jueves, 22 de mayo de 2014

Acabar de una vez con los peajes de la provincia de León

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, denuncian no solo la pervivencia; también la supervivencia y subida de los peajes a Asturias y entre León y Astorga gracias a los Gobiernos del PSOE, del PP y la colaboración en los hechos de UPL a nivel local y provincial.

Mucho se habló en el pasado de estas dos causas de subdesarrollo para la provincia, que parten León en cuatro pedazos con unos peajes que impiden cualquier desarrolllo económico de la provincia por caprichos políticos.

Ahora el PP rescata autopistas mientras nos impone el rescate bancario y los recortes sociales. En vez de rescatar exigimos que se recuperen como vías gratuitas y que el dinero destinado a estos fines se dedique a servicios públicos y lucha contra la pobreza que genera el gobierno con la excusa de la Troika.
 
 
Tanto PP como PSOE y UPL se han tirado estas vías a la cabeza dependiendo de su condición de oposición o gobierno, sobre todo en el Ayto de León, donde UPL empezó a votar en contra de las iniciativas para su supresión cuando gobernó con el PP de Amlivia. Zapatero intentó ocultar el incumplimiento de su promesa de eliminarlos reduciendo el peaje parcialmente para el paso de mercancías. Lo único real es que en 2014 son todavía más caros, que nadie utiliza salvo por obligación estos viales, la carretera a Astorga siempre ha sido la primera opción y Pajares empieza a serlo ahora mismo, y que tanto PSOE como PP votan cada año en contra de las enmiendas que IU presenta a los PGE pidiendo su eliminación.

Si los compromisos reiterados de PP y PSOE sobre su eliminación hubiesen comenzado hace diez años o antes, cuando debió hacerse, ahora estos peajes no existirían. Tampoco el agravio constante de ver como se han venido aprobando Planes de eliminación de peajes en todo el Estado y ahora de rescate de las empresas que se hacían de oro antes de la crisis y ahora son deficitarias porque la gente y el tránsito de mercancías, simplemente, no puede permitirse el lujo de pagar el peaje.

IU denuncia de nuevo que en cada trámite de aprobación de los presupuestos generales del Estado insistimos con dos partidas económicas que siempre nos rechazan. Una que suele rondar los 20 millones para reducir el peaje de la León-Campomanes hasta su eliminación definitiva y 36 para eliminar definitivamente la León-Astorga. Ahora ya nos negamos a indemnizar a empresas ruinosas. Que devuelvan la concesión sino son capaces de gestionarlas y acabemos de una vez con los peajes.

La enmienda que incrementa hasta los 20 millones la partida destinada al peaje de la León-Campomanes se diseña como una fase inicial para desmantelar cualquier tipo de pago en tres años. Si se mantiene el Plan de Supresión de este peaje diseñado por IU de León y Asturias el paso puede ser gratuito en tres ejercicios presupuestarios. Ahora estos plazos se rompen. El rescate debe ser gratuito e inmediato.

La enmienda de 36 millones destinada a la León-Astorga serviría para amortizar en parte el montante global y los intereses del préstamo concedido por el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos, que ahora en Foro aparece por León a dar lecciones mientras oculta sus chapuzas, que permitió la construcción de esta autopista. El peaje actual sirve para devolver al Ministerio un préstamo concedido a la empresa concesionaria y que se amortiza con el dinero de los usuarios de la vía. El Ministerio de Fomento puede negociar la amortización definitiva del crédito y eliminar el peaje si se toma la decisión política de acabar de una vez con esta, otra causa de segregación de la provincia de León. Aquí no ha excusa para su ejecución inmediata.

IU de León continuará denunciando los incumplimientos y presentando iniciativas para librar definitivamente a esta provincia del despropósito creado por PP, PSOE y UPL con la construcción de estas autopistas. Que son causa de discriminación, parcelación, aislamiento y empobrecimiento para la provincia de León.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.