jueves, 29 de noviembre de 2012

Tomarse en serio la necesidad de movilizaciones en defensa de las Juntas Vecinales


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige hechos y no palabras en defensa de las Juntas Vecinales. El ataque del Gobierno a los concejos debe verse en movilizaciones en la calle e información veraz a la ciudadanía. No en propaganda vacía.

IU lamenta y considera fuera de lugar que se apliquen los preceptos de la Ley de Régimen Local de Castilla y León para liquidar la Junta Vecinal de Nistal. El Ayuntamiento debió iniciar el proceso de elección de una gestora que sustituyese a la Junta Vecinal y conservarla en vez de disolverla. Es un precedente peligroso que nada tienen que ver con la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local que debe hacernos reflexionar sobre la situación y abandono de nuestros pueblos. Esperamos que los Ayuntamientos de la provincia le tengan más cariño a sus concejos en otros casos parecidos a partir de ahora.

Nos preocupa es que algunos Partidos Políticos hayan mantenido abandonadas hasta ahora a  sus Juntas Vecinales y no le dieran el soporte y asesoramiento de cualquier organización seria, hasta que no le han visto las orejas al gato.

Finalmente nos aparece fuera de lugar que se pretenda confundir a la gente con las intenciones del gobierno contra las Juntas Vecinales. En principio la Disposición Cuarta de la Ley de Racionalización mantiene salvo que lo anuncie el propio gobierno la disolución de las entidades locales menores y el pase de sus activos, pasivos y derechos a los ayuntamientos. Los montes de utilidad pública pasarán a su vez a la Junta de Castilla y León.

El Presidente de la FEMP anuncio recientemente que esta disolución podría sustituirse por un informe de viabilidad económica de cada una de las entidades locales menores. Los criterios los desconocemos pero el propio anteproyecto de Ley de Rcionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge este informe, obligatorio tras un año de entrada en vigor de la Ley, para conocer la viabilidad económica de las competencia municipales y de los propios ayuntamientos. Dicho informe está diseñado para decidir si estas competencia deben robarse a los ayuntamientos, privatizarse o si algún municipio debe desaparecer porque no tiene capacidad económica para ejercer estas obligaciones legales. Lo dicho, los criterios serán impuestos arbitrariamente por el Ministerio de Hacienda, será Hacienda quien decida la empresa o administración pública que realice estos informes de viabilidad y por último diseñará cual es la intención política de la misma.

IU adelanta que se quiere aplicar a las entidades locales menores, si es cierto lo anunciado por el Presidente de la FEMP, el mismo procedimiento que se ha preparado para robar competencias a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y regalárselas a las Diputaciones, para obligar a los municipios mayores de 20.000 habitantes a privatizar sus servicios públicos y, finalmente, el procedimiento de disolución de aquellos Ayuntamientos que Hacienda considere sobran. Blanco y en botella, estamos ante la difícil decisión de pelear contra la disolución directa de las Juntas Vecinales un día después de la entrada en vigor de la Ley o callarnos y asumir que un año después y bajo la dictadura del Ministerio de Hacienda desaparecerán una a una por dictado político del PP.

A IU no le vale ninguna de las dos, la regulación de las Juntas Vecinales es competencia autonómica y debemos exigir a la Junta que mejore su regulación y ponga medios para su mejor funcionamiento pero el debate en Madrid en disolverlas o no, no hay términos medios, por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad, a informar como se debe de lo que está pasando y empezar a movernos porque de otra manera los concejos pueden ser historia en 2014.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.