sábado, 23 de marzo de 2013
Sobre el futuro de tren León-Gijón y todo el modelo ferroviario en la provincia de León
El Ministerio de Fomento ha respondido a la pregunta escrita registrada en su momento por el Grupo de la Izquierda Plural para exigir respuestas sobre el futuro de la linea León-Gijón y l nivel de ejecución de la Variante de Pajares.
Sorprende la falta de concreciones justo cuando ya se han
anunciando recortes de un 50% en la llegada de trenes de media distancia entre
León y Gijón.
También merece análisis el nivel de ejecución
de la Variante
de Pajares. El grueso de las inversiones en la provincia de León. Apenas se
anuncia haber superado la mitad de ejecución de la obra. Eso dificulta cumplir
los plazos anunciados de poner en funcionamiento la linea de alta velocidad en
2014. Como así se ha anunciado en numerosas ocasiones por parte del Ministerio
de Fomento.
En este caso se junta el hambre con las ganas
de comer. Un nuevo traspiés en la ejecución de la Variante de Pajares que
abre nuevas dudas sobre el cumplimiento de los plazos y los recortes en las
líneas convencionales de medida distancia, trenes que vertebran de verdad
provincias como León (tanto uniendo León con Asturias como Ponferrada y
Sahagún, de camino a Valladolid. Porque eliminar el media distancia a
Valladolid poner en peligro el cercanías hacia Tierra de Campos).
A todo lo anterior y como un rémora que puede
acabar con los empleos ferroviarios y muchas líneas convencionales e incluso de
alta velocidad está el abandono casi definitivo, disfrazado de revisión del
proyecto, de la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. Primero se
abandonó el soterramiento, luego se olvidó una financiación pública suficiente
a favor de especular con suelo de todos y todas y ahora se liquida el proyecto
con la disolución de la
Sociedad León Alta Velocidad.
Estamos ante un nuevo paso en el
desmantelamiento de ferrocarril en la provincia de León que no es ajeno al
proceso de privatización de las líneas previsto para el 31 de julio de este
año. Seguimos esperando noticias sobre el vía estrecha a Cistierna y el futuro
del Complejo Logístico de Torneros que deberá mantener los más de 800 empleos
ferroviarios amenazados por la apuesta de los Gobiernos del PSOE y el PP por lo
talleres ferroviarios de Valladolid y Vigo.
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