sábado, 2 de marzo de 2013

El Consejo de Cuentas de CyL debe actuar en Villablino


D. Severino Álvarez Méndez, que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, como mejor proceda en derecho.

            DICE:

            Que tras los reiterados incumplimientos durante la actual y anterior legislatura, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino, de presentar para su aprobación por el pleno de la RPT, los presupuestos y Cuentas Generales, que este grupo viene requiriendo mediante la presentación de diversos escritos y numerosas peticiones en la Comisión Especial de Cuentas, así como tres mociones al pleno municipal.

1- Pleno del 30 de setiembre de 2011;
D. Severino Álvarez Méndez que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

                  Exposición de motivos:

                  El Ayuntamiento de Villablino, se encuentra tras seis años de gestión del equipo de gobierno socialista en una situación económica grave.

                   La falta de la más mínima organización interna, y una deficiente gestión económica, se deja ver en la aprobación en el pasado pleno extraordinario de unas elevadas dedicaciones exclusivas para los concejales gobernantes, sin disponer del presupuesto municipal aprobado, ni presentar para su aprobación las cuentas generales de los últimos ejercicios.

                  La legislación aprobada por el PSOE en las Cortes Generales, de las que usted forma parte, en forma de la mal llamada Ley de Economía Sostenible, a regulado un plazo ajustado para la presentación de la liquidación de la cuenta general del ejercicio 2010, que ya han sobrepasado, estando a punto de vencer la prórroga concedida.

                   En el caso de Villablino, no sólo están pendientes de aprobación las cuentas de 2010, sino también las de 2009, 2008 y 2007, así como se mantienen prorrogados los presupuestos del 2009 lo que por sí solo sería motivo de reprobación absoluta de la gestión económica de su equipo de gobierno en los últimos años.

                  La no presentación de estas cuentas supondrá como ustedes conocen la privación al Ayuntamiento de una de sus principales fuentes de recursos como son los Tributos del Estado. Esto sumirá al Ayuntamiento en un caos económico de consecuencias impredecibles, unido a la ya difícil situación económica.

                  Tras sus declaraciones recientes a la prensa, en las que justifica la no presentación de las mismas, consideramos necesario someter a Pleno la siguiente moción demandando la presentación de estas cuentas.

                  Propuesta de resolución:

                   Que el Pleno exija a la Alcaldía, la presentación ante la Comisión especial de cuentas, de las cuentas generales pendientes en el plazo de un mes, así como los presupuestos correspondientes al ejercicio 2011 y antes de final de año los del 2012”

2-Pleno del 28 de octubre de 2011, aprobada por 16 votos a favor:

“D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F, que actúa como portavoz del grupo municipal de                 Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

                  Exposición de motivos:

                  Dada la presentación de las liquidaciones de los ejercicios 2007 y 2008 en la comisión especial de cuentas y el compromiso adquirido por la alcaldía de presentar antes de final de año las liquidaciones de los ejercicios 2009 y 2010, reconsideramos la moción presentada en el pleno del 30 de setiembre por este grupo.

                  Queremos recordar que la no presentación de estas liquidaciones supondrá como ustedes conocen la continuidad de la retención al Ayuntamiento de una de sus principales fuentes de recursos, como son los Tributos del Estado. Esto está sumiendo al Ayuntamiento en un caos económico de consecuencias impredecibles, unido a la ya difícil situación económica, como demuestran los atrasos generados en el pago de las nóminas del personal municipal.

                  Propuesta de resolución:

                  Proponemos que antes del 1 de marzo de 2012, el equipo de gobierno municipal  presente ante la comisión especial de cuentas los presupuestos correspondientes al ejercicio 2012.

                  Pedimos que en este periodo transitorio, hasta la aprobación del presupuesto de 2012,  se aplacen los pagos de complementos de productividad a personal laboral y administrativo y otras retribuciones especiales, que se estén abonando actualmente.

                  Villablino, 26 de octubre de 2011.

                  Fdo: Severino Álvarez Méndez”

La falta de aprobación de los presupuestos anuales conculca lo establecido en la legislación vigente, en especial la Ley Reguladora de las Haciendas Locales RDL 2/2004, impidiendo el control y fiscalización de los órganos de gobierno por los concejales del Ayuntamiento.

De conformidad con la ley 2/2002 es función del Consejo de Cuentas la fiscalización externa de las cuentas y la gestión económica de las entidades locales de Castilla y León, con el alcance y limitaciones que establece su legislación reguladora.

El Tribunal de Cuentas ya estableció en las recomendaciones de su informe del 29 de setiembre de 2009 la imperiosa necesidad de aprobar conforme al procedimiento legalmente establecido la RPT y los presupuestos del Ayuntamiento de Villablino, imponiendo multa a la Alcaldesa-Presidenta. En dichas recomendaciones destacamos la 1-c “… debería urgentemente aprobar una relación de puestos de trabajo ajustada a las necesidades y servicios prestados por el Ayuntamiento, que incluya debidamente especificadas las características y situación de cada puesto.”

Desde esa fecha el equipo de gobierno ha sido incapaz de presentar al Pleno los presupuestos, estando prorrogados los de 2009, pese a los múltiples requerimientos de la oposición. Dichos presupuestos no reflejan ni por asomo la situación financiera y económica actual del Ayuntamiento, imposibilitando la gestión adecuada de los ingresos y gastos del mismo y dificultando sobremanera la función de control y fiscalización de la oposición.

También ha exigido la oposición la aprobación de la RPT, mediante moción al pleno del 28 de octubre de 2011, que  a pesar de aprobarse por unanimidad ha sido incumplida por el equipo de gobierno, a pesar de los reiterados ruegos y preguntas presentados a la Alcaldía al respecto.

“D. Severino Álvarez Méndez, con domicilio en C. La Brañina nº 22, 2ºD de Villablino y con DNI 10080723F,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

                  Exposición de motivos:
                  El Ayuntamiento de Villablino no dispone de un documento imprescindible y obligatorio en todas las administraciones públicas, como es la Relación de Puestos de Trabajo.

                  El Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización del Ayuntamiento de Villablino, en el apartado de recomendaciones exige la elaboración y aprobación urgente de dicha RPT.

                  Dada la situación financiera de las entidades locales, en particular este Ayuntamiento, consideramos urgente abordar dicha RPT.

                  El Ayuntamiento de Villablino no ha aprobado los presupuestos municipales desde el año 2009, presupuestos que deben incluir como anexo los datos actualizados de la Plantilla.

                  Todas estas deficiencias unidas a la arbitrariedad existente en la asignación de funciones, categorías, remuneraciones y procesos de selección, suponen agravios que hay que eliminar.

                  Propuesta de resolución:

                  -Proponemos que el concejal de personal convoque un equipo de trabajo con un miembro de cada grupo político, para elaborar un borrador de Relación de Puestos de Trabajo que se traslade a la comisión informativa correspondiente, para su posterior aprobación en pleno en un plazo máximo de cuatro meses.

                  -Que se consensúen en la comisión informativa correspondiente, las bases y requisitos para todos los procesos de selección de personal (fijo y temporal) convocados por el Ayuntamiento de Villablino

                  Villablino, 26 de octubre de 2011.
                  Fdo: Severino Álvarez Méndez”


            Estas irregularidades se suman a otras como que el equipo de gobierno apruebe numerosas modificaciones presupuestarias, y modifique arbitrariamente categorías y condiciones laborales y salariales del personal municipal, lo que ya ha conllevado diversas actuaciones de la Inspección de Trabajo, reclamaciones del comité de empresa y demandas judiciales ante la jurisdicción social.

            Se continúan asignando injustificadamente complementos, productividades y gratificaciones a determinados trabajadores, por importe superior a los 100.000 € en 2012, mientras se retiene el pago de deudas con la plantilla por atrasos salariales desde 2007.

            El equipo de gobierno ha duplicado el departamento de contabilidad con la contratación de diverso personal laboral de carácter temporal (que pudieran estar desarrollando funciones reservadas a funcionarios) con un elevado coste para las arcas municipales. Sin que ello haya supuesto la aprobación de un solo presupuesto desde los de 2009, elaborados por la Interventora habilitada, que posteriormente ceso en su puesto, manteniéndose desde entonces cubierto accidentalmente.


Por lo expuesto anteriormente,

SOLICITAMOS:

Que el Consejo de Cuentas, ante las irregularidades e incumplimientos del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Villablino, puestas en su conocimiento mediante el presente escrito, realice la comprobación y fiscalización de la contabilidad de este Ayuntamiento desde 2007 a 2012, con el fin corregir estas carencias en la gestión del Ayuntamiento, en especial por los reiterados incumplimientos a las recomendaciones anteriores (exigiendo la inmediata aprobación de los presupuestos y la Relación de Puestos de trabajo).


Villablino, 26 de Febrero de 2013

Fdo:



D. Severino Álvarez Méndez

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.