jueves, 25 de abril de 2013
Casi 50000 parados en León
IU pregunta a Isabel Carrasco si merece
seguir siendo Presidenta de la
Diputación y al PP que cuanto tiempo tardarán en admitir que
la reforma laboral es una máquina de robar derechos y generar paro. 49400
razones en León y 6 millones en España son más que suficientes para dar marcha
atrás y replantearse el papel del PP en León. Es importante analizar la
responsabilidad de la liquidación del carbón en este incremento del paro y si
ejemplos como ELMAR o Antibióticos y la subasta del CEEI y si el paro debe
analizarse como una consecuencia directa de las políticas y la dejadez del PP.
El paro se provoca tomando medidas políticas y las consecuencias las vivimos
todos lo días y cuando se publica la EPA.
Como hoy.
No hay nada más allá de las fotos de la Diputación para
terminar con la sangría de pérdida de empleo y demográfica de la provincia es
la principal razón. Existen casi 50.000 razones para pedir explicaciones y
cuestionar al PP de la provincia y sus políticas en Valladolid y Madrid.
Liquidación de la Minería ,
campo, inversiones, EREs, recortes, pérdida de derechos suman y siguen como
para pedir al PP que directamente se disuelva o a su Presidenta que deje paso.
León es la tercera
provincia por la cola en sector productivo, vamos camino de los 50.000 parados
después de destruir empleo, incluso cuando baja el paro en el resto de España,
la pérdida de población es ya una pandemia insoportable.
Los datos del paro
deberían encender las alarmas de todas las administraciones públicas de la
provincia, la primera debe ser la
Diputación , y mientras un modelo comarcal no permita
conseguir mejor estos objetivos la responsabilidad de su Presidenta va mucho
más allá de repartir los Planes de obras cada vez más reducidos o paralizar la Diputación a base de
intentar acapararlo todo.
León ha perdido
12000 habitantes en 10 años, 3000 solo en 2011, sumamos ya casi 50000 parados y
paradas. La evolución es cada día más dramática y si la diputación se va a
limitar ser un ente administrativo del “que hay de lo mío” entonces es
fundamental que se la sustituya por un modelo de comarcas que tengan claro como
solucionar esta situación.
Si las Diputaciones
son de por sí instituciones obsoletas, la de León suma un Equipo de Gobierno de
perfil de sótano con monaguillos de lujo en el PSOE y la UPL.
Reivindicamos un
Plan de Choque para la provincia de León y ponemos sobre la mesa las medidas
políticas e inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de
León y reducir los casi 50000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE
actúen o propongan medidas. Más de 6000 parados en un año es una cifra que nos
acerca peligrosamente a los 60.000 parados a final de año y es intolerable ver
pasar flotando como cadáveres los empleos desaparecidos sin tomar medidas.
Junto a una
planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de
concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la creación
de empleo. IU consideraba imprescindible mantener y desarrollar el papel del
Centro Europeo de Empresas e Innovación subastado la Junta , su venta es el vivo
ejemplo de las políticas de destrucción de empleo del PP. Ahora nos queda
revocar esta subasta y desarrollar el ADE y todos los instrumentos públicos
existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Empezando por
renunciar al ERE en el ECYL y sobre todo a
su privatización, para convertir la miseria del paro en un negocio de
especuladores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el Estado deberán
colaborar mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la
coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.
Los EREs en la minería, el incumplimiento en
Antibióticos, fraude en ELMAR … son ya una infinidad de trabajadores afectados
por estos expedientes, mas de 5000 en toda la provincia y es necesario tomar
medidas de choque.
Este
Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de
empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y
especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los
menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en
el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas
residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas
en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y
montes.
A su vez
se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la
provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción,
Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles
para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de
modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo
productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la
generación de empleo.
1. Nacionalización
del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018.
Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de
actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil
productores que se han quedado fuera.
2. Apuesta
por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar,
eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3. Plan de
ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el
desarrollo de la comarca de la
Cabrera.
4. Plan de
regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de
rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción
de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de
estas comarcas.
5. Desarrollo
y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el
aprovechamiento forestal.
6. Plan
provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del
parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7. Plan
provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión
de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8. Gestión
cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan
deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9. Modernización
de los Sectores de la
Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo
XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de
hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las
comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando
toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras
y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de
infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar
a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio
arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus
productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la
provincia con rutas verdes.
6. Para
alcanzar todo lo anterior debemos dotar
a León de infraestructuras:
1. Plan provincial de movilidad
sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y
cercanías
2. Ampliación de la integración del
ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con
financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de
Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua
FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de
transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un
verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y
León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal
por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León –
Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino –
Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y
estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la
plata.
Santiago Ordóñez González.
Coordinador Provincial de IU León
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