viernes, 9 de mayo de 2014

Programa IU en materia de energía y carbón

IU y La izquierda Plural ha recogido en el Programa Electoral Europeas 2014 todas y cada una de las reivindicaciones tradicionales de IU León en materia de defensa de la comarcas mineras. Pero nuestra defensa de la nacionalización del sector desde sus procesos de producción hasta el transporte, añadiendo a mayores la planificación de la política industrial que desarrollaremos más adelante durante la campaña.

IU denuncia que los diferentes gobiernos del PP y el PSOE gobiernan para los lobbys eléctricos en sus políticas, de allí la famosa puerta giratoria que permite a Presidentes y Minisros participar en sus consejos de administración. Estos intereses económicos y empresariales se trasladan a la Unión Europea, donde las multinacionales, más de 700, marcan la política de la Comisión Europea pasando por encima del Parlamento elegido democráticamente. uno de los déficits de esta UE que IU pretende dinamitar tras estas elecciones si tenemos fuerza suficiente.

En cuanto a nuestra política sobre energía nuestras prioridades se marcan desde la necesidad de planificar desde un Ente Europeo de Planificación y Gestión que obligue a España a aprobar su Plan Energético Nacional poniendo los intereses de la gente como única prioridad y nacionalizando todo el sector. 60 millones de pobres energéticos mientras térmicas y renovables están paradas es inadmisible en el siglo XXI.

Esto permitirá paralizar y eliminar la Sama-Velilla de las previsiones del Gobierno. Tanto PP como PSOE están de acuerdo en construirla y la mantienen en el congelador hasta que la burbuja inmobiliaria y bancaria permitan dar otro pelotazo contra el desarrollo social y económico de Asturias y León. Es una batalla que aún no se ha ganado.

En cuanto a la defensa de las comarcas mineras resaltar que no es lo mismo estar al lado de los mineros que junto a los mineros. En época electoral todo el mundo se pone al lado pero es IU quien avanza junto a ellos en todo momento. Tenemos la misma política en defensa del carbón autóctono en todo el Estado y eso nos avala.

IU León y así lo recoge nuestro programa electoral. Mantiene para Europa sus reivindicaciones tradicionales para el sector. Debe ser estratégico. Sobrevivir más allá de 2018 por mera defensa de nuestra independencia energética. Es fundamental realizar una auditoría detallada de los Planes Mineros y las ayudas públicas para que quien la haya hecho la pague. La comisión Europea se negó a realizarla y el Congreso de Lo Diputados mantiene congelada nuestra iniciativa. Ni PP, ni PSOE quieren sacar a la luz el fracaso de los procesos de industrialización de las comarcas dependientes del monocultivo y víctimas de empresarios sin escrúpulos.

Desde IU León reiteramos la necesidad de nacionalizar el sector, junto a todo el de la energía, para terminar con el manejo indecente que hacen las eléctricas de los Gobiernos Europeo y Español. Siempre contra la gente que sufre la crisis y engorda sus cuentas de resultados y la de muchos políticos de relumbrón del PP y el PSOE.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.