jueves, 26 de noviembre de 2009

MOCION APOYO ACTIVISTA SAHARAUI SECUESTRADA POR GOBIERNO ESPAÑOL

IU REGISTRA UNA MOCIÓN EN APOYO DE LA ACTIVISTA SAHARAUI SECUESTRADA EN LANZAROTE Y CENSURA A COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LA AUTARQUÍA MARROQUÍ.

Ha sido registrada esta mañana en el Ayuntamiento de León.
Desde el pasado 13 de noviembre, la activista saharaui Aminatou Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder volver a El Aaiún. Haidar se negó a escribir marroquí como su nacionalidad en el control policial del aeropuerto de la capital del Sáhara Occidental y fue expulsada de vuelta a Canarias, de donde había llegado tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train.
En la aduana, la Gendarmería marroquí le confiscó el pasaporte y el carné de identidad y le subió en un vuelo con destino a Lanzarote. Una vez en el aeropuerto, la Policía española le autorizó a entrar en el país sólo con la tarjeta de residencia y sin el pasaporte, requisito indispensable para los ciudadanos marroquíes. Sin embargo, las autoridades españolas no le han permitido volver a coger un avión hacia El Aaiún con el argumento de que no tiene pasaporte, lo que evidencia la postura de complicidad del Gobierno español con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui.
En la MOCIÓN IU:

1.- insta al Gobierno español a restituir la legalidad y facilitar la salida inmediata del país de Aminatou Haidar.
2.- denuncia la forma de proceder de las autoridades españolas en este caso debido a la situación en la que se mantiene a la activista saharaui, expulsada de El Aaiún (Sahara Occidental) por las autoridades de Marruecos sin ningún tipo de resolución judicial, permaneciendo en España contra su voluntad.
3.- condena enérgicamente la forma de proceder del Gobierno marroquí contra la respetada activista por los derechos del pueblo saharaui, que se suma a las recientes detenciones de siete activistas el pasado mes de octubre y supone una escalada de la política represiva de Marruecos sobre los activistas saharauis.
4.- insta al Gobierno español a reclamar a Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU respecto al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.
5.- expresa su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por el ejercicio del derecho de autodeterminación para finalizar con el proceso de descolonización y acabar con la ocupación marroquí
y espera que el Excmo. Ayuntamiento de León haga lo mismo.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.