jueves, 25 de abril de 2013

Casi 50000 parados en León


IU pregunta a Isabel Carrasco si merece seguir siendo Presidenta de la Diputación y al PP que cuanto tiempo tardarán en admitir que la reforma laboral es una máquina de robar derechos y generar paro. 49400 razones en León y 6 millones en España son más que suficientes para dar marcha atrás y replantearse el papel del PP en León. Es importante analizar la responsabilidad de la liquidación del carbón en este incremento del paro y si ejemplos como ELMAR o Antibióticos y la subasta del CEEI y si el paro debe analizarse como una consecuencia directa de las políticas y la dejadez del PP. El paro se provoca tomando medidas políticas y las consecuencias las vivimos todos lo días y cuando se publica la EPA. Como hoy.

La Diputación, con un Plan de Empleo de 2 millones de euros que servirá en parte para pagar las cotizaciones sociales de autónomos es un chiste y la posibilidad de dar empleo durante tres meses al año no soluciona el drama del paro en León. En todo caso permite titulares de prensa para excusar la inacción de la Diputación en la lucha contra el desempleo. Todo con el apoyo entusiasta de un PSOE vendido y desarmado como oposición desde que apoyó el presupuesto antisocial de la “casa”. La Junta además va por el mismo camino y desarrolla políticas idénticas.

No hay nada más allá de las fotos de la Diputación para terminar con la sangría de pérdida de empleo y demográfica de la provincia es la principal razón. Existen casi 50.000 razones para pedir explicaciones y cuestionar al PP de la provincia y sus políticas en Valladolid y Madrid. Liquidación de la Minería, campo, inversiones, EREs, recortes, pérdida de derechos suman y siguen como para pedir al PP que directamente se disuelva o a su Presidenta que deje paso.

León es la tercera provincia por la cola en sector productivo, vamos camino de los 50.000 parados después de destruir empleo, incluso cuando baja el paro en el resto de España, la pérdida de población es ya una pandemia insoportable.

Los datos del paro deberían encender las alarmas de todas las administraciones públicas de la provincia, la primera debe ser la Diputación, y mientras un modelo comarcal no permita conseguir mejor estos objetivos la responsabilidad de su Presidenta va mucho más allá de repartir los Planes de obras cada vez más reducidos o paralizar la Diputación a base de intentar acapararlo todo.

León ha perdido 12000 habitantes en 10 años, 3000 solo en 2011, sumamos ya casi 50000 parados y paradas. La evolución es cada día más dramática y si la diputación se va a limitar ser un ente administrativo del “que hay de lo mío” entonces es fundamental que se la sustituya por un modelo de comarcas que tengan claro como solucionar esta situación.
Si las Diputaciones son de por sí instituciones obsoletas, la de León suma un Equipo de Gobierno de perfil de sótano con monaguillos de lujo en el PSOE y la UPL.

Reivindicamos un Plan de Choque para la provincia de León y ponemos sobre la mesa las medidas políticas e inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de León y reducir los casi 50000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas. Más de 6000 parados en un año es una cifra que nos acerca peligrosamente a los 60.000 parados a final de año y es intolerable ver pasar flotando como cadáveres los empleos desaparecidos sin tomar medidas.

Junto a una planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo. IU consideraba imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación subastado la Junta, su venta es el vivo ejemplo de las políticas de destrucción de empleo del PP. Ahora nos queda revocar esta subasta y desarrollar el ADE y todos los instrumentos públicos existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Empezando por renunciar al ERE en el ECYL y sobre todo a  su privatización, para convertir la miseria del paro en un negocio de especuladores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el Estado deberán colaborar mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.

Los  EREs en la minería, el incumplimiento en Antibióticos, fraude en ELMAR … son ya una infinidad de trabajadores afectados por estos expedientes, mas de 5000 en toda la provincia y es necesario tomar medidas de choque.

Este Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y montes.

A su vez se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

1.      Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
2.      Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3.      Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4.      Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
5.      Desarrollo y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
6.      Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7.      Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8.      Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9.      Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.

6. Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

            1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías            
2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

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