viernes, 2 de noviembre de 2012

IU en defensa de la integración del ferrocarril y los empleos ferroviarios de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige hechos al PSOE y el PP para integrar el ferrocarril en León y San Andrés, salvar los empleos ferroviarios y la cultura del Tren en León. Tan solo IU presenta enmiendas reales a los PGE a favor de soterrar la vía, ejecutar el Complejo de Torneros y construir el Museo del ferrocarril. En total son 7´2 millones de euros. 5 m para la Integración del Ferrocarril en León y San Andrés, 2 m para el Complejo Logístico de Torneros y 200.000 euros para levantar el Museo del Ferrocarril de ALAF.

El Subdelegado del Gobierno ha pretendido darle la puntilla a la integración, el soterramiento y la nueva Estación pero obvia que tan solo es vocero de las prioridades del Gobierno del PP. Si IU puede presentar enmiendas por valor de 7´2 millones de euros para la integración y la Estación sigue dependiendo de la venta y alquiler de locales comerciales su ejecución ya no depende de la especulación del suelo, dependerá de la voluntad política del Gobierno y la Junta. Eso es lo que falta y no otras excusas, como los recortes provocados por el rescate de la banca.

IU denuncia y está cansada de brindis al sol y declaraciones de cara a la galería que después no ofrecen nada. Si quieres que estos proyectos salgan a delante presenta enmiendas con una cuantía suficiente. Nadie salvo IU lo ha hecho. El PP no es hipócrita y niega inversiones al proyecto y el PSOE ofrece migajas y abandona la integración en León capital. Es fundamental tomarse el proyecto en serio de una vez porque de esta obra dependen muchos empleos de la provincia.

Estas enmiendas se defienden, una por una de esta manera

IU denuncia de nuevo el olvido del Complejo de Tornero en los PGE. Defendemos 2 millones de euros para empezar a ejecutarlo en 2013 después de ser licitado el año pasado sin ningún avance tras las últimas elecciones
Ya en marzo del año 2004 el entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de trabajo de los actuales talleres situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150 puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa real para la urbanización y acondicionamiento del  mismo, salvo la firma del convenio para su licitación.
Por aquel entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España estaba situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA (fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando. A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.
Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La  llegada de la alta velocidad puede suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo, este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello.
Mientras esto ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo tardó 2 años en redactarse, y se mantiene la parálisis del Complejo Logístico de Torneros, por muchas visitas que realice la anterior Ministra de Vivienda o el actual de Fomento para firmar más convenios.

IU presenta una enmienda de 5 m de euros para avanzar en la Integración del ferrocarril en León y San Andrés. Dudamos de nuevo de la viabilidad económica de la integración del ferrocarril en León. No se ha asegurado la financiación de la nueva estación o el propio proyecto de eliminación del paso a nivel del crucero. León Alta Velocidad necesita un préstamo de 400 millones tan solo para empezar las obras reales de la integración y el Gobierno no da ni un euro en sus presupuestos para esta obra.

IU denunció hace dos años que, una vez se construyese la Estación temporal, entraríamos en un callejón sin salida del que será imposible salir si una fuerte financiación de Fomento y la Junta. Una financiación que no existe y puede no llegar nunca. Este proyecto es clave para mantener los empleos ferroviarios de León y modernizar la ciudad pero sigue sustentada en la especulación con el suelo y no soterra apenas unos metros en León y algo más en San Andrés. Hablar de integración en Trobajo del Cerecedo y Armunia es un chiste. Las vías pemanecerán a la vista incluso con el proyecto actual. IU ha exigido no solo financiación sino soterramiento. Por desgracia PP y PSOE, algunas veces junto a la UPL, han negado a León una integración real bien financiada del ferrocarril. Las consecuencias son pérdida de trenes por momentos y de empleo ferroviario. Esto es intolerable.

Considerar como lo hace la documentación del PRAT, que es creíble financiar la integración sobre un incremento de la población leonesa en 100.000 nuevos vecinos y vecinas es un delirio que no se sostiene. Además las cuentas no salen ni cumpliendo estas expectativas y la nueva estación se encuentra en una situación parecida. Depende de la venta o alquiler de 5000 m2 de locales comerciales, antes eran 25.000. Sin embargo no se ha presupuestado el desfase económico de esta pérdida y por tanto no es posible financiar su construcción ahora mismo.
IU pide de nuevo en sus enmiendas a los PGE una financiación pública y privada suficiente para ejecutar la obra. Exigimos una implicación económica real del Grupo Fomento y la Junta, desatar la eliminación del paso a nivel del crucero de la especulación con suelo público, asegurar la viabilidad de la nueva Estación de Viajeros, ahora imposible de construir, y adaptar las previsiones de vivienda pública a la nueva realidad del mercado y las necesidades de la ciudad. Todo esto serviría para ampliar el soterramiento a las zonas abandonadas por el proyecto, sobre todo Armunia y Trobajo del Cerecedo.

Según los informes manejados por León Alta Velocidad la integración del ferrocarril no podrá ejecutarse por falta de financiación, las previsiones de ingresos son anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria y Fomento no ha comprometido nada que no sea la promesa de inyectar dinero si no llega. Un compromiso difícil de cumplir en las condiciones actuales.

La integración del Ferrocarril en León disfruta de muchos titulares pero de pocas realidades tangibles, que suelen coincidir con un año electoral, y es imposible cumplir los compromisos en la situación actual del proyecto.

IU reivindica 200.000 euros en los PGE para el Museo del Ferrocarril de ALAF y así desarrollar económicamente Armunia. Sería su primer Museo y principal reclamo turístico.

Esta Junta Vecinal acumula inversiones en infraestructura multiusos sin saber como llenarlos y revisa su cobertura social pero no recibe inversiones que puedan colocarla en el mapa del desarrollo económico de la ciudad.

Este Museo, vivo y con vocación formativa mediante la creación de unas Escuelas Taller, podría convertirse en un antes y un después para Armunia. La actual Estación de Clasificación de Mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su construcción, puede ser la clave del futuro de Armunia por encima del Parque Tecnológico, que tan solo provoca el tránsito de sus trabajadores por el pueblo pero no sirve de reclamo para visitantes y turistas hacia esta pedanía.

Esta infraestructura, prevista en la Estación de Clasificación, debe ejecutarse cuanto antes; con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Fomento. ALAF, promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para levantar este Museo ahora y no esperar a que se desarrolle la integración del ferrocarril. Un proyecto paralizado por la falta de 400 millones en avales del grupo Fomento y el abandono de la inversión pública comprometida por el Gobierno y la Junta.

El PRAT aprobado para la integración del ferrocarril en la ciudad reserva suelo para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo, esta decisión no permite su ejecución por generación espontánea. El Museo del Ferrocarril, con accesos a la vía convencional, tiene el mismo problema que la nueva Estación del AVE o el propio soterramiento del paso a nivel del Crucero, no tiene financiación asegurada.
En el caso del Museo del ferrocarril la financiación es inexistente, ninguna administración se ha comprometido a colaborar con ALAF y es esta asociación quien debe buscar el dinero necesario para su construcción, después de perder la ubicación más idónea y barata, los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. Una inversión de apenas 200.000 euros puede haberse convertido en más de 6 millones de euros.
ALAF aceptó trasladar el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Motor de San Andrés a la Estación de Clasificación. Pero esa imposición de los Ayuntamientos de San Andrés y León, más interesados en sacar suelo al mercado que conservar o crear bienes culturales, ha multiplicado la exigencia económica a ALAF sin que exista ningún compromiso financiero que asegure la construcción del Museo.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

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