jueves, 24 de abril de 2014

Sobre las cumbres del PP sobre el ferrocarril y las irregularidades alrededor de FEVE

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manuel Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, consideran que una reunión monocolor para constituir comisiones de trabajo no es dar soluciones a las integraciones del ferrocarril en León. Sirven para ganar tiempo y no sufrir desgaste de cara a las elecciones europeas pero no ofrece nada nuevo.

Estas comisiones; política en el caso de la integración del tren convencional y de técnicos en el caso de la vía estrecha ya debían estar constituidas desde hace dos años. De todas formas una reunión donde solo pudimos ver al PP y no a la Cumbre Social debe ganarse la credibilidad. Tanto incumplimiento les deslegitima hasta ofrecer realidades que nunca han ejecutado.

Sobre FEVE la obra solo puede acabar con el tren-tram en doble vía. Nada se ha dicho sobre este particular. Poniendo además sobre la mesa el fraude que supone no integrar FEVE en León. Como desarrollamos en la nota que acompaña.

En cuanto a la integración del AVE y el tren convencional nada se dice sobre el modelo de financiación, que las vías se mantendrán a la vista salvo 400 metros, eso no es integración es un apaño, nada se dice sobre los 1000 empleos ferroviarios leoneses que pueden desaparecer por decisión política, nada sabemos del Complejo de Torneros. Tan solo sabemos que habrá más reuniones y que Cascos vuelve a enseñarnos el camino. Como en la autopista a Astorga. IU reitera que ver es creer, la primera prueba de fuego será conocer porqué se necesitan técnicos que den soluciones a un proyecto, el de FEVE, que se supone solo debe ser ejecutado. La segunda será tener un proyecto que se anunció para septiembre pasado en relación al soterramiento del ferrocarril, su financiación y el modelo especulativo que lo rodea y que tan solo podrá llevarse a cabo con consenso social, que no existe, y financiación, que ni se la espera.

IU seguirá considerando que estamos ante una artimaña electoral para paralizar las movilizaciones hasta que de verdad pongan alguna realidad sobre la mesa. Que no se ha hecho.
 
IU considera necesaria, además, una investigación completa de todo el proceso alrededor del proyecto de “desintegración de FEVE”. Las decisiones políticas “caprichosas y arbitrarias” para evitar el soterramiento de la vía estrecha en León merecen mucho más que la investigación alrededor de la adquisición de dos parcelas en el ámbito urbanístico de la Estación de Matallana.
Las investigaciones alrededor de la gestión de estas adquisiciones y de los tren-tram que ha sido paralizada deben investigarse hasta el final pero desde IU hace tiempo que consideramos que el proyecto de FEVE actual, se ejecute o no (está por ver) merece ser considerado un fraude político en toda regla.

Lo consideramos así porque para empezar no podemos hablar de integración en ninguno de los casos. Primero queremos saber si la poca credibilidad del PP en esta materia terminará de disolverse como un azucarillo. Si de verdad se retoman las obras hay que exigir explicaciones sobre cómo se financiará, si en vía doble o única y cuantos pasos a nivel se abrirán en la ciudad para el tren-tram. Único modelo de ferrocarril que puede dar el servicio entre la T4 de La Asunción y la Estación de Matallana.

Sin embargo esto no es integrar en la trama urbana la vía estrecha, es subir la cota de las vías para hacer menos dañino el paso de los trenes. La verdadera integración estaba en soterrar la línea, de ahí que hablemos de fraude.

Hablamos de fraude porque una obra fundamentada en la especulación inmobiliaria solo hace daño a la ciudad y cuestiona la propia viabilidad financiera del proyecto. Como se ha demostrado cuando el PP ha llegado a considerar sinónimos integrar y hacer desaparecer la vía y la centralidad de la Estación.

Hablamos de fraude porque el PSOE descartó financiar el soterramiento por un capricho político llamado tranvía a Sto Domingo, que luego les explotó en la cara.

Hablamos de fraude porque el PP amputó el proyecto de llevar la vía estrecha a la Universidad y los Hospitales.

Hablamos de fraude porque la suma de la gestión de ambos partidos y los presidentes de FEVE que han venido nombrando han provocado que ya nunca más podamos hablar de integración de FEVE en León. Porque entre ambos la mataron y el cuestionamiento de la viabilidad financiera de la línea terminará por provocar que el PP vuelva a intentar desmantelar la vía estrecha en León como lo han intentado con la centralidad de su estación, tiempo al tiempo.
 



 


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