miércoles, 10 de abril de 2013

IU valora los acuerdos entre el Alcalde de León y el Ministerio de Hacienda


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, felicita a Emilio Gutiérrez por los acuerdos alcanzados ayer en el Ministerio de Hacienda. Ahora tenemos que saber cuanto le costará a León este acto de misericordia, la letra pequeña del acuerdo, y en que consistirá el Plan de Viabilidad que modifica el de Ajuste que exige el Gobierno para levantar un poco la bota de la cabeza del Ayuntamiento de León.

Ampliar el plazo de amortización de los créditos ICO hasta un máximo de 20 años tan solo retrasa el martirio, la reducción a un máximo de un 4`4% los intereses es un avance pero debe concretarse si será este el porcentaje o la cifra seguirá siendo variable y por encima o cerca del 5%, el plazo de carencia se agradece y la ayuda para pagar el resto de la deuda municipal debe concretarse.

Sin embargo echamos de menos medidas más eficaces como hacer una quita de la propia deuda y nos parece muy preocupante que el alcalde no haya adelantado nada sobre las modificaciones en el Plan de Ajuste que se exige como contrapartida a este indulto parcial. Además nada se habla de una inyección económica que permita refinanciar al consistorio. Un nuevo crédito ICO con 0% de interés o un incremento excepcional de las partidas económicas del Estado para el Ayuntamiento de León podrían haber mejorado la situación económica municipal.

Para IU este acuerdo no es la panacea, retrasa lo inevitable y solo vemos positivamente la reducción parcial, sin concreción e insuficiente de los intereses de los ICO. Si el 15 de abril nos desayunamos con un nuevo Plan de recortes, despidos y cierres de servicios el acuerdo pasará de parcialmente positivo a profundamente dañino para la ciudadanía. Eso no es tolerable y la falta de concreciones contrasta con el triunfalismo del Alcalde, del mismo modo que el intento de pasar de puntillas sobre las exigencias del Ministerio de Hacienda. Puede suponer un nuevo paso en el desmantelamiento del Ayuntamiento de León que no toleraremos. Si las consecuencias dañan más a los leoneses y las leonesas que la propia deuda, Emilio Gutiérrez podrá quedarse con su acuerdo que quienes pensamos más en la gente que en cumplir el déficit no pensamos asumirlo.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.