martes, 6 de mayo de 2014

Los datos de la EPA. Nefastos para IU León

Izquierda Unida califica como nefastos los datos de la EPA en León.
 
Ayer martes se conocieron los datos de la Encuesta de Población activa (EPA) del primer trimestre de este año. En lo que respecta a León, volvemos a la destrucción de puestos de trabajo y al aumento del paro. La tasa de desempleo en nuestra provincia alcanzó una cifra récord de 56100 paradas y parados.
 
Para Izquierda Unida de León este dato es doblemente malo. Por un lado, seguimos en la tónica de destrucción de puestos de trabajo y de aumento del paro. En León, además, los datos de desempleo superan la media nacional y de la Comunidad al situarse en el 26,48%. Por otro lado, además de esta destrucción de empleo, continúa la precarización del mismo: bajadas de salarios, aumento del número de horas, precariedad, etc.
 
Según IU, esta degradación del mercado laboral tanto en León como en Castilla, es la consecuencia de las políticas que el Partido Popular ha llevado a cabo en materia de empleo. La reforma laboral a nivel nacional, la desmantelación de nuestra industria, la falta de iniciativa política para abrir nuevas vías de empleo y crecimiento, y la pérdida de puestos de trabajo en el sector público son el tipo de políticas que, según la coalición, nos llevan inevitablemente a que el paro suba. También han marcado que estos datos son doblemente malos, puesto que el envejecimiento de la población y el elevado número de pensionistas que hay en toda la comunidad hace que la falta de empleo sea doblemente flagrante, además de suponer un riesgo de convertirnos en un desierto demográfico, además de un desierto de oportunidades.

Por último, desde la coalición de izquierdas han exigido a los Gobiernos del PP de la Diputación y de la Junta que se pongan a trabajar para darle la vuelta a estos datos, “o que se quiten de en medio y dejen que otros con más voluntad lo hagamos”. Como principales medidas, entre otras, han señalado la defensa del carbón para el mantenimiento del empleo en el norte de la provincia, el fomento del sector secundario transformador que genere nuevos empleos, la inversión en investigación que cree puestos cualificados, y la convocatoria de oposiciones para empleo público que, además de aliviar los datos de paro, frenaría la destrucción de los servicios públicos.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.