viernes, 1 de marzo de 2013

Las movilizaciones mineras vuelven a León


COMUNICADO DE PRENSA

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta al PP y los empresarios mineros si es necesario quemar hasta los cimientos León y sus comarcas mineras para que se queden satisfechos.

IU lleva meses denunciando el Plan de Cierre de la minería del carbón este año diseñado por el PP y enviado a Bruselas. Del mismo modo, hemos recordado la connivencia entre intereses expúreos para terminar con las comarcas junto con las ayudas públicas. Señalar de nuevo a los empresarios mineros no es necesario dado que algunos especuladores “creadores de empleo” para la Junta son cabeza de lanza en el desmantelamiento y asesinato de las cuencas.

Hoy hemos vivido otro ejemplo con la visita de 200 trabajadores del Grupo Alonso a León, para abrirnos los ojos de lo que viene ocurriendo desde que el PP decidió acabar con el carbón y algunos empresarios vieron su oportunidad para “diversificar” sus negocios, hasta subirse los sueldos, trincando las últimas subvenciones públicas para seguir ganando dinero con la importación de este mineral o vender la piedra sobrante de la actividad minera.

IU espera que el Plan del Carbón, que empezará a negociarse en breve, sirva de algo. Pero para darle utilidad es necesario que sobreviva alguna explotación para ese momento. Estamos ante la liquidación del sector por la vía de los hechos consumados.

IU vuelve a reiterar que si Alemania potencia el sector, España no puede trabajar de forma miserable para las eléctricas, matando poblaciones enteras. El carbón debe ser un sector estratégico público, bien gestionado y auditado para asegurar su viabilidad.

Sin embargo, mientras el gobierno nos mienta y los empresarios apliquen EREs nada se puede hacer. La Junta debe tomar medidas para evitar los despidos, si es necesario apoyar económicamente a los mineros, reflotando las empresas con créditos a interés 0, que se puedan devolver con las ayudas por parte de las empresas que se haga. Luego que se asegure la supervivencia de los empleos hasta el fin de la negociación en la mesa de seguimiento del Plan del Carbón. El siguiente paso será nacionalizar, dejar claro que el carbón será necesario como sector estratégico más allá de 2018 y auditar las ayudas hasta este momento para depurar responsabilidades y empezar a intervenir el sector para limpiarlo de especuladores y mafiosos.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.