viernes, 2 de noviembre de 2012
IU en defensa de la integración del ferrocarril y los empleos ferroviarios de León
El
Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige hechos al PSOE y el PP
para integrar el ferrocarril en León y San Andrés, salvar los empleos
ferroviarios y la cultura del Tren en León. Tan solo IU presenta enmiendas
reales a los PGE a favor de soterrar la vía, ejecutar el Complejo de Torneros y
construir el Museo del ferrocarril. En total son 7´2 millones de euros. 5 m
para la Integración del Ferrocarril en León y San Andrés, 2 m para el Complejo
Logístico de Torneros y 200.000 euros para levantar el Museo del Ferrocarril de
ALAF.
El
Subdelegado del Gobierno ha pretendido darle la puntilla a la integración, el
soterramiento y la nueva Estación pero obvia que tan solo es vocero de las
prioridades del Gobierno del PP. Si IU puede presentar enmiendas por valor de
7´2 millones de euros para la integración y la Estación sigue dependiendo de la
venta y alquiler de locales comerciales su ejecución ya no depende de la
especulación del suelo, dependerá de la voluntad política del Gobierno y la
Junta. Eso es lo que falta y no otras excusas, como los recortes provocados por
el rescate de la banca.
IU
denuncia y está cansada de brindis al sol y declaraciones de cara a la galería
que después no ofrecen nada. Si quieres que estos proyectos salgan a delante
presenta enmiendas con una cuantía suficiente. Nadie salvo IU lo ha hecho. El
PP no es hipócrita y niega inversiones al proyecto y el PSOE ofrece migajas y
abandona la integración en León capital. Es fundamental tomarse el proyecto en
serio de una vez porque de esta obra dependen muchos empleos de la provincia.
Estas enmiendas se defienden, una por una de esta manera
IU
denuncia de nuevo el olvido del Complejo de Tornero en los PGE. Defendemos 2
millones de euros para empezar a ejecutarlo en 2013 después de ser licitado el
año pasado sin ningún avance tras las últimas elecciones
Ya en marzo del año 2004 el
entonces Presidente de Renfe Miguel Corsini garantizaba al Alcalde de León, Francisco Fernández, la instalación de un
nuevo Taller de Renfe en nuestra ciudad, que garantizaría el mantenimiento de los aproximadamente 180 puestos de
trabajo de los actuales talleres
situados en León y San Andrés del Rabanedo. Asimismo, en la reunión mantenida
entre ambos, el dirigente de la empresa ferroviaria se comprometió a estudiar la posibilidad de ubicar
también en León una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología que podría crear alrededor de 150
puestos de trabajo. Todas estas infraestructuras se situarían en un gran centro
logístico para mercancías ferroviarias situado al sur de la ciudad y denominado
Complejo Logístico de Torneros. Un espacio fundamental para la supervivencia de
los trabajos ligados al ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo pero que
ahora mismo ha limitado su actividad a la adquisición de los terrenos que
ocupará, la regularización urbanística del uso del suelo y ninguna iniciativa
real para la urbanización y acondicionamiento del mismo, salvo la firma del convenio para su
licitación.
Por aquel
entonces y dentro de la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo
que se denominaba
Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres
de Renfe en el Noroeste de España estaba
situada en León, a día de hoy, la división de talleres se llama INTEGRIA
(fabricación y mantenimiento) y esa Gerencia se ha trasladado a la ciudad de
Vigo, perdiendo León esa situación de mando. A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del
AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra
provincia.
Los números
lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era
de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo
asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif.
Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258
puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no
existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad
política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el
Gobierno de España y en la junta de Castilla y León.
La llegada de la alta velocidad
puede suponer un importante impulso para la ciudad y para el empleo en el sector ferroviario, o por el contrario, puede
convertir a León en un mero lugar de paso donde en vez de generarse empleo,
este se traslade a otras Provincias que apuesten más por ello.
Mientras esto
ocurre ya existe un proyecto aprobado para el taller de Vigo, tan solo tardó 2
años en redactarse, y se mantiene la parálisis del Complejo Logístico de
Torneros, por muchas visitas que realice la anterior Ministra de Vivienda o el
actual de Fomento para firmar más convenios.
IU presenta una enmienda de 5 m de
euros para avanzar en la Integración del ferrocarril en León y San Andrés. Dudamos
de nuevo de la viabilidad económica de la integración del ferrocarril en León.
No se ha asegurado la financiación de la nueva estación o el propio proyecto de
eliminación del paso a nivel del crucero. León Alta Velocidad necesita un
préstamo de 400 millones tan solo para empezar las obras reales de la
integración y el Gobierno no da ni un euro en sus presupuestos para esta obra.
IU denunció hace dos años que, una vez
se construyese la Estación temporal, entraríamos en un callejón sin salida del
que será imposible salir si una fuerte financiación de Fomento y la Junta. Una
financiación que no existe y puede no llegar nunca. Este proyecto es clave para
mantener los empleos ferroviarios de León y modernizar la ciudad pero sigue
sustentada en la especulación con el suelo y no soterra apenas unos metros en
León y algo más en San Andrés. Hablar de integración en Trobajo del Cerecedo y
Armunia es un chiste. Las vías pemanecerán a la vista incluso con el proyecto
actual. IU ha exigido no solo financiación sino soterramiento. Por desgracia PP
y PSOE, algunas veces junto a la UPL, han negado a León una integración real
bien financiada del ferrocarril. Las consecuencias son pérdida de trenes por
momentos y de empleo ferroviario. Esto es intolerable.
Considerar como lo
hace la documentación del PRAT, que es creíble financiar la integración sobre
un incremento de la población leonesa en 100.000 nuevos vecinos y vecinas es un
delirio que no se sostiene. Además las cuentas no salen ni cumpliendo estas
expectativas y la nueva estación se encuentra en una situación parecida.
Depende de la venta o alquiler de 5000 m2 de locales comerciales, antes eran
25.000. Sin embargo no se ha presupuestado el desfase económico de esta pérdida
y por tanto no es posible financiar su construcción ahora mismo.
IU pide de nuevo en
sus enmiendas a los PGE una financiación pública y privada suficiente para
ejecutar la obra. Exigimos una implicación económica real del Grupo Fomento y
la Junta, desatar la eliminación del paso a nivel del crucero de la
especulación con suelo público, asegurar la viabilidad de la nueva Estación de
Viajeros, ahora imposible de construir, y adaptar las previsiones de vivienda
pública a la nueva realidad del mercado y las necesidades de la ciudad. Todo
esto serviría para ampliar el soterramiento a las zonas abandonadas por el
proyecto, sobre todo Armunia y Trobajo del Cerecedo.
Según los informes
manejados por León Alta Velocidad la integración del ferrocarril no podrá
ejecutarse por falta de financiación, las previsiones de ingresos son
anteriores a la explosión de la burbuja inmobiliaria y Fomento no ha
comprometido nada que no sea la promesa de inyectar dinero si no llega. Un
compromiso difícil de cumplir en las condiciones actuales.
La integración del
Ferrocarril en León disfruta de muchos titulares pero de pocas realidades
tangibles, que suelen coincidir con un año electoral, y es imposible cumplir
los compromisos en la situación actual del proyecto.
IU reivindica 200.000 euros en los PGE
para el Museo del Ferrocarril de ALAF y así desarrollar económicamente Armunia.
Sería su primer Museo y principal reclamo turístico.
Esta Junta Vecinal acumula inversiones
en infraestructura multiusos sin saber como llenarlos y revisa su cobertura
social pero no recibe inversiones que puedan colocarla en el mapa del
desarrollo económico de la ciudad.
Este Museo, vivo y con vocación
formativa mediante la creación de unas Escuelas Taller, podría convertirse en
un antes y un después para Armunia. La actual Estación de Clasificación de
Mercancías, si el Ayuntamiento se mueve y reivindica su construcción, puede ser
la clave del futuro de Armunia por encima del Parque Tecnológico, que tan solo
provoca el tránsito de sus trabajadores por el pueblo pero no sirve de reclamo
para visitantes y turistas hacia esta pedanía.
Esta
infraestructura, prevista en la Estación de Clasificación, debe ejecutarse
cuanto antes; con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y Fomento. ALAF,
promotora del proyecto, debe tener el apoyo financiero ahora inexistente para
levantar este Museo ahora y no esperar a que se desarrolle la integración del
ferrocarril. Un proyecto paralizado por la falta de 400 millones en avales del
grupo Fomento y el abandono de la inversión pública comprometida por el
Gobierno y la Junta.
El
PRAT aprobado para la integración del ferrocarril en la ciudad reserva suelo
para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación
de Mercancías. Sin embargo, esta decisión no permite su ejecución por
generación espontánea. El Museo del Ferrocarril, con accesos a la vía
convencional, tiene el mismo problema que la nueva Estación del AVE o el propio
soterramiento del paso a nivel del Crucero, no tiene financiación asegurada.
En
el caso del Museo del ferrocarril la financiación es inexistente, ninguna
administración se ha comprometido a colaborar con ALAF y es esta asociación
quien debe buscar el dinero necesario para su construcción, después de perder
la ubicación más idónea y barata, los Talleres de Motor de San Andrés del
Rabanedo. Una inversión de apenas 200.000 euros puede haberse convertido en más
de 6 millones de euros.
ALAF
aceptó trasladar el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Motor de San
Andrés a la Estación de Clasificación. Pero esa imposición de los Ayuntamientos
de San Andrés y León, más interesados en sacar suelo al mercado que conservar o
crear bienes culturales, ha multiplicado la exigencia económica a ALAF sin que
exista ningún compromiso financiero que asegure la construcción del Museo.
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
IU León en Facebook
Contactar
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2014
(499)
- ► septiembre (43)
-
►
2013
(649)
- ► septiembre (56)
-
▼
2012
(742)
-
▼
noviembre
(61)
- El Área de Juventud contra el cierre de la Faculta...
- Moción de IU en el Ayto de León contra los desahucios
- La Junta no puede responsabilizara a Luis Grau de ...
- Otra vez la Tasa Irregular del CTR
- Tomarse en serio la necesidad de movilizaciones en...
- La Estación temporal permanente de León, la integr...
- Se cierran camas públicas en León mientras se cons...
- IU insiste en exigir claridad con la posibilidad d...
- El jueves se constituirá el Frente Amplio Ciudadan...
- IU Laciana y la sentencia por la multa a Vitorino ...
- El PP cierra guarderías y las sustituye por centro...
- No a la quema de residuos en las cementeras de León
- Hipocresía de la Presidenta del PP y la violencia ...
- PP y PSOE apuestan por remunicipalizar la basura. ...
- Moción IU León contra los desahucios
- El domingo es 25N: Día contra la violencia machista
- IU se reúne con la Federación de Asociaciones de V...
- Manifiesto de IU por el Día contra la Violencia Ma...
- IU Laciana contra el ERE en Coto Minero Cantábrico
- IU exige medidas urgentes sobre el Pan de Ajuste t...
- Anuncio Mociones IU contra los desahucios
- El alcalde de León se suma a las declaraciones del...
- El viernes nos vemos para defender nuestros Concejos
- IU León hace propuestas para desarrollar el Parque...
- Carta abierta al Alcalde de León sobre la municipa...
- IU se solidariza con la población de Gaza y Palestina
- El PP rechaza las enmiendas a los PGE de IU Laciana
- El presupuesto municipal de León se aprueba el jueves
- Clarificar el futuro de la Sama-Velilla por fin
- IU La Robla y la deuda generada y no abonada a Vil...
- 40 propuestas para mejorar los presupuestos de la ...
- Asamblea abierta y masiva para diseñar la defensa ...
- El Gobierno responde a la pregunta en el Congreso ...
- IU pregunta en el Senado por la Variante de Pajare...
- IU Laciana en defensa de la educación en las zonas...
- El 14N en León
- Pregunta registrada en el Congreso sobre comportam...
- Rechazan las enmiendas de IU León a los PGE 2013
- Mañana rechazarán todas las enmiendas de IU León a...
- 40 razones para hacer Huelga analizando los Presup...
- Resoluciones aprobadas por la XI Asamblea Provinci...
- IU León se adhiere a la Huelga general del 14N
- IU León en defensa del servicio de teleasistencia ...
- IU León celebra mañana su XI Asamblea Provincial
- Campaña recogida de firmas IU en defensa de la Ley...
- IU Laciana critica la escasa transparencia y defic...
- Moción con motivo del próximo 25N registrada en el...
- Moción con motivo del próximo 25N registrada en el...
- Moción contra los recortes en educación registrada...
- Moción contra los recortes en educación registrada...
- IU lleva la crisis de UMINSA y del carbón de nuevo...
- Medidas IU contra los deshaucios
- Más hechos y menos maquillaje en la gestión del Ay...
- Insistimos en municipalizar la recogida de basuras...
- Agenda IU León 6 y 7 de noviembre
- Plan de Empleo Urgente para la Provincia de León
- IU contra la posible privatización de San Isidro
- IU contra el fracking
- Carta de IU La Robla a los vecinos y vecinas del m...
- IU en defensa de la integración del ferrocarril y ...
- Los trabajadores de UMINSA se reúnen con IU en Mad...
- ► septiembre (66)
-
▼
noviembre
(61)
-
►
2011
(414)
- ► septiembre (30)
-
►
2010
(386)
- ► septiembre (27)
ADMINISTRAR
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario