PGOU, complementariamente a la Agenda 21 y el Plan de Movilidad, y la aprobación de forma participada del Presupuesto Municipal. Que los vecinos y vecinas de opinen sobre las inversiones necesaria y puedan opinar y hacer un seguimiento del cumplimiento del presupuesto es la gran diferencia actual entre un León del siglo XX y un León del siglo XXI. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no debe tener miedo a ponerse en manos del ciudadano y debatir en pie de igualdad, la sociedad leonesa está lo suficientemente madura como para trabajar y exigir a su clase política sin que esto suponga un caos.Una vez iniciado el trabajo en estas materias fundamentales queda planificar una Red Social Básica que cosa los barrios y les de entidad dotándoles de una Policía de Barrio así como de un Equipo Municipal de Atención Domiciliaria que amplíe su servicio actual a muchos mñás de los 750 afortunados y afortunada que lo disfrutan actualmente.Así es necesario construir y dotar a los barrios con la infraestructuras que proponemos y que estamos dispuestos a presentar, defender y complementar con el resto de la ciudad. Como la llevamos mucho tiempo mejorando junto a gran parte de la sociedad leonesa.
IU propone para empezar y sin exclusiones; Recuperar el modelo inicial de Ciudad del mayor para convertirla en Ciudad para le dependencia que se extienda por la ciudad en forma de 5 infraestructuras para asegurar al menos 2000 plazas públicas para dependientes y una Red de 1000 pisos tutelados gestionados desde Bienestar Social. El modelo actual de Centro de Día ampliado y algunos pisos en Armunia es insuficiente y rompe los compromisos iniciales del PSOE en esta materia.Se necesitan al menos 500 plazas nuevas en Guardería de amplio espectro. El traspaso de guardería no puede realizarse si supone su privatización pero menos aún si no permite inversiones para hacer desaparecer las listas de espera actuales. Reiteramos la exigencia de negarse a negociar estos transpasos para empezar a trabajar con la Junta en su reconocimiento como parte de la Educación infantil y no asistencial mientras se planifican nuevas plazas.
IU defiende además la construcción de estas infraestructuras. Una Casa del Asociacioneismo con vivero de asociaciones que sirva de sede de todos los instrumentos de participación necesarios para la ciudad. Mantenemos la propuesta de construirla en el Cuartel de Almansa a pesar del intento de robo legitimado por el consistorio.
Defendemos acelerar la construcción o iniciar el proceso de dotar a los barrios de Puente Castro, Ciudad Antigua, La Puentecilla, El Ejido, La Lastra y Eras de Reueva de un centro cívico que descentarlice servicios y a la Policía Local. Proponemos dotar de servicio de urgencias a todos los centros de Salud así como acelerar la construcción del previsto en El Ejido, el comprometido cn Puente Castro y planificar los necesarios para El Crucero y San Claudio. Por último es necesario de dotar de nuevas zonas deportivas al centro de la ciudad, en el solar de Santa Nonia.Estos son solo algunos de los puntos concretos necesarios para modernizar León y que se complementan con modelos alternativos para la gestión de servicios y prioridades en la inversión por barrios que iremois concretando en el futuro junto a las Asociaciones Vecinales.

IU DE POLA DEFIENDE EL MEDIO Y EL EMPLEO

El PP de la Pola de Gordón ¿pirómano y bombero?

La Junta Vecinal de La Pola de Gordón, gobernada por el PP, promueve la reapertura de la cantera, antes llamada Rócalo, situada entre esta pedanía y la Vega de Gordón.
Este mismo partido, el PP, ha presentado alegaciones desde el Ayuntamiento contra la reapertura de esta cantera.
Izquierda Unida no entiende como quién enciende el fuego quiere aparecer como bombero. Una de dos, o la organización brilla por su ausencia en este partido o actúan como en el tema de la Sama-Velilla, en unos sitios dicen sí y en otros todo lo contrario.
Otra foto para el alcalde
Los fondo FEIL, cuya finalidad es la creación de empleo para paliar el paro derivado de la crisis, van a ser destinados, en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, para que el alcalde pueda inaugurar dos miniparques y reformar de un aula.
Izquierda Unida entiende que destinar estos fondos (447.000 euros) a un fin que, prioritariamente no sea crear puestos de trabajo, es ilegal, y por ello daremos los pasos legales oportunos.
Izquierda Unida cree que la realización de estas obras se deben financiar con fondos de los presupuestos generales del Estado o Autonómico. Pues sucede igual que con los fondos para la restructuración de las Comarcas Mineras que se han gastado y no han generado ni un puesto alternativo de trabajo.
miércoles, 20 de enero de 2010

PRESENTACION PEL PLAN E PARA 2010 VALORACIÓN INICIAL

IU AGRADECE LA PRESENTACIÓN DE LAS INVERSIONES PREVISTAS EN EL PLAN E E INICIA SU ANÁLISIS PARA VALORAR SI DE VERDAD SON LAS ACTUACIONES PRIORITARIAS PARA LA CIUDAD.

IU ECHA EN FALTA, SALVO POR UNA GUARDERÍA EN ARMUNIA, UN MAYOR DETALLE EN LAS ACTUACIONES LIGADAS A LA MEJORA DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SI SERVIRÁN PARA ABONAR PARTE DE LA DEUDA CON LAS CONCESIONARIAS PRIVADAS DE SERVICIO Y EN QUÉ SE DEDICARÁN LAS PARTIDAS RELATIVAS A REDUCIR LA DEUDA MUNICIPAL Y CUALES SERÁN LAS PRIORIDADES EN EL PAGO.

DENUNCIAMOS DE NUEVO LA ARBITRARIEDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL A LA HORA DE INCUMPLIR SU COMPROMISO DE PERMITIR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A LA HORA DE ELEGIR LAS INVERSIONES A REALIZAR EN LA CIUDAD. NO EXISTE PARTICIPACIÓN Y DE ALLÍ LAS CRISIS QUE VAN SURGIENDO EN LOS BARRIOS DONDE SE HURTA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA APORTAR Y SER COPARTÍCIPES DE ESTAS INICIATIVAS.

IU REITERA QUE SU CRÍTICA A LA FALTA DE UNA VALORACIÓN DEFINITIVA DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN E PARA 2009. DEBÍA ESTAR EJECUTADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y NO HA OCURRIDO.

IU denuncia además que el Alcalde se arrogue unas inversiones que no ha conseguido y son fruto de un Plan Estatal ligado al mantenimiento de parte del empleo en la construcción. El único mérito del Equipo de Gobierno es recibir el dinero y planificar actuaciones de modo deficiente en 2009. En 2010 se verá el nivel, necesidad o problemas que provocará la iniciativa municipal.

IU estima que no ha existido un control real del Plan E en 2009 y que en 2010 se vuelve a imponer sin consultar al ciudadano.

Para empezar IU verá con lupa las actuaciones en el centro y la idea inicial de adoquinar la parte abierta al tráfico, analizaremos la conversión de otro tramo del río en un canal muerto e inservible para el disfrute ciudadano y nos choca aplicar nuevas actuaciones en Papalaguinda después de ejecutar una obra millonaria en 2009 que podría haber cumplido esta función. Vuelve a verse la improvisación municipal en estas actuaciones.


Nos alegra mucho las obras y el Plan en Armunia pero queremos analizarlo en detalle y preguntar al Equipo de Gobierno si con esta iniciativa se suplanta el Plan ARI para el Oeste de León limitando su superficie de actuación o simplemente se va a financiar la parte responsabilidad del Ayuntamiento porque tan solo aportaban la Junta y el Estado y el Equipo de Gobierno no sabía que hacer con los 14 millones del Plan E.

Al parecer y generalizando parece que el centro de la ciudad es la gran beneficiada de la obra y los barrios, salvo alguna actuación en Puente Castro, alguna fuera de la competencia municipal como el estudio arqueológico, en Armunia y San Mamés la descentralización brilla por su ausencia y las actuaciones sobre los ríos deben vigilarse estrechamente para no repetir errores del pasado.

¿SE HA EJECUTADO EL PLAN E EN LEON?

IU EXIGE EXPLICACIONES AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL POR EL NIVEL DE EJECUCIÓN DEL PLAN E.

La aplicación de la Ley concursal a retrasado las obras más importantes pero nos interesa el nivel de cumplimiento del resto, principalmente del plan de asfaltado y de iluminación.

Sinceramente, aparte de la calidad de los materiales utilizados, muy deficiente, existen calles en León dentro de este Plan que no han sido asfaltadas en el plazo legal, a 31 de diciembre pasado. La calle Nazaret está a medio terminar.

Tampoco hemos visto resultados que salten a la vista en el cumplimiento del plan de alumbrado.

IU pide al Alcalde de León que haga público el nivel de cumplimiento del Plan E para 2009 y explique porqué se ha quedado a medias en algunos casos o se ejecutado a la baja en otros. Esperamos que el incremento de los presupuestos en las grandes obras retrasadas por la situación económica de las empresas concesionarias no haya obligado a derivar parte de los recursos dejando a medias o sin ejecutar las obras del plan que echamos de menos a simple vista en los barrios

Esperamos respuesta.

PRIVATIZACION DEL AGUA EN VILLAQUILAMBRE

IU VUELVE A DENUNCIAR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y EXIGE CLAUSULAS DE SALVAGUARDA DE LA PROPIEDAD DEL SERVICIO A FAVOR DE SUS TITULARES, LAS JUNTAS VECINALES.

Dado que el agua no afectada por el proceso de privatización de León es de titularidad pública pero de las pedanías, en régimen de cesión de gestión, IU echa de menos alguna gestión por parte del tripartito y la oposición, que gobiernan algunas de las Juntas Vecinales, para exigir el respeto a sus derechos, mediante la consulta correspondiente, y salvaguardar su derecho a recuperar la gestión si con la privatización sus vecinos así lo solicitan.

IU denuncia que no se han tomado medidas políticas ni se han respetado los derechos de la pedanía a la hora de privatice la concesión de la gestión del agua por 4 millones de euros. Del mismo modo, tanto el Equipo de Gobierno como la oposición del municipio abandonaron a los vecinos afectados por la privatización del agua de León y no tomaron ni exigieron medidas municipales para denunciar una imposición que les afecta de lleno. El PP integrado durante un tiempo en la Plataforma, salió de ella para apoyar la privatización de Villaquilambre y Civicus tan solo asistió a una manifestación para hacerse una foto y a una reunión para copiar el panfleto que ahora reparte por el municipio. Eso sí después de permitir el inicio de los trámites sin defender realmente los intereses vecinales s de las pedanía afectadas.

El Equipo de Gobierno UPL-PP-PSOE de Villaquilambre está actuando sin solicitar el consentimiento de la pedanía propietarias del agua, no se las ha consultado mediante la convocatoria de una reunión de los alcaldes pedáneos con el Ayuntamiento, y se privatiza la concesión sin incluir la posibilidad de revertir de nuevo en sus titulares la gestión si estos la solicitan. Esta clausula es una obligación moral en cualquier proceso de cambio sustancial de una concesión y debería permitir devolver el agua a sus dueños sin esperar al término de la cesión al consistorio o al menos respetar la legislación que permite a las pedanía recuperar su agua si así lo solicitan.

IU exige la paralización inmediata del proceso cambio en la concesión de la gestión del agua de Villaquilambre y la toma de medidas legales contra la privatización del Agua de León, que incrementará el precio del agua a los vecinos y vecinas que reciben su suministro desde la capital. Ambos procesos incrementarán los precios, está incluido en los pliegos de condiciones de ambas, empeorarán el servicio, y alejarán un poco más la gesyión municipal de los ciudadanos. Empezando por pisotear los intereses de las JUntas Vecinales de Villaquilambre.
martes, 19 de enero de 2010

YA ESTAMOS CANSADOS DE POLITICOS INFANTILES QUE SOLO HACEN DAÑO A LA PROVINCIA

IU SE AVERGONZABA EL SÁBADO DEL ESPECTÁCULO BOCHORNOSO PROTAGONIZADO POR PP Y PSOE RESPECTO A LA SAMA-VELILLA. AHOTRA PEDIMOS PONER EL INTERÉS GENERAL DE LA PROVINCIA POR ENCIMA DE PIQUES INFANTILES. EXIGIMOS A PP Y PSOE QUE PIENSEN EMN EL DAÑO QUE HACEN A LA CAMPAÑA CONTRA LA SAMA-VELILLA CONCENTRANDO SUS ESFUERZOS EN DISCUTIR Y NO HACER NADA FUERA DE LA PROVINCIA.

Todos y todas sabemos que PP y PSOE está plenamente de acuerdo con los intereses urbanísticos y eléctricos que rodean la construcción de la autopista. La única posibilidad de cambiar esto es la presión social en León y fuera de León y que PP y PSOE, como ha hecho IU se dediquen a trabajar fuera y dentro de su organización. El espectáculo infantil del y tú más y peor sobra. Sobre todo si no se cuenta con la legitimidad del esfuerzo y el trabajo real contra la línea.

Salvo IU nadie se ha molestado en coordinar su posición en Madrid, Valladolid y Asturias y nadie puede presumir de defender el medio y su desarrollo sostenible en Asturias, León y Palencia, que algo pasa esta autopista por esta provincia. ElPP y el PSOE deben ir en esta dirección o callarse porque el espectáculo que dan tan solo beneficia a quienes quieren arrasar Asturias y destrozar León. Pedimos un poco de sensatez y menos cálculo electoral por una vez porque de otra manera aprobarán el proyecto sin apenas oposición en las administraciones.

IU quiere mantener el bloque común de rechazo pero no a costa de estar políticamente sola, la UPL aquí es irrelevante y no puede aportar nada, por dejadez, claudicación y falata de respeto al ciudadano de los partidos mayoritarios. Nuestros votos en el Congreso no son suficientes para parar este atentado ecológico y si el PP y el PSOE no abandonan las declaraciones y empezan a trabajar contra la Sama-Velilla tan solo nos quedarán los ribunales y una enorme vergüemza ajena.

Reiteramos, los movimientos cívicos y los Ayuntamientos afectados no pueden continuar en situación de aislamiento fuera de la provincia, salvo por la labor de IU en el Parlamento Europeo y el Congreso. El bloque de trabajo anti autopista eléctrica debe trasladarse a Madrid y apoyárse en el trabajo de todos los representantes electos de la provincia de León y otras contrarias a estas barbaridades, de otro modo los tribunales asumirán el reto de defender o no el medio rural de Asturias y León mientras Paco Fernández e Isabel Carrasco siguen tranquilamente en sus casas, poniéndose verdes y esperamos que con al menos la mala conciencia de haber limitado su rechazo a ruedas de prensa sin contenido.

racionalizar los aprovechamientos de los residuos de León

IU EXIGE UNA AUDITORÍA ECONÓMICA SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN LEÓN. DICHA AUDITORÍA DEBE SERVIR PARA ANALIZAR LA DEUDA DE 70 MILLONES CONTRAÍDA CON URBASER, ANALIZAR EL COSTE DE LA PLANTILLA Y REVISAR LOS CONVENIOS FIRMADOS CON TERCEROS Y LOS INGRESOS PROPORCIONADOS POR ESTOS.

IU PROPONE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MUNICIPAL QUE GESTIONE LAS BASURAS QUE NO VAN AL CTR Y AHORA SON DERIVADAS A TERCEROS. ENTRE ESTAS PODEMOS INCORPORAR LOS ENVASES, EL PAPEL, LOS TETRABRICKS, EL VIDRIO Y LOS MATERIALES DE DEMOLICIÓN. ESTA EMPRESA ADEMÁS DE SOSTENIBLE SERVIRÁ PARA AHORRAR MUCHOS MILLONES AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN.

Ahora mismo el Ayuntamiento está en proceso de renovar el contrato de basuras con Urbaser, no tiene más opción debido a la deuda de 70 millones contraída con la empresa, salvo la municipalización. Sin embargo, aparte de racionalizar la actividad de esta empresa, mediante una auditoría previa, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL puede seguir el ejemplo de otros municipios, quienes gestionan los residuos que en León no van al CTR como fórmula para generar ingresos propios y abastecerse de materiales reciclados y recuperados.

De este modo, es muy importante conocer los ingresos anuales proporcionados por el convenio de entrega de papel usado que mantiene el consistorio y hasta donde benefician a León los convenio firmados con ecoembes y ecovidrio. Entidades sin ánimo de lucro pero muchos ingresos que legalmente actúan cuando los materiales que gestionan no tienen otra alternativa de tratamiento.

IU propone, como ocurre en ciudades como Córdoba, que el Ayuntamiento de León trate sus basuras, se auto abastezca y venda el resultado a terceros para asegurar ingresos que reviertan en el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad. De este modo, la basura de titularidad municipal en el momento que cae al contenedor pasará a ser una fuente de empleo y dinero para León.


Las experiencias de otros consistorios avalan la viabilidad de la idea y, teniendo en cuanta que la planta de tratamiento de materiales de demolición no está construida aún, puede suponer además la posibilidad de ampliar la capacidad de reciclado y recuperación a la vez que León pasa a ser suministrador de materiales a las mismas empresas que trabajan con el Ayuntamiento. Ahorrando por tanto una suma considerable en la compra de materiales.

Para IU esta propuesta no solo será limpia y económicamente rentable, permitirá acercar más a los vecinos la gestión de sus residuos y hacer más eficaces las campañas de sensibilización, recogida selectiva en origen y de reducción de la basura que tan necesaria es en un término municipal cuya huella ecológica es el triple de sus superficie.

IU espera que con esta propuesta el Ayuntamiento de León implante de una vez el modelo de recogida selectiva que ahora no existe, separe materiales orgánicos e inorgánicos, y junto ala deuda contraída con Gersul, 12 millones, no mantenga el honor de ser la primera causa de la crisis perenne del CTR.
lunes, 18 de enero de 2010

POR ULTIMA VEZ, ALTERNATIVA IU PARA FERNANDEZ LADREDA.

IU EXPONE LA QUE FUE SU ALTERNATIVA AL POLÉMICO PROYECTO EN FERNANDEZ LADREDA Y QUE NO PUDO DEFENDER TRAS SER EXPULSADA DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD.
IU anunció que quería revisar la reurbanización de esta avenida ya en mayo de 2009, presentamos esta alternativa a los medios y exigimos una reunión de las Mesas de Movilidad que posteriormente se celebraron sin contar con nuestra presencia, no se nos invitó a pesar de haber asistido a la última de ellas.
IU fundamentó su alternativa tomando como premisa que quería aplicar un modelo de movilidad sostenible pero que el tranvía no era su proyecto y, por tanto, apostábamos por mejorar el transporte público en autobús y no la implantación inicial del tren de superficie. De todas formas, incorporar dos isletas donde el proyecto de tranvía preveía sus paradas no estaría reñido con esta propuesta.
IU ha criticado desde el principio el proyecto defendido por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Implantaba el tranvía pero no medidas eficaces de movilidad sostenible. Es un proyecto aislado sin medidas que compensen la actuación en La Chantría, La Puentecilla, Alcalde Miguel Castaño, Puente Castro y La Lastra.
IU propuso en junio y propone ahora eliminar el boulevard central, ampliar las aceras de la avenida para incorporar nuevo moviliario y zonas verdes. Plantar árboles como medida de control de la velocidad y abrir dos carriles de ida y vuelta, una será carril bus, pero a la derecha y permitiendo ocupar temporalmente el carril bici. Un caril bici que debe ser unidireccional y situarse en ambas aceras, uno de ida y otro de vuelta que permitan tener acceso seguro a la chantría y la ronda. Insistir en carriles bicis bidireccionales es no tener la más remota idea de para que sirve un carril bici.
Para IU, una vez diseñado un carril bus correcto, como en cualquier otra avenida de estas caractrísticas y ciudad que no pueda blindarlo en el centro de la calle (rodeándolo de aceras peatonales para aislarlo del resto del tráfico), y un carril bici orgánico la zona destinada a ser peatonal abandonará esta premisa para permitir su uso por el transporte público y el tráfico hacia Pente Castro se derivará hacia La Lastra por el nuevo puente. Sobre los accesos desde este barrio ya hemos propuesto medidas en alcalde miguel castaño.
El diseño correcto de fernández ladreda obligaría a eliminar las zonas de aparcamiento en toda la avenida. Cuestión que se puede solucionar ampliando el uso del aparcamiento de superficie de Brianda de Olivera. Dicho aparcamiento puede convertirse en el punto de referencia de la zona para su uso por cualquier particular si se construyen nuevos pisos o plantas subterráneas de aparcamientos gratuitos en rotación.
Dichas soluciones permitirían aplicar medidas de movilidad en todos los barios afectados sin perder aparcamientos, que podrían ser vigilados mucho mejor en prevención de actos vandálicos o robos.
IU vuelve a ofrecer sus soluciones y espera reflexión en el Equipo de Gobierno PSOE-UPL a la vez que podemos confirmar la eficacia de las mismas si se toman medidas sensatas en todas las vías afectadas y no como medida aislada.
sábado, 16 de enero de 2010

EL PP EL PSOE Y LA SAMA-VELILLA

IU SE AVERGÜENZA DEL ESPECTÁCULO BOCHORNOSO PROTAGONIZADO POR PP Y PSOE RESPECTO A LA SAMA-VELILLA.

Todos y todas sabemos que PP y PSOE está plenamente de acuerdo con los intereses urbanísticos y eléctricos que pretenden arrasar Asturias y León. Manuel Chaves y Tomás Villanueva son los menos hipócritas de esta función y los representantes de PP y PSOE en la provincia de León unos engañabobos si pretenden tener alguna credibilidad a estas alturas.

Salvo IU nadie se ha molestado en coordinar su posición en Madrid, Valladolid y Asturias y nadie puede presumir de defender el medio y su desarrollo sostenible en Asturias, León y Palencia, que algo pasa esta autopista por esta provincia.

Por tanto y tal y como exigimos antes de ayer, el PP y el PSOE de León tan solo ofrecen poses electorales que para nada se convierten en gestiones ante sus direcciones autonómica y estatal. para parar la línea.

IU quiere mantener el bloque común de rechazo pero no a costa de estar políticamente sola, la UPL aquí es irrelevante y no puede aportar nada, por dejadez y claudicación de los partidos mayoritarios, porque nuestros votos en el Congreso no son suficientes para parar este atentado ecológico. El PP y el PSOE deben abandonar las declaraciones y empezar a trabajar contra la Sama-Velilla. de otra forma están mejor callados y molestando lo menos posible.

Los movimientos cívicos y los trece ayuntamientos no pueden continuar en situación de aislamiento fuera de la provincia, salvo por la labor de IU en el Parlamento Europeo y el Congreso. El bloque de trabajo anti autopista eléctrica debe trasladarse a Madrid, apoyándose en el trabajo de todos los representantes electos de la provincia de León y otras contrarias a estas barbaridades, de otro modo los tribunales asumirán el reto de defender o no el medio rural de Asturias y León mientras Paco Fernández e Isabel Carrasco siguen tranquilamente en sus casas esperamos con al menos la mala conciencia de haber limitado su rechazo a ruedas de prensa sin contenido.

la privatizacion del agua llega a los tribunales

IU SE ALEGRA, PORQUE MEJOR TARDE QUE NUNCA Y AÚN ES POSIBLE PARALIZAR EL PROCESO, QUE EL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN SE CONSIDERE COMPETENTE CONTRA EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA DE LEÓN.
Las organizaciones que asumieron la representación del resto de la Plataforma Cívica contra la venta de la gestión, de la que se han auto descartado el PP y Civicus por las razones que tan solo estas organizaciones conocen y tan solo IU denuncia, están plenamente de acuerdo con este modelo antisocial, han recibido ya la notificación.

IU se alegra porque todavía no se ha constituido ni nombrado representantes en el Consejo de Administración de la Empresa Mixta, IU se alegra porque todavía es posible imponer medidas cautelares que paralicen el procedimiento y obliguen al consistorio a reconstituir el modelo de gestión pública disuelto en el pleno del 21 de diciembre. IU se alegra porque con esta medida puede evitarse la hipoteca económica, social y democrática de la ciudad de León durante 25 años.

IU exige al Equipo de Gobierno que de marcha atrás, asuma todas las responsabilidades unidas esta medida de corrección, de una decisión equivocada e irracional, y abra un proceso de modernización de los sevicios públicos de la ciudad fundamentado en la participación ciudadana y y la recuperación de gestión pública, mucho más cercana al ciudadano y eficiente económicamente que las privatizaciones.


viernes, 15 de enero de 2010

LA DEUDA DE LEON EL FACTORY-CONSULTING Y LOS PRESUPUESTOS PARA 2010

IU PREGUNTA AL EQUIPO DE GOBIERNO POR LOS DATOS EXACTOS DE AMORTIZACIÓN DEL FACTORING FIRMADO EN SU MOMENTO CON EL BANCO DE SANTANDER Y MÁS RECIENTEMENTE CON CAJAMADRID.
Dichas operaciones están permitiendo el pago a proveedores y con ello de la parte más sangrante de la deuda histórica de la ciudad. Esta es la parte positiva de la operación que aplaudiomos sin reservas por el bien de estos particulares.
En la parte negativa se encuentra que estos pagos se están intentando hacer pasar como una disminución de la deuda municipal, siguiendo esta regla de tres el Banco de Santander y CajaMadrid han regalado cerca de 100 millones de euros al Ayuntamiento de León. Por supuesto esto es imposible.
Para empezar en el análisis debemos colocar en la balanza el escaso uso de los créditos del ICO para este mismo fin por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL. Créditos de una entidad pública en condiciones muy ventajosas que casi no existen en el Ayuntamiento de León. También es verdad que para tener acceso a ellos debe demostrarse una política de ahorro y contención en el gasto que el consistorio no puede asumir tras kleer sus dos últimos presupuestos.
Una vez analizada esta rareza nos queda recordar que fue el Banco de Santander quien exigió la privatización del agua, entre otras ventas contra los intereses generales, para firmar el factory-consulting con León. Momento en que los representantes de todos los partidos en la FEMP nos informaban del inminente acuerdo para tener acceso a los fondos del ICO.
En tercer lugar y más importante, se está pagando a proveedores a cambio de un sacrificio que hipoteca el futuro de la ciudad en otros muchos aspectos, el económico y el democrático a largo plazo. Sin embargo no se han hecho públicos los acuerdos de devolución de los créditos firmados con el Santander y CajaMadrid. Si se conocieran, y obligatorio incluirlos en el próximo presupuesto municipal, sabremos hasta donde asciende la deuda a largo plazo municipal y los intereses anuales a mayores que el Consistorio deeberá asumir durante este periodo.
IU aprueba y no nos cansamos de decirlo el pago de la deuda con las PYMES pero no podemos ghacer otra cosa más que denunciar los aspectos más opscuros de la política económica municipal. Se incrementa la deuda a largo plazo por un montante idñentico al abonado más los intereses correspondientes, de los que se harán cargo futuros consistorios, y se imponen condiciones leoninas que solo generan deuda como es el proceso de privatizaciones que nos aleja también de un modelo más democrático y participativo en el término municipal de León.
Cuando se haga público el presupuesto municipal, si no sufre olvidos injustificables, conoceremos las verdaderas consecuencias del factory-consulting y la deuda real de este Ayuntamiento.

AYUDA DE EMERGENCIA PARA HAITÍ

IU ANIMA AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN A SACAR UNA PARTIDA DE AYUDA DE EMERGENCIA PARA PALIAR EL DESASTRE HUMANITARIO DE HAITÍ.

El movimiento se demuestra andando y aunque sean 3000 euros, el Ayuntamiento de León debe demostrar que posee una política en materia de Cooperación para el Desarrollo.

IU sugiere a la Concejala de Bienestar Social que inicie los trámites para la probación de esta partida ante la Comisión de Gobierno y convoque de urgencia al Consejo Local de Cooperación para discutir como se canalizará. Puede optarse por un modelo de cooperación directa entre estados y engordar la partida de la AECID o puede aprobarse dotar con este dinero a uno de los proyectos de ayuda de emergencia desarrollados por cualquiera de la ONGDS integradas en la Coordinadora de ONGDS leonesa.

IU expresa claramente su deseo de no dejar fuera de la marea solidaria al Ayuntamiento de león y desea que empiece a verse movimientos hacia una política municipal en materia de Cooperación para el Desarrollo que avance desde la fase de pagar deudas y aprobar partidas anecdóticas a una superior de actuación urgente en las convocatorias del Consejo Municipal y ayuda de emergencia.

No todo es lo anterior y dar ruedas de prensa para demostrar interés en ser una ciudad justa, también se debe tomar la iniciativa cuando es necesario.
jueves, 14 de enero de 2010
IU REITERA SU APUESTA POR LA ALTERNATIVA 0, POR INNECESARIA E INCOMPATIBLE CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE LEÓN, DE LA SAMA-VELILLA.

IU puede presumir su acuerdo absoluto a todos los niveles contra esta barbaridad y presumimos de que IU Léon asume además la defensa de los intereses y salud de los asturianos y asturianas que sufrirán los efectos de las inversiones sucias propiciadas por el PSOE en ambos territorios.

Las declaraciones de Manuel Chaves dejan a las claras que el Gobierno Central y el PSOE apuestan decididamente por arrasar Asturias y León, Suponer que Zapatero como presidente del primero y José Antonio Alonso como portavoz en el Congreso del segundo iban a defender a su provincia frente a los intereses de eléctricas y constructoras era un ejercicio de ingenuidad que ha quedado hecho añicos.

Tampoco las Cortes de Castilla y León han demostrado fuerza e interés contra una línea sin justificación creíble. Tan solo se oponen al actual trazado pero nada han expresado sobre cualquier otro trazado que pueda convencerles. Por tanto la última e histórica votación en Valladolid debe quedar en cuarentena mientras no sepamos como responderá la Junta cuando se conozca la Declaración de Impacto Ambiental.

Desgraciadamente se demuestra que las posiciones del PSOE, PP en León son poses electorales que en nada se oponen realmente a la posición impuesta a sus direcciones nacionales y autonómicas. Que Francisco Fernández se pase la vida dando declaraciones o ruedas de prensa cada vez que un dirigente real de su partido apoya la línea deja a las claras que el sabotaje y reticencias que sufrimos para actuar contra la línea frente a la Diputación era la posición real del PP y el PSOE. Si IU no gobernase en Matallana de Torío y hubiese dependido de los alcaldes de estos partidos la Diputación jamás habría puesto el SAM a disposición de los contrarios a la línea y sin ese paso previo el frente común institucional no existiría.

IU mantendrá su compromiso de intentar sacar la línea del Plan Energético Nacional y anima a mantener el frente común en la provincia de León cuando debamos actuar con la Ley en la mano contra la Declaración de Impacto Ambiental. Mantenerlo pero como frente activo que actúa y se descuelga de la disciplina de partido en el Congreso y el Senado si es necesario, no como mera pose electoral de cara a los medios de comunicación cuando conviene. Entonces veremos hasta donde pueden llegar los Diputados y Senadores del PP y el PSOE en las Cortes Generales.
miércoles, 13 de enero de 2010

¿ADOQUINES EN MÁS CALLES DEL CENTRO?

IU PIDE REFLEXIÓN A JAVIER CHAMORRO Y AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL. SI DE VERDAD PRETENDE ADOQUINAR ZONAS PEATONALES Y ABIERTAS AL TRÁFICO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE ORDOÑO II ESTAREMOS CAYENDO EN EL MISMO ERROR QUE HA PROVOCADO LEVANTAR ESTA AVENIDA CONSTANTEMENTE POR EL DETERIORO CONSTANTE QUE SUFRE.

IU ha denunciado durante años el levantamiento constante y coste que provoca un adoquinado en permanente estado de deterioro por causa del tráfico rodado.

Trasladar esta solución a Sto Domingo, Padre Isla o Independencia, entre las avenidas con mayor flujo de vehículos de la capital, será condenar a estas vía a continuos cortes cada seis meses por la necesidad de reponer y reparar el pavimento.

IU pide reflexión y el uso de un pavimento que soporte el tráfico mientras este exista y esperar al adoquinado no deslizante cuando se peatonalice el centro. Hacerlo antes es ineficaz y contra producente mientras no se tomen medidas que calmen el tráfico en el centro del casco urbano de León.
IU EXIGE SOLUCIONES AL CAOS CIRCULATORIO EN LOS ACCESOS A PUENTE CASTRO Y SE PREGUNTA COMO ES POSIBLE DEFENDER UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE QUE NO INCORPORA ESTUDIOS DE TRÁFICO, NI APORTA SOLUCIONES TÉCNICAS A PROBLEMAS COMO ESTE.

Por ahora se improvisan soluciones a la altura de Mercadona pero no se valoran los efectos en el tráfico de la nueva Fernández Ladreda o se valoran alternativas viables como abrir el puente de La Lastra.

El PGOU incorpora claramente la construcción de una rotonda a la altura de este centro comercial pero las obras de Fernández Ladreda han trastocado la realidad de la zona y se necesitan nuevas iniciativas.

La primera es liberar el tráfico caótico de camino a Puente Castro y desde este barrio abriendo el puente de La Lastra. Paralelamente proponemos utilizar este nuevo puente y el romano dotándoles de carácter unidireccional, uno de acceso a Puente Castro y el Otro de salida. Para IU sería más adecuado derivar el acceso a este barrio por La lastra, utilizando la nueva infraestructura, mientras el puente romano sirve de salida hacia el casco urbano.

Una vez se tomen estas medidas temporales deberá redactarse un Estudio integral de movilidad que incorpore los volúmenes de tráfico actuales y futuros en La Lastra, Puente Castro, la Avenida Madrid y el área ocupada por Carrefour con el fin de adaptar toda la movilidad urbana a esta realidad, aplicando criterios de sostenibilidad hasta ahora olvidados en la ejecución de F. Ladreda.
Por supuesto debe tenerse en cuenta la influencia del tranvía en todas estas medidas.

En cuanto al caos de los accesos a Puente Castro y para evitar improvisaciones IU propone no una, tal vez sean necesarias dos rotondas. Una a la altura de los accesos desde Carrefour y la gasolinera y otra a la altura de Mercadona. También proponemos diversificar el tránsito del tráfico permitiendo la apertura de un carril central que se abra en un sentido o en otro dependiendo de las necesidades y flujos del tráfico. Según la hora sería de acceso a Puente Castro o de acceso al casco urbano.


IU también propone que este estudio de tráfico incorpore modificar los accesos laterales en la avenida Madrid teniendo en cuenta los nuevos accesos a Puente Castro con el fin de mejorar su fluidez y asegurar la seguridad de peatones y conductores en los cruces que necesitan una rotonda y no lo necesitan.

IU espera que este estudio de tráfico se redacte convenientemente y no sufra el mismo retraso que para el barrio de El Ejido, que acumula casi 4 años de retraso.

IU, LA TDT Y LA PROVINCIA DE LEON

IU REIVINDICA MEDIDAS SERIAS DE CARA AL APAGÓN ANALÓGICO Y ELIMINAR LAS ZONAS OSCURAS ZONAS OSCURAS

¿Es la televisión causa de interés general?
Todavía recordamos en el terreno futbolístico, la polémica que, con tal motivo, se generó entre las emisiones en abierto y en codificado.
El inminente apagón analógico no deja espacio a la discusión, pero si una serie de zonas oscuras en el territorio de la provincia, lugares donde la señal digital no llega o lo hace de modo deficiente, como el barrio de Puente Castro en León. Si se considera a la televisión un servicio público, no puede suceder que haya ciudadanos y ciudadanas que no reciban dicha señal y menos aún que esto ocurra en muchos puntos de la provincia, incluida la capital. Nuestra provincia que orográficamente es muy diversa, con zonas de montaña y de baja demografía, las cuales en muchas ocasiones se han visto discriminadas y parece que la nueva televisión será un nuevo caso. La administración sugiere a nuestros pueblos en "la zona oscura", la instalación de antenas parabólicas para poder ver la televisión digital, cuando al resto sólo nos supone ajustes en la antena y el consiguiente descodificador.
Desde Izquierda Unida instamos a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León a que se comprometan a instalar repetidores de señal digital de televisión, que permitirá una cobertura más amplia, teniendo menor impacto medioambiental y económico que las parabólicas, en nuestros tan olvidados pequeños núcleos rurales.

¿Cuántos trabajadores de dependen laboralmente del Ayuntamiento de León?

IU VUELVE A EXIGIR LOS DATOS EXACTOS RELATIVOS A LOS TRABAJADORES QUE DEPENDEN DEL AYUNTAMIENTO. EL HIELO ACUMULADO TODAVÍA HOY DEJA EN EVIDENCIA LA POLÍTICA Y PRIORIDADES EN MATERIA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO.

La RPT estará incompleta mientras no se apruebe un anexo con los trabajadores y trabajadoras de las concesionarias privadas de los servicios municipales. Las insuficiencias observadas tras las últimas nevadas justifican más que nunca revisar la política de personal del equipo de Gobierno PSOE-UPL y la herencia del PP.

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones el número de encargados, responsables y jefecillos incorporados a la RPT es desproporcionada. 1 encargado por cada 5 trabajadores en 2007, porcentaje que se incrementaba a 1 de cada 3 si sumábamos a toda la plantilla. Desde 2007, el proceso de privatización iniciado por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL, más las contrataciones del periodo, han empeorado todavía más este porcentaje. Se ha contratado personal principalmente de oficina y corbata para reducir el número de empleados municipales en la calle.

De este modo se ha ofrecido la falsa apariencia de disminuir la plantilla cuando tan solo han pasado a manos privadas. Los trabajadores de estas empresas no son recogidos en la RPT municipal. De este modo, el Ayuntamiento no sabe exactamente cual es la plantilla que depende del consultorio o trabaja para él.

IU exige claridad, elaborar un anexo a la RPT anual que recoja toda la plantilla que cobra del Ayuntamiento y asumir el número y consecuencias de esta realidad. Empezando por reconsiderar toda la política seguida hasta ahora y empezar a tomarse en serio la adecuación del organigrama de concejalías y la plantilla completa a las necesidades de la ciudad.

En León nos faltan trabajadores que cuiden la ciudad y nos sobran jefecillos que nada tiene que hacer porque su número sobrepasa ampliamente de lo necesario.

martes, 12 de enero de 2010
Amigas y amigos; Compañeros y Compañeras

AISPAZ, ONGD leonesa,(antiguo COSAL y Paz y Solidaridad) organiza una Conferencia sobre la situación de Honduras.

El título será "Honduras. Golpe de Estado y Derechos Humanos: Un peligroso precedente para América Latina".

La impartirá Mauricio Valiente Ots, Coordinador General de los Servicios Jurídicos de CEAR, EL DÍA 27 DE ENRO, a las 20:00 horas. En el MUSAC de León
lunes, 11 de enero de 2010

EL CARRIL BUS DE FERNANDEZ LADREDA

IU SE SORPRENDE POR LA NOVEDAD DE LA POLÉMICA DEL CARRIL BUS DE FERNANDEZ LADREDA. LA INCAPACIDAD PARA DISEÑAR PROYECTOS PARECE UNIRSE CON EL TIEMPO CON LA INEPTITUD PARA PARA PREPARAR ALTERNATIVAS. ISLETAS DE SEGURIDAD EN VEZ DE COLOCAR LOS CARRILES DONDE DEBEN ES DERROCHAR DINERO PARA DESPUÉS SACRIFICAR EL AUTOBÚS A FAVOR DEL TRANVÍA.

LAS ALTERNATIVAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL NO INTENTAN MEJORAR EL LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS QUE LLEGAN A FERNANDEZ LADREDA, SIMPLEMENTE CONSTRUYEN LAS ISLETAS QUE SERVIRÁN DESPUÉS COMO PARADA PARA EL TREN DE SUPERFICIE, HAY 4 PREVISTAS EN EL PROYECTO QUE QUEDÓ DESIERTO POR LAS CONDICIONES LEONINAS IMPUESTAS POR ACCIONA Y SIEMENS.

IU lleva desde junio exigiendo rediseñar Fernández Ladreda sin éxito, si no nos hubieran expulsado de las Mesas de Participación para el Plan de Movilidad ahora no estaríamos tratando el problema de las puertas que dan al vial de los coches.

El problema de Fernández Ladreda es que el actual carril bus se diseñó para albergar el tranvía, es temporal, diseñado para ser sustituido y que ya no pasen autobuses por esta avenida. Cuando se implantase el tren de superficie dispondría de cuatro paradas en el boulevard central, dos en un sentido y dos en otro. Si el carril bus existe es por la exigencia pública de IU, ni siquiera aparecía en el proyecto inicial.

Ahora que puede no se construya nunca es el momento de analizar el proyecto completo sobre una arteria fundamental de León que ha sido puesta patas arriba por un nuevo transporte público que se encuentra en entredicho.

De todas formas y mientras se revisa toda la obra y nos gastamos otra millonada para nada el problema del carril bus puede solucionarse evitando nuevas obras de protección que no solucionarán el verdadero problema, porque tras cruzar la calle invadida por coches se deberá cruzar también el carril bici o la zona habilitada para aparcamiento.

IU propone mover el carril bus a la derecha, permitir que en las paradas de autobús este ocupe el espacio destinado a las bicicletas de modo temporal y permitir un acceso preferente del transporte público al único carril reservado al tranvía en la zona peatonal, cuando finalicen las obras de la avenida, para no colapsar el paso del bus

Así solucionaríamos todos los problemas surgidos por ahora en Fernández Ladreda mientras revisamos el desastre perpetrado en la avenida. Empezando por rediseñarla completamente, haciendo desaparecer el boulevard central si el tranvía no pasa por allí definitivamente, ampliando aceras y extendiendo a las calles circundantes un Plan de Movilidad que no se limite a trasladar el flujo de coches a la chantría y la Puentecilla como ahora se pretende.
viernes, 8 de enero de 2010

¿PARA CUANDO EL CENTRO CÍVICO Y LAS VIVIENDAS SOCIALES DE SAN MAMES?

IU SE PREGUNTA COMO NO ESTÁ YA EJECUTADO EL CENTRO CÍVICO DE SAN MAMÉS.

Recordamos que fue presentado de nuevo en 2009, lo fue una vez más en la última Comisión Municipal de Reclamaciones, junto a las obras del Plan E y las viviendas sociales que tanta polémica han creado en Puente Castro y La Inmaculada.

Según nos consta este centro cívico se incluía entre las obras del Plan E para 2009 y formaría parte del edificio donde se construirían las viviendas en alquiler a bajo precio para jóvenes en riesgo de exclusión.

Aunque la parcela asignada se encuentra vallada en estos momentos la pregunta inicial es si león deberá devolver o no la financiación asignada por el Plan E 2009 por no haber sido ejecutada la obra antes del 31 de diciembre pasado. También debemos preguntarnos si esas viviendas en alquiler se retrasan por los diferentes reveses judiciales sufridos por el consistorio o simplemente porque no existe financiación.

De todas formas el retraso reiterado y perenne de una obra presentada ya 4 veces, dos por Mario Amilivia y otras dos por Paco Fernández, demuestra la ineptitud de los diferentes Equipos de Gobierno para lograr financiación y licitar en tiempo y forma, para una ejecución razonable, de un Centro Cívico tan demandado en San Mamés como lento va en su desarrollo.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL debe responder de los retrasos y explicar que hay realmente alrededor de los incumplimientos y retrasos que rodean a las viviendas sociales comprometidas y a este Centro Cívico de la capital.

un aniversario del Reino de León indigno de la celebración

IU CRITICA LAS ESCASECES DE CARA AL ANIVERSARIO POR LOS 1100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE LEÓN.

Las actividades además se centran en la capital y se abandona la provincia y otras localidades. Salvo una iniciativa de IU en Benavente el aniversario pasará desapercibido salvo en León y con reservas.

Antes de ayer se iniciaron oficialmente los actos de León 2010 con un responso a los reyes de León en el Panteón de San Isidoro.
IU no puede criticar una actividad tan centrada en el aniversario, pero este acto se lleva celebrando ya muchos años, no es nuevo para la ocasión, se ha aprovechado un acto ya asentado para incorporarlo a un programa muy pobre y desconocido para el gran público. Debemos recordar que no lo organizaba ni el Ayuntamiento de León , ni León Real 2010, lo organizaba la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.

Suponíamos que la creación de León Real 2010 serviría para completar lo existente y mejorarlo con actividades paralelas y nuevas iniciativas. Esto no ha ocurrido. Lo que es más grave, ya estamos en 2010 y aún no se ha cerrado ni el programa ni el presupuesto definitivo. Tan solo contamos con una retahíla de actos sin responsable real conocido, de los que desconocemos su verdadero contenido.

Por ahora solo sabemos de la vinculación personal de muchos protagonistas de esos actos con destacados responsables de León Real y que Juan Pedro Aparicio escribirá el guión de una película histórica sobre el Reino de León. No es suficiente, ni se puede estar en estas condiciones a estas alturas. A este paso el presupuesto y los actos definitivos se cerrarán en diciembre de 2010 para despedir con fuegos artificiales el año del aniversario.
Lo que si tenemos claro es que por ahora no hay un solo acto que pueda destacarse, no existe presupuesto para cada una de las actividades, no hay una sola exposición de renombre. Por no tener, León Real no tiene ni anagrama identificador más allá del logo existente
De seguir así IU recomienda empezar a trabajar en el 1101 aniversario y empezar a trabajar en un programa decente de cara a 2011 porque ese es el camino iniciado por la sociedad constituida en el Conde Luna.
jueves, 7 de enero de 2010

NI UN AUTOBUS PÚBLICO EN LEON EL 6 DE ENERO

IU DENUNCIA LA RETAHÍLA DE PERSONAS ABANDONADAS EN LAS PARADAS DE AUTOBUSES DURANTE LA MAÑANA DE AYER POR SUSPENDERSE SIN AVISAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LEÓN. SOLO EL HECHO DE NO NOTIFICAR A LOS USUARIOS MERECE DIMISIONES Y ACTIVAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN LA CONCEJALÍA DE MOVILIDAD

León dispone de un horario especial para domingos y festivos que ayer por la mañana se incumplió sin avisar y dejó tiradas a cientos de personas esperando el autobús sin saber que no había servicio.

IU además de censurar la falta de autobuses urbanos denuncia con más fuerza el hecho de no haber notificado esta circunstancia a los cientos de leoneses y leonesas que esperaron en vano durante horas, a la intemperie, y en muchos casos con la necesidad de ir a los hospitales.

En León siempre se cuenta con que el servicio público pagado a precio de oro por los vecinos, mediante sus billetes y el abono del canon anual municipal, estará allí cuando se le necesita, incluso en días festivos señalados, y que de suspenderse la ciudad será informada. Ayer, esto no ocurrió ni se vio un solo autobús urbano por la ciudad durante toda la mañana. Momento en que pudimos comprobarlo (por la tarde no recibimos quejas, tal vez porque nadie se molestó en usar el autobús con la experiencia mañanera).

IU exige dimisiones y medidas disciplinarias en la Concejalía de Movilidad y disculpas públicas a quienes esperaron hasta una hora para comprobar que el ahorro en León significa hurtar los servicios públicos de forma arbitraria en vez de reducir gastos superfluos. Estos últimos días se ha hablado mucho de problemas en el aprovisionamiento de combustible, esperamos que esta situación no tenga relación porque entonces tendríamos que ampliar al exigencia de responsabilidades a todas las concejalías implicadas.

De todas formas, este tipo de comportamientos son los que expulsan a la gente del transporte público y fomentan un modelo de movilidad insostenible, sucio y derrochador, fundamentado en el vehículo particular. Todo lo contrario de lo pregopnado por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.
martes, 5 de enero de 2010

CEDER SI, REGALAR A LA IGLESIA NO

IU MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA CESIÓN DE UNA PARCELA DE 3000 METROS CUADRADOS AL OBISPADO, UNICA ENTIDAD JURÍDICA CON CAPACIDAD PARA ASUMIR LA TITULARIDAD DEL TERRENO.

EL DESTINO COMO MUSEO DE LA SEMANA SANTA ES EL APROPIADO PERO CON CONDICIONES QUE IMPIDAN AGRAVIOS COMPARATIVOS.

Esta parcela de La Lastra, destinada a Museo de la Semana Santa, debe mantener su destino pero la titularidad del suelo debe ser pública o incorporar unas clausulas de cesión que permitan recuperarla si el Museo se trasladase.

IU apoya sin reservas crear un Museo de la Semana Santa y la parcela elegida es de lo mejor que la ciudad puede ofrecer, nuestro miedo es la cesión definitiva de la parcela al Obispado de León dejando en sus manos el terreno incluso si el uso para museo fuese desafectado.

IU propone incluir clausulas finalistas en la cesión que impidan perder esta parcela si el Museo se trasladase o no pudiera construirse por falta de financiación. En el último de los casos no sería necesario. De este modo evitamos un agravio comparativo constante. El municipio regala suelo mientras solo recibe cesiones limitadas en el tiempo, como el caso de la Iglesia cedida como Museo en Puente Castro.

IU comparte los fines de la cesión comprometida en la reunión celebrada recientemente, entre las Cofradías, el Obispado y el propio Ayuntamiento, pero teniendo claro que el consistorio cede para un fin muy concreto, beneficioso para todas las partes, no regala.

SIIGUEN LOS PEAJES LEONESES. ALGUNOS SUBEN UN 14%

IU DENUNCIA COMO SUS DOS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA TERMINAR CON LOS PEAJES ENTRE LEON Y ASTORGA Y LEON Y ASTURIAS FUERON RECHAZADAS Y A CAMBIO LLEGAR A ASTURIOS SUBE UN 145

Ambas sumaban aproximadamente los 56 millones. Es una pena además que se lancen tan facilmente a la crítica quienes han votado en el pleno municipal contra su desaparición cuando gobernaban con el PP.

La primera, relativa a la León Astorga, exigía la amortización del crédito concedido a la concesionaria de la construcción y gestión de la autopista. Dicho crédito, concedido por el Ministerio de Fomento durante la gestión de Álvarez Cascos tenía como fin asegurar la construcción de la vía y debía amortizarse durante el periodo de la concesión.

Negociando la terminación de los plazos de devolución del crédito adelantando los plazos de la duración de la concesión podía haber acabado y terminarse con el peaje en menos de cinco años. Tan solo era necesaria un poco de voluntad política y no ha existido

En cuanto a la León-Campomanes solicitamos una partida de 20 millones de euros para eliminar el peaje este año. No es necesario recordar los problemas provocados por esta autopista y como su construicción más que unir separa a León y Asturias. Se une además el problema añadido de la subida de un 14% para 2010 sin que ningún gobierno central haya hecho nada por remediarlo. Más sangrante es que PP, PSOE y UPL en León voten a favor o en contra de este peaje dependiendo de quien gobierne en Madrid y la política de alianzas en el Ayuntamiento.

Va siendo hora de exigir al Gobierno Central que cumpla sus compromisos y termine de una vez con estos peajes. Sobre todo que terminen con el agravio comparativo creado entre León y los territorios que si disponen de Planes de de Eliminación de Peajes, como Galicia, Cataluña o Aragón.

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