martes, 12 de marzo de 2013

IU León y la nueva Ley de Régimen Local


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia el ataque a la democracia municipal y las juntas vecinales que representa la nueva Ley de Régimen Local del Gobierno. IU celebrará este sábado una jornada de trabajo sobre esta ley donde se oirá la postura de León y la necesidad de defender las juntas vecinales y la democracia municipal.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local  dota a la Junta de competencias para eliminar competencias municipales y ayuntamientos para trasladar estas competencias a las Diputaciones. Desaparece cualquier posibilidad de los municipios para actuar en materias tan importantes para la ciudadanía como igualdad de la mujer, vivienda, empleo, sanidad, cultura, protección del medio ambiente y políticas sociales. Imponen un informe sobre estándares de calidad en la prestación de servicios, estándares que serán impuestos por Decreto por el Ministerio de Hacienda, y todas aquellas competencias municipales que no las superen deberán o ser disueltos o perder sus competencias por partes a favor de las Diputaciones. En el caso de los aytos de menos de 20.000 habitantes perderán sus competencias y en el caso de los aytos de más de 20.000 habitantes deberán elegir entre privatizar o ceder estas competencias a la Diputación correspondiente. Esto significa que la Diputación Provincial podría dar servicios a la ciudad de León sustituyendo a su Ayuntamiento si así lo decidiera la Junta. Las Juntas Vecinales lo tienen peor, sino presentan sus cuentas serán disueltas, si no pasan la valoración de sus consecuencias serán disueltas, si un pueblo quiere recuperarlas no podrá hacerlo y dejarán de ser entidades locales menores para perder definitivamente su personalidad juridica.

Todo lo anterior junto a los Planes de Ajuste que obligan a emitir informes de su cumplimiento trimestrales para evitar medidas de intervención por parte del Gobierno, nos llevan a un ataque sin precedentes contar los ayuntamientos para favorecer el caciquismo de la Diputaciones.

Los municipios solo son responsables del 4´5% de la deuda pública de España, el 0´000000000000001 las Juntas Vecinales. Entidades locales a las que se amenaza con disolver si no regularizan sus cuentas en tres meses en el caso de ser menores y con la intervención en el caso de ser ayuntamientos. Esta es una salvajada auténtica que se une a todo lo anterior y a la aplicación sumarísima de la pérdida de su carácter jurídico y autonomía a las entidades locales menores.
El problema es de democracia, de falta de financiación, de imposición de competencias impropias en nombre de CCAA y un gobierno central que niega servicios y por último de dotación de servicios según las necesidades de la gente y no de los caprichos de los dirigentes provinciales de los partidos. Un modelo comarcal acordado con los ayuntamientos ahorraría dinero, evitaría duplicidades y además conservaría un modelo de cercanía a la ciudadanía que se aleja y niega con el modelo ofrecido por el PP, el PSOE y UPyD. Que defienden las Diputaciones o crear sustitutos igual de antidemocráticos de las Diputaciones para seguir machacando a las zonas rurales y los ayuntamientos.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.