martes, 6 de noviembre de 2012

Medidas IU contra los deshaucios

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige a los Ayuntamientos  y a la Diputación que tomen medidas urgentes contra los desahucios y recuerda la batería de medidas contra esta lacra que se han presentado desde la legislatura pasada.

321 deshaucios diarios, entre dos y tres en León, más de 100.000 deshaucios desde el comienzo de la crisis merecen algo más que reuniones entre el PP y el PSOE cuando gran parte del daño está hecho y organizaciones sociales como Stop Desahucios o el nuevo grupo nacido en el Bierzo llevan años peleando por la dación en pago.

IU recuerda que lleva más de dos años insistiendo y que el reciente informe emitido por el Consejo General del poder Judicial nos da la razón. Precisamente por ese motivo la Izquierda Plural ha solicitado las comparecencias en el congreso del Presidente del CGPJ y el Ministro de Justicia y se han remitido otras dos preguntas al gobierno sobre este particular.

IU espera que la reciente llegada a la sensatez del PSOE y PP sirvan de algo y el informe de los Jueces debe ser la guía para modificar la Ley. Son embargo los ayuntamientos y la Diputación tienen un papel relevante contra los desahucios.

IU tienen pendiente que se acepte su enmienda  a la Ley del Banco Malo para implantar la dación en pago y para los desahucios. Este puede ser el camino para implantar otras medidas urgentes.

Sean algunas de ellas la implantación de la dación en pago obligatoria a los bancos, de periodos de carencia en el pago de las hipotecas, reducciones provisionales del tipo de interés, negociación de quitas de la deuda, destinar parte del rescate a los bancos a los clientes sobre endeudados “de buena fe”, impedir que los bancos puedan adjudicar viviendas frutos de los desahucios a precio de saldo, posibilidad de permanencia en la vivienda a cambio de un alquiler social y por último crear Comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, en las que formen parte las asociaciones de consumidores y las administraciones.

En este último caso el papel de la Diputación es fundamental y de los Ayuntamientos imprescindible para crear un cuerpo legal que proteja a los más débiles frente a la hipocresía de los bancos.

IU exige responsabilidad a los municipios y la propia Diputación y propone que estas comisiones mixtas se constituyan a todos los niveles, tanto en los municipios mayores de 20.000 habitantes como en la Diputación para dar cobertura a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Este puede ser un paso para terminar con la dictadura bancaria en materia de desahucios.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.