jueves, 24 de abril de 2014
La Juventud de IU apoya la Huelga educativa del 8 de mayo
El Área de Juventud de Izquierda Unida de León apoyará públicamente la Huelga educativa del próximo 8 de mayo convocada en todos los niveles educativos por Estudiantes en Movimiento (EeM), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la recién creada Plataforma de Afectados por las Tasas de matrícula (PAB)
Otro petición es que las matrículas puedan pagarse de forma fraccionada, facilitando así a los estudiantes su ingreso. Señalan que “en la Universidad e León (ULe), ya existe un fraccionamiento en tres partes”, pero piden que “se haga extensivo a todas las Universidades”, y que “se avance hacia un reparto mensual”.
En cuanto a enseñanza obligatoria, exigen la retirada inmediata de la LOMCE, por considerarla “antigua, rancia, de claro corte ideológico, y que no soluciona los problemas de la educación en nuestro país, sino que los agrava”. Además argumentan que “cuenta con el consenso en contra de la ley de prácticamente todos los estamentos de la educación (padres y madres, profesoras y profesores y alumnado)”.
Por último quieren aprovechar para responder al Ministro sobre sus declaraciones acerca de la subida de la nota media en el sector de los becados. Han respondido que “si se sube la nota para percibir una beca, lógicamente la media sube porque eliminas de la estadística los valores más bajos. Pero esa es una idea equivocada de lo que es una beca. Las becas no deberías estar sujetas a una nota superior al 5, pues no son un premio a la excelencia sino un medio de solventar las diferencias socioeconómicas en el acceso a la educación. Por tanto, esta medida va en contra precisamente de las clases en situación más complicada, las y los que se ven obligados a trabajar para poder mantener su estudios o, incluso, a sus familias”. Además, señalan que “estamos viendo casos de estudiantes en el último año de carrera a los que solo les faltan unas pocas asignaturas para graduarse y que, al ser una segunda, tercera o cuarta matrícula, no tienen derecho a beca y no pueden abonar lo que pueden llegar a ser más de mil euros por una única signatura”.
Esta jornada de huelga gira en torno a 5 puntos básicos de actualidad educativa.
En primer lugar, piden el ingreso inmediato de la becas, tanto en su cuantía fija como en la variable. “No hay excusa para que el Ministerio de Educación y Ciencia no haya abonado a los percetores de una beca el total de la cuantía, teniendo en cuenta que quedan dos meses escasos para acabar el curso”.
La segunda reivindicación es la de que el Ministerio incremente el gasto efectivo en becas para contrarrestar los efectos que la crisis ha tenido sobre el empleo y la condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores, y por ende de sus hijas e hijos estudiantes. “El Ministro Wert no nos engaña cuando dice que el presupuesto ha aumentado. Sabemos que, con el endurecimiento de las condiciones y con el descenso en la cuantía de las becas, el gasto total en becas ha bajado”, señalas desde la organización.
Otro petición es que las matrículas puedan pagarse de forma fraccionada, facilitando así a los estudiantes su ingreso. Señalan que “en la Universidad e León (ULe), ya existe un fraccionamiento en tres partes”, pero piden que “se haga extensivo a todas las Universidades”, y que “se avance hacia un reparto mensual”.
En cuanto a enseñanza obligatoria, exigen la retirada inmediata de la LOMCE, por considerarla “antigua, rancia, de claro corte ideológico, y que no soluciona los problemas de la educación en nuestro país, sino que los agrava”. Además argumentan que “cuenta con el consenso en contra de la ley de prácticamente todos los estamentos de la educación (padres y madres, profesoras y profesores y alumnado)”.
Por último quieren aprovechar para responder al Ministro sobre sus declaraciones acerca de la subida de la nota media en el sector de los becados. Han respondido que “si se sube la nota para percibir una beca, lógicamente la media sube porque eliminas de la estadística los valores más bajos. Pero esa es una idea equivocada de lo que es una beca. Las becas no deberías estar sujetas a una nota superior al 5, pues no son un premio a la excelencia sino un medio de solventar las diferencias socioeconómicas en el acceso a la educación. Por tanto, esta medida va en contra precisamente de las clases en situación más complicada, las y los que se ven obligados a trabajar para poder mantener su estudios o, incluso, a sus familias”. Además, señalan que “estamos viendo casos de estudiantes en el último año de carrera a los que solo les faltan unas pocas asignaturas para graduarse y que, al ser una segunda, tercera o cuarta matrícula, no tienen derecho a beca y no pueden abonar lo que pueden llegar a ser más de mil euros por una única signatura”.
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