martes, 2 de abril de 2013

Pregunta escrita remitida a Las Cortes para evitar el cierre de la ESO en las zonas rurales.


PREGUNTA ESCRITA COMISION DE EDUCACION DE LAS CORTES


EXPOSICION DE MOTIVOS


Hace unos pocos días se ha consumado la amenaza. La Consejería de Educación, apoyada por el brazo armado de la Dirección de Educación Provincial, ha hecho efectivo el anuncio de eliminación de los 1º y 2º Ciclos de ESO en las localidades de Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda, en la provincia de León. No son los únicos casos pero la gran concentración vivida el pasado31 de marzo en Riaño, 2000 personas en la calle colapsaron las previsiones de movilización en la Montaña Oriental leonesa, deja en evidencia la irracionalidad de la medida y la insensibilidad de quien obliga a niños y niñas a jornadas de hasta 9 horas.

Medidas como esta pueden obligar a que el alumnado de Posada de Valdeón deba coger el transporte escolar  a las 6 de la mañana o a las 7:10h en Riaño. El trayecto les devolvería a las 16h a sus localidades tras recorrer 140 Km. La alternativa es trasladar los niños y las niñas a un internado a Astorga.

Este es solo un ejemplo, pero un caso muy claro de las políticas de recorte y maltrato a la educación pública que está obligando al abandono de las áreas rurales, ya de por si abandonadas. La pérdida de servicios públicos tan vitales como la educación y la sanidad son una de las principales causas de la despoblación de la provincia de León.

Por estas razones IU no solo apoya estas movilizaciones y los encierros anunciado por las madres y padres del alumnado afectado, también presentamos para su respuesta escrita las siguientes

PREGUNTAS


  1. ¿Es consciente la Consejería de Educación de las consecuencias para la educación de los niños y niñas afectados de este tipo de medidas?
  2. ¿Está dispuesta la Consejería de Educación a dar marcha atrás en el cierre de estos ciclos?
  3. ¿Considera justificadas este tipo de imposiciones, que desmantelan la cobertura educativa en zonas ya de por si deprimidas y que necesitan inversiones y no perder servicios?
  4. ¿Baraja esta Consejería la posibilidad de presentar alternativas adaptadas a las necesidades de las localidades afectadas?
  5. ¿Considera la Consejería de Educación este tipo de medidas como un adelanto de la aplicación del modelo de Ordenación del Territorio diseñado por la Junta?

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