jueves, 18 de abril de 2013

La Junta está desmantelando la sanidad pública


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. Las listas de espero son producto de esta política; que por desgracia ha provocado un reciente desenlace fatal.

El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y el recorte de 10.000 millones puede convertir la Sanidad Pública en un erial.

El recorte en Sanidad impuesto por el PP en 2012 y 2013 ronda los 1000 millones de euros y se ha llevado por delante el 10% del presupuesto de la Junta. El recorte en personal de 48 millones de euros se corersponde con el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la Sanidad pública Universal de León. La primera consecuencia de este proceso de privatización es deteriorar el servicio para incrementar hasta niveles insoportable las listas de espera.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta. Sin embargo la intención de ahorrar 90 millones en dos años con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.