viernes, 29 de marzo de 2013
Concejo Abierto de IU; sobre el futuro de las Juntas Vecinales esta tarde en Puebla de Lillo
El Coordinador
Provincial de IU, Santiago Ordóñez, junto al experto municipalista y urbanista,
Mario Nolla, y el Portavoz de IU, Nacho Liébana, participará esta tarde en el Concejo Abierto organizado por la Asamblea Local de IU en Puebla
de Lillo sobre el Futuro de las Juntas Vecinales que se desarrollará en la Casa del Pueblo de Lillo
desde las 19h.
Durante la Asamblea analizaremos la
exigencia de la Junta
a exigir la defensa de su estatuto de Autonomía, que recoge como administración
propia a defender las Juntas Vecinales, criticaremos que el Estado Central
entre a regular las entidades locales menores cuando su regulación es
competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Tal como recoge el art. 45
de la Ley de
Bases de Régimen Local.
También
criticaremos el galimatías sin sentido del modelo de ordenación del territorio
de la Junta. Que
amenaza a la Comarca
del Bierzo e impone áreas y mancomunidades de servicios dignos de l reparto de
África pero fuera de la realidad leonesa.
Sin
embargo el plato fuerte será el futuro de nuestras Juntas Vecinales.
El Consejo de Ministros del Gobierno del PP por fin ha
conseguido presentar un Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local.
A la cuarta ha sido la vencida. En el último año hemos conocido hasta cuatro
borradores del anteproyecto de Ley.
El primero eliminaba las entidades locales menores
simplemente borrándolas del mapa de la
Ley de Bases de Régimen Local. El segundo las disolvía. El
tercero les robaba su personalidad jurídica y ponía condiciones imposibles para
sobrevivir. A la cuarta va la vencida y no difiere demasiado de la intentona
anterior.
Suele decirse que a la tercera va la vencida. En este
caso la resistencia de los ayuntamientos, junto a las movilizaciones de las
entidades locales menores, y la actuación leal de algunas fuerzas políticas ha
provocado que esta Ley se retrase lo justo y se presente en las condiciones
adecuadas para provocar su modificación si el PP vuelve a la cordura.
Uno de los aspectos clave, en los que el sentido común de
la democracia más cercana, debe prevalecer es en la defensa de las hasta ahora
denominadas entidades locales menores. Decimos hasta ahora porque hasta el
nombre se les niega en la
Ley. Una Junta Vecinal hasta ahora era una entidad local
menor, con personalidad jurídica y competencias propias. Desde la entrada en
vigor de esta Ley todo esto puede cuestionarse.
Para empezar el artículo 3.2 de La Ley de Bases de Régimen Local
niega a nuestras Juntas Vecinales su carácter de entidad local. Desaparecen del
listado como tal. Por tanto y tal y como reza el articulo 45: pasan a
denominarse “entidades de ámbito territorial inferior al municipio”, “que
carecerán de personalidad jurídica” y limitarán su actuación a convertirse en
una “forma de organización descentralizada” de los municipios.
Es verdad que las Juntas Vecinales existentes podrán
sobrevivir manteniendo sus competencias, derechos y obligaciones, pero ¿en qué
condiciones y por cuánto tiempo?
Este mismo articulo 45, en su apartado 3, deja claro que
“solo podrán crearse este tipo de entidades si resulta una opción más eficiente
para la administración desconcentrada de núcleos de población separados…” Si se
disolviese cualquier Junta Vecinal desde la entrada en vigor de la Ley nunca podría ser
recuperada. Cualquier Junta Vecinal disuelta con anterioridad a esta norma
jamás será reconstituida.
Sin embargo, y a pesar de la gravedad de todo lo
anterior, la trampa diseñada por el PP está un poco más adelante: en una
Disposición adicional y otra transitoria.
La disposición adicional 7º define la necesidad de una
evaluación de los servicios prestados por las entidades de ámbito territorial
inferior al municipio. En su punto 2 expone literalmente. “Cuando de la
evaluación de los servicios prestados por las entidades ámbito territorial
inferior al municipio resulte la inadecuación de la prestación del servicio en
su ámbito, corresponderá al municipio la prestación del mismo y la entidad de
ámbito inferior al municipio quedará disuelta”. Los requisitos para evaluar
estos servicios serán aprobados por Decreto del Gobierno. Podemos imaginarnos
que con los antecedentes que hemos sufrido será poco menos que imposible
cumplirlos.
Su primer punto permite a las existentes mantener su
personalidad jurídica.
El punto segundo impone un plazo de tres meses para
presentar sus cuentas a los órganos de control estatal y autonómico.
“Presentadas sus cuentas se procederá a la evaluación inmediata de los
servicios prestados por estas entidades”.
El tercer epígrafe recoge que de no presentarse las
cuentas en este plazo serán disueltas.
Nos encontramos ante un movimiento de claro carácter
autoritario que disuelve de facto a los municipios como administraciones clave
en la ordenación territorio y administrativa del estado. Que refuerza a las
Diputaciones, da capacidades a las Comunidades Autónomas cercanas a la
arbitrariedad para disolver o extirpar competencia a cualquier tipo de entidad
local o inferior a ella y que por último se ha diseñado para disolver las
Juntas Vecinales intentando utilizar la herramienta de un procedimiento
administrativo arbitrario y diseñado para recentralizar el Estado.
En este contexto las entidades locales menores pierden
este carácter, pasan a ser entidades de ámbito territorial inferior al
municipio, su personalidad jurídica y quedan como meras delegaciones de unos
ayuntamientos sin apenas competencias. Las entidades existentes aparecen en la Ley como una excepción a
perseguir y disolver mediante evaluaciones sumarísimas individuales imposibles
de superar y requisitos razonables sobre sus cuentas para las que no existen ni
s e ponen los medios que permitan su cumplimiento.
Aquellas Juntas Vecinales que puedan presentar sus
presupuestos y liquidaciones de cuentas antes de tres meses tras la aprobación
de la nueva Ley de Bases de Régimen Local deberán enfrentarse a una nueva criba
diseñada para traspasar competencias a las diputaciones Provincial. El
resultado será el mismo; la disolución sin posibilidad de volver a ser
constituidas.
Estamos ante el mayor atentado a la democracia desde
1936. Tal vez incruenta, sin sangre, pero profundamente dictatorial para robar
a la ciudadanía sus ayuntamientos y sobre todo para acabar con la democracia
directa que representan los concejos. No nos engañemos, la presentación de las
cuentas es el pretexto, pero la evaluación de las competencias es la
justificación real de un proceso de disolución sumarísimo; que traspasará a los
Ayuntamientos sus derechos y obligaciones, los Montes de Utilidad Pública a la Junta de Castilla y León,
finalmente pondrá en manos de las Diputaciones los servicios básicos que ahora
ofrecen las Juntas Vecinales.
Debemos exigir a la Junta que defienda su propio Estatuto, que recoge
a las Juntas Vecinales como entidades propias de la Comunidad Autónoma
y que deben ser protegidas. Tenemos que imponer
ala Junta que defienda sus competencias exclusivas en la regulación de
las Juntas Vecinales, Qué pinta el gobierno regulando sobre la vida y la muerte
de entidades en las que no pinta nada. Por último debemos exigir al Gobierno
que retire esta Ley, respete a nuestros concejos y se dedique a gobernar para
la gente y no para los mercados y los especuladores. Que dejen de robarnos lo
que es nuestro para que pueda caer en manos de cualquiera, porque ese es el
camino que impone esta ley y para nosotros el patrimonio de los concejos es de
todos y de todos debe seguir siendo.
IU inicia en Puebla de Lillo una segunda fase de
asambleas por la provincia para explicar las consecuencias de las políticas del
PP, sus iniciativas en Las Cortes y el Congreso en defensa de las Juntas
Vecinales y la negativa a tolerar que el Gobierno dinamite las entidades locales
menores sin que León luche para conservarlas.
Santiago Ordóñez
González. Coordinador Provincial de IU
en León
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