miércoles, 20 de marzo de 2013

El PP miente cuando defiende su ley antiayuntamientos y juntas vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia las mentiras y medias verdades vertidas por Manuel Cobo ayer en León.

El PP dice que no se disolverán las entidades locales que cumplan la Ley. El problema es que la intervención de las mismas en caso de no cumplir las inhabilita de facto como tales. Su futuro queda en manos de los nuevos inquisidores municipales, los interventores. Que a su pesar ejercerán de brazo ejecutor del Ministerio, se intervengan definitivamente o no. Además será la Junta quien decida si se disuelven o no, si pierden sus competencias o no a favor de las Diputaciones y finalmente estarán bajo la espada de Damocles de una auditoría sobre la “calidad” con que ejercen las pocas competencias que conservarán para asegurar o no su supervivencia.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se ha diseñado como complemento del Plan Montoro, créditos ICO, para robar competencias  a los ayuntamientos a favor de la Junta y la Diputación, imponer unos estándares de calidad para las competencias supervivientes, que desconocemos y serán aprobadas de forma arbitraria por decreto, solo para vaciar y matar los ayuntamientos a favor de las Diputaciones.

Manuel Cobo dice que el PP no disolverá las entidades locales que cumplan. Utilizar esta denominación, entidades locales, esconde la mayor trampa de la Ley. No se disolverá, se intervendrá echando de sus funciones a los concejales sino se presentan las cuentas municipales. Pero en una segunda fase y si las competencias y el propio ayto no cumple los estándares de calidad impuestos por el Ministerio de Hacienda y los informes de intervención serán las CCAA quienes puedan disolverlos e incluso regalar sus servicios a las Diputaciones. Incluyendo a ciudades como León, que podrían perder sus servicios para ser gestionados por Isabel Carrasco. Todo esto es un campo de minas para dinamitar la democracia municipal y permite la disolución de aytos incluso cumpliendo con los requisitos de presentación de sus presupuestos y liquidaciones de cuentas en tiempo y forma.

Sobre las Juntas Vecinales, simplemente Manuel Cobo miente. Si no presentan las cuentas se las disuelve, sino pasan la auditoría sobre los “estándares de calidad” con que ejecutan sus competencias, se las disuelve, si una desaparece no puede volver a constituirse, dejan de ser entidades locales menores y con ello pierden su personalidad jurídica y solo podrán ejercer competencias municipales descentralizadas. Con esta Ley se marcan dos plazos de eliminación de las juntas vecinales y se elimina de facto cualquier posibilidad de crear otras nuevas. Si esto es lo que entiende el PP por conservarlas si cumplen el requisito de presentar las cuentas entonces no conoce su ley o miente descaradamente.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.