lunes, 22 de abril de 2013

El vicus de la ad legionem volverá a Las Cortes


EL Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, considera que el coste de 50.000 euros que el ayuntamiento destinará a tapar los restos de ad legiones permitirían igualmente que un restaurador, con los materiales necesarios y la brigada municipal de obras, consolidara los muros, evitando su deterioro, pudiendo quedar visibles y a la intemperie a la espera de un Plan para su musealización. Esta primera fase permitiría su visita inicial y la posibilidad de sacar un rendimiento económico anunciando la existencia del yacimiento y la posibilidad de ser visto.

Recordemos que IU ya ha solicitado oficialmente y mediante el registro correspondiente su declaración como BIC. También reiteramos que el acceso entre la Lastra y puente Castro estará asegurado se musealice o no el yacimiento y ambas actuaciones son perfectamente compatible e igual de beneficiosas para Puente Castro.

Si los retos se tapan y el vial se construye, tal y como anunció la Concejala de Urbanismo y ningún medio ambiente la semana pasada, mucho nos tememos que será irreversible y de no serlo demasiado caro para dar marcha atrás.

IU presentará una pegunta en Las Cortes esta semana para solicitar a la Junta que explique porqué anunció en su momento el inicio del trámite para declarar BIC el yacimiento y ahora permite su desaparición debajo de “hormigón reciclado”. Pero también exigiremos respuestas a otras cuestiones:

  1. Por un lado, si el expediente de BIC ya tiene iniciados los trámites o no. Si aún no iniciaron los trámites, deberían explicar el porqué, ya que el yacimiento se encontraría "indefenso". Si por el contrario ya han iniciado los trámites de BIC, según la Ley de Patrimonio de CyL, el yacimiento tiene a efectos legales la misma protección que un BIC y no se podría llevar a cabo el vial.
  2. Por otro lado, si el tema del BIC está en trámite, si la resolución de la Comisión de Patrimonio en la que permitía tapar el yacimiento y que fue dictada antes de iniciar el BIC, sigue siendo válida o por el contrario es necesario solicitar un nuevo permiso al cambiar la situación jurídica del yacimiento.
  3. Finalmente, de llevarse a cabo el tapado, preguntar si va a existir un control arqueológico de los trabajos, por tres motivos:
*  Las labores de desbroce anunciadas se realizan sobre estructuras arqueológicas (muros, cimentaciones, calles,...) y el retirar la vegetación podría ocasionar desperfectos,...

*  Existen zonas del yacimiento donde aún pueden quedar algunos restos arqueológicos que podrían aflorar al remover la tierra durante el desbroce. ¿Qué ocurre si aparece una moneda, una cerámica,...? ¿Se la lleva el empleado? ¿Quién la registra?

*  Si la cubrición va a efectuarse con maquinaria, sería necesario un control para evitar daños o desperfectos en las estructuras.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.