sábado, 20 de septiembre de 2014

IU en la Fiesta Ferroviaria de la Cumbre Social de León

IU participó hoy en la Fiesta Ferroviaria organizada por la Cumbre Social Ferroviaria, de la que formamos parte.
Una amplia delegación de IU compartió reivindicación, fiesta y compañerismo con los diferentes colectivos que nos dimos cita hoy, durante todo el día, en Cistierna para luchar por las inversiones ferroviarias de necesarias para la provincia de León. Por las inversiones pero sobretodo por el empleo: se ha perdido la mitad del trabajo generado por el tren en los últimos años y ahora se amenaza el futuro de Talleres Celada. Por el empleo y por los pueblos que vienen quedando aislados por los recortes del Ministerio, y por el tren convencional de de vía estrecha. Los verdaderamente amenazados mientras se habla demasiado del AVE.
Entre otras cuestiones, y así los han venido defendiendo los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordoñez González, exigimos al Ministerio de Fomento que pongan sobre la mesa concreciones sobre el futuro de las integraciones del tren y la vía estrecha en León. Que pongan proyectos claros, con financiación asegurada y plazos creíbles sobre la mesa. Queremos saber si Fomento gestionará el tren tram hacia la estación de Matallana, queremos saber si Fomento terminará reabriendo el paso a nivel del Crucero. Es lo último que nos faltaba a estas alturas.
 
Desde IU exigimos realidades y no la burda propaganda sobre la llegada del AVE en 2015: que no va a procurar el mantenimiento de los empleos de los Talleres de Motor y Remolcado. Al revés, suele destruir y nunca conservar los servicios ferroviarios de cercanías y regionales ligados al tren convencional. Justo el que vertebra territorios, une localidades, impide el aislamiento de los pueblos y asegura el tráfico de mercancías para generar riqueza y empleo.
 
Esto al PP le importa muy poco y no duda en asesinar al tren público amparándose en el AVE. Esto les une al PSOE, a ninguno de los dos les importa lo más mínimo el resto del transporte ferroviario de la provincia.
En cuanto a la vía estrecha; el tren tram debe llegar a la Estación de Matallana  gestionado por Fomento. No es aceptable ninguna otra opción y exigimos un compromiso de supervivencia de los servicios de FEVE en la provincia.
 
 Por ahora solo conocemos incumplimientos, recortes, abandonos,  olvido del Complejo de Torneros, olvido de las integraciones ferroviarias y tan solo la propaganda de una llegada del AVE que poco sirve, más bien es contraproducente, sí se incumple todo lo anterior.
 
El bipartidismo ha diseñado y destruido ambas integraciones, han provocado los procesos de privatización, recortes y especulación que ahora cuestionan el futuro ferroviario de León. Tan solo con las concreciones que Fomento comprometió hace 12 meses tendrá alguna credibilidad. Lo que ofrece ahora es la nada.
 
Ricardo Rodriguez Aller y José Antonio Cascallana. Secretarios Provincial y Local de Comunicación de IU León

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