lunes, 16 de noviembre de 2009

PARTICIPACION REAL EN ASUNTOS AMBIENTALES Y DE MOVILIDAD

IU REITERA LA NECESIDAD DE UN CONSEJO CONSULTIVO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y RESUCITAR LA AGENDA 21 UNA VEZ HA FRACASADO EL MODELO DE PARTICIPACIÓN DISEÑADO PARA EL PLAN DE MOVILIDAD.
El Plan de Movilidad no está teniendo la participación necesaria debido al desinterés municipal por oír alternativas y se necesita un marco ordinario de trabajo entre la sociedad y el consistorio en forma de Consejo Consultivo permanente.Desgraciadamente el sabotaje del Equipo de Gobierno a la participación ha hecho que el Plan de Movilidad tenga más parecido a una mera acumulación de proyectos aislados que a un Plan Integral y coherente que afecte a toda la ciudad. Por ejemplo no se han previsto peatonalizaciones en ningún barrio de León y los carriles bici siguen siendo una trama inconexa más apropiada para el paseo que como alternativa al coche. Aunque lo inaugurado en San Claudio es positivo sigue teniendo el problema de permanecer aislado del resto de la ciudad sin que se haya previsto solucionarse para llegar a todos los barrios.El denominado Plan de Movilidad aparece como un hecho consumado imposible de debatir en el que la participación se limita a una reunión informativa sin tiempo material para modificar lo ya cerrado, en algunos casos simplemente ya no se ha contado con algunas organizaciones. Eso ha llevado también a la aprobación de un tranvía parcial y caro cuando exirtían prioridades y alternativas más baratas que se han descartado a favor de Acciona y Siemens.

IU considera necesario superar esta situación mediante un Consejo Municipal sobre Desarrollo Sustentable que permita resucitar la Agenda 21 e incorporar las iniciativas en materia de movilidad a los trabajos de esta. La Agenda Local 21 se ha diseñado como uno de los instrumentos de participación ciudadano en el desarrollo local más completos, incorpora en su ser la movilidad sostenible pero también urbanismo y calidad de vida. Puede proponer modificaciones en el PGOU que lo mejoren y analiza toda la política local.IU considera que el déficit de participación debe superarse aprobando los instrumentos existentes y por ahora olvidados por el Equipo de Gobierno. De este modo mejoraría la gestión municipal y los proyectos tendrían el aval ciudadano que ahora no pueden detentar por exclusión en su proceso de diseño y desarrollo.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.