viernes, 5 de abril de 2013
Moción IU Laciana contra la reforma educativa
SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
(LOMCE)
Severino Álvarez Méndez, como portavoz del Grupo
Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, comparece y presenta a
consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente Moción: Sobre
los recortes en educación y el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de
la calidad educativa (LOMCE)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la llegada del Gobierno del PP, se han
recortado 5.212 millones de euros en Educación. Todos estos recortes han
ahondado en la política de deterioro de la educación pública, tanto en el
desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de personal (merma
retributiva, precarización de condiciones laborales del profesorado, cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por
aula; menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios
esenciales, como el comedor o el transporte escolar).
La inversión pública educativa en España ha
descendido en casi 8.000 millones de euros en estos últimos años y en 2015 el
PP se ha comprometido a recortarla hasta el 3,9%, lo que supondrá volver a los
años 80 situándonos a la cola de la OCDE y la UE.
Estos recortes se quieren
justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la
mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que atenta contra el
derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Es una reforma IMPUESTA: sin un diagnóstico
compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad educativa. Se
plantea SIN RECURSOS: en medio de brutales recortes que degradan la calidad
educativa y atentan contra su equidad. Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA: supedita la educación a
intereses economicistas, anteponiendo las necesidades de los mercados a la
formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco “útiles” para el
mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA: incluye a las empresas como parte del
Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos públicos y
otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es una reforma SEGREGADORA:
restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte
la educación en carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.
Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA: suprime competencias de la
comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección
unipersonal nombrada por la administración. Es una reforma COMPETITIVA:
promueve la competitividad entre los centros y su especialización,
estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para
obtener mayor financiación. Es una reforma ADOCTRINADORA: potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y
evaluable” al gusto de la jerarquía católica. Es una reforma SEXISTA: permite la enseñanza
separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican.
Es una reforma RECENTRALIZADORA: menosprecia la diversidad
lingüística y cultural de las CCAA, impone la mayor parte de los contenidos
curriculares, menosprecia y desconfía del profesorado.
Los principales cambios que
introduce esta reforma responden a un pensamiento clasista y segregador. Viejas
recetas que no han dado los resultados “esperables” en aquellos países donde se
han aplicado y que la comunidad científica internacional viene rechazando de
plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la
mala educación del pasadoapostando por la segregación del alumnado, por
expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la
participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por
consolidar dos redes de centros educativos, financiadas con dinero público,
pero dirigidas a un alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red
asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población; y los
centros privados concertados, con capacidad para seleccionar a su alumnado.
IZQUIERDA UNIDA considera que las medidas necesarias para mejorar nuestro sistema
educativo tienen que ir en la dirección de ofrecer una educación de calidad
para todos, tanto de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de
quienes tienen mayor capacidad y motivación para aprender. Un sistema educativo
de calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el
alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de
partida, sin segregar ni limitar sus posibilidades futuras. Más educación y
mejor educación para todos: éste es el camino a seguir.
Para ello, es preciso una
educación PÚBLICA, de titularidad y gestión pública, que garantice
el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al
éxito escolar de todo el alumnado. Una educación LAICA que
respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del
currículo escolar. Ello exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones,
sacar YA la religión del horario lectivo y suprimir la simbología religiosa de
los centros escolares. Una educación PERSONALIZADA, INTEGRAL E
INCLUSIVA, que reduzca la ratio de estudiantes por grupo y potencie la tutoría y
la orientación educativa, con un currículo y una organización pensados para
atender mejor a la diversidad del alumnado y formar ciudadanos críticos y
capacitados para cooperar en la construcción de un mundo mejor y más justo. Una
educación en IGUALDAD que fomente la coeducación y no segregue por razón de
sexo ni de orientación sexual ni por ninguna otra característica de índole
personal o cultural. Una educación DEMOCRÁTICA que potencie la participación de
toda la comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y
distritos escolares. Una educación que MOTIVE AL PROFESORADO, reconociendo y confiando
en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación
inicial y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN pública suficiente,
garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media
europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de
materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza
obligatoria.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa
para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva un amplio DEBATE
PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito
escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de los
principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS CONCRETAS
con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar nuestra EDUCACIÓN
PÚBLICA.
Por ello, el Grupo Municipal de IU en el
Ayuntamiento de Villablino eleva al Pleno esta Moción proponiendo el siguiente
acuerdo:
1. Exigir la dimisión del Ministro Wert, que está desmantelando el
sistema educativo público, del cual debería ser garante y firme defensor
2. Exigir que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, en vez de recortar en
educación, destinen un “rescate” similar a educación como están destinando a
rescatar a los bancos y grandes grupos financieros, aumentando los Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos Autonómicos a la media europea, el 7%
del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior.
3. Exigir la retirada inmediata el Anteproyecto de Ley orgánica
para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) por ser una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha
a espaldas de la comunidad educativa y social.
4. Exigir al gobierno central debatir y alcanzar
realmente un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro
sistema público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender
y mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que
contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas
más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su formación
en la construcción de un mundo más justo y mejor.
5. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de
la Comunidad Autónoma deCastilla y León y a los Grupos Parlamentarios del
Congreso de los Diputados y del Senado.
Severino Álvarez Méndez
Portavoz de Grupo Municipal
IU
En Villablino a 25 de Marzo del 2013
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE
DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
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