jueves, 22 de noviembre de 2012

Anuncio Mociones IU contra los desahucios


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige a los Ayuntamientos  y a la Diputación que tomen medidas urgentes contra los desahucios y recuerda la batería de medidas contra esta lacra que se han presentado desde la legislatura pasada.

321 desahucios diarios, entre dos y tres en León, más de 100.000 desahucios desde el comienzo de la crisis merecen algo más que reuniones entre el PP y el PSOE y desencuentros cara a la galería tras la presentación de decretos que no solucionan nada. Sobre todo, cuando gran parte del daño está hecho y organizaciones sociales como Stop Desahucios o el nuevo grupo nacido en el Bierzo llevan años peleando por la dación en pago.

IU recuerda que lleva más de dos años insistiendo y que el reciente informe emitido por el Consejo General del poder Judicial nos da la razón. Precisamente por ese motivo la Izquierda Plural ha solicitado las comparecencias en el congreso del Presidente del CGPJ y el Ministro de Justicia y se han remitido otras dos preguntas al gobierno sobre este particular.

IU exige a PSOE y PP que abandonen el paripé político de Madrid, se retraten en la provincia de León y que las propuestas que presentaremos en forma de mociones las próximas semanas sirvan para presionar al Gobierno de Rajoy. El informe de los Jueces debe ser la guía para modificar la Ley. Pero los ayuntamientos y la Diputación tienen un papel relevante contra los desahucios.

Sean algunas de ellas la implantación de la dación en pago obligatoria a los bancos, de periodos de carencia en el pago de las hipotecas, reducciones provisionales del tipo de interés, negociación de quitas de la deuda, destinar parte del rescate a los bancos a los clientes sobre endeudados “de buena fe”, impedir que los bancos puedan adjudicar viviendas frutos de los desahucios a precio de saldo, posibilidad de permanencia en la vivienda a cambio de un alquiler social y por último crear Comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, en las que formen parte las asociaciones de consumidores y las administraciones.

En este último caso el papel de la Diputación es fundamental y de los Ayuntamientos imprescindible para crear un cuerpo legal que proteja a los más débiles frente a la hipocresía de los bancos.

IU exige responsabilidad a los municipios y la propia Diputación y propone que estas comisiones mixtas se constituyan a todos los niveles, tanto en los municipios mayores de 20.000 habitantes como en la Diputación para dar cobertura a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Este puede ser un paso para terminar con la dictadura bancaria en materia de desahucios.
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.