viernes, 2 de noviembre de 2012

Los trabajadores de UMINSA se reúnen con IU en Madrid el martes 6 de noviembre


El próximo martes, 6 de noviembre, una delegación de trabajadores de la Gran Corta de UMINSA se reunirá en el Congreso de los Diputados con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, a las 12:30h. El apoyo de IU a los trabajadores está fuera de toda duda y las maniobras semimafiosas del empresario evidentes. Todas estas cuestiones y el despido de 18 trabajadores serán parte de lo que se tratará en este encuentro.

La última denuncia que debemos realizar contra Vitorino Alonso es el intento de imponer la firma de nuevos contratos laborales a los trabajadores de UMINSA. Intenta chantajear a la plantilla con un contrato por 10´5 horas nocturnas y 11´5 diurnas y turnos de 6 días con 3 de descanso. Con esta nueva maniobra intenta que se sobresea la denuncia presentada pro los sindicatos contra su intento de imponer horarios de 10 horas. Si los trabajadores firman estos contratos el recurso sindical quedará sin efecto. De nuevo el empresario minero modelo justifica su expulsión de las cuencas mineras si queremos un futuro para las mismas.

IU ha presentado una enmienda de 400 millones en defensa del carbón autóctono en los PGE. Esperamos que el PP reflexione y apoye de una vez que no puede dejar a España sin independencia energética y matar a las comarcas mineras que sobreviven del monocultivo.

Entre la sumisión de la Junta ante el desmantelamiento de las comarcas mineras y la presentación de un nuevo ERE por parte de Vitorino Alonso, que liquida de un plumazo el futuro de la extracción de carbón en sus empresas: la minería de interior. Añadiendo el chantaje habitual que realiza a sus plantilla, eso cuando no las utiliza de carne de cañón en defensa de sus intereses para después mandarlas al picadero del paro.

IU  da de nuevo  su apoyo incondicional a las comarcas mineras en medio del ataque combinado del PP y su Plan de Cierre de la Minería del Carbón por un lado y de los empresarios mineros y sus intereses contrarios a la supervivencia de las comarcas mineras por otro.

IU además aprovecha para exigir de nuevo que la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del carbón permita negociar un nuevo Plan hasta 2018 y reitera su posición en relación a la supervivencia de las cuencas mineras y la gente que vive en ellas.

  1. El reconocimiento del Carbón como Sector Estratégico que debe sobrevivir a 2018 y asegurar la independencia energética del Estado.
  2. La probación de un nuevo Plan del Carbón que asegure la supervivencia del sector hasta 2018. Manteniendo las partidas destinadas a las empresas, a las inversiones en la reindustrialización de las cuencas, el proceso de prejubilaciones y reposición de las plantilla y por último la supervivencia de las partidas destinadas a becas y formación de la ciudadanía de las comarcas mientras.
  3. La nacionalización inmediata de la minería del carbón y toda la producción de energía del Estado. En este caso si el PP y el PSOE han diseñado el cierre de las minas los empresarios mineros son la otra gran amenaza contra las comarcas mineras. Su comportamiento dictatorial, falta de compromiso o tapón contra las inversiones alternativas en las cuencas y la falta de escrúpulos a la hora de presentar EREs contra los trabajadores que han defendido sus intereses les hace merecedores de ser expulsados de sus privilegios de explotación.
  4. Una auditoría en detalle del cumplimiento del Plan del Carbón para conocer hasta que punto se ha cumplido y la toma de las medidas que sean necesarias en el caso de encontrarse cualquier irregularidad.

IU vuelve de nuevo a reiterar su postura de apoyo a las comarcas mineras, sus movilizaciones y cualesquiera medida que acerque a las gentes de la cuenca minera a la revocación del Plan de cierre de la minería del carbón 2012-2013 presentada por el PP.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.