miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Estación temporal permanente de León, la integración del ferrocarril y las novedades de Fomento


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, felicita a la Ministra de Fomento por recortar el nombre de la Estación Temporal Permanente de León. Desde ayer la estación será “permanente” y constante será la caída del número de trenes que lleguen a  la ciudad. A la vez que se liquida definitivamente la integración del ferrocarril en la ciudad y se pone en solfa la tan cacareada llegada del AVE.

O al menos eso se entendió ayer cuando se anunció el replanteamiento de la inversión en una serie de Estaciones de Ferrocarril y proyectos de integración “huyendo de propuestas faraónicas”. La realidad es que la inversión en la Estación del AVE de León estaba descartada cuando se redujo a 5000 m2 los 25000 m2 iniciales de locales comerciales que permitirían su ejecución en un principio. Esta reducción no fue acompañada de un compromiso de inversión público y por tanto, al estar separada del proyecto de integración, la Estación era imposible de licitar y ejecutar desde hace años. En cuanto al proyecto en sí, faraónico no era, es insuficiente, parcial y limita el soterramiento a la mínima expresión, no dispone de compromiso real de inversión por la Junta y Fomento y además se sustentaba completamente en la venta de suelo público. Un desprósito de principio a fin avalado por el PP y el PSOE desde el principio. Ahora el retraso en la construcción de la nueva Estación y la “redefinición” del proyecto de integración tendrán sus consecuencias y es el momento de denunciarlas.

La actual estación ya ha provocado la pérdida de 6 trenes en León, el AVE puede que pase de largo por culpa de las dificultades y el retraso que provoca este embudo.

El abandono de la nueva Estación, que viene de lejos y gobernaba el PSOE, puede ser la primera pieza del dominó del desmantelamiento definitivo de los empleos ferroviarios de León. Primero la Estación elimina de un plumazo la integración del ferrocarril en la ciudad, después el abandono de la depresión de las vías paraliza definitivamente Torneros. El efecto del descarte de Torneros más los nuevos talleres de Vigo y Valladolid pueden servir para eliminar los 883 empleos ferroviarios.

Estamos ante un juego perverso que puede tener consecuencias irreparables en la ciudad de León y su tradición ferroviaria.

IU siempre ha considerado que existen opciones más eficaces que el AVE y más prácticas, permiten el transporte de mercancías. No nos duele perder el AVE si es sustituido por una alternativa no tan rápida pero más barata y eficaz. El problema surge si la integración se abandona por culpa de la Estación nueva y con ella se marchan los empleos ferroviarios de León. Eso no es tolerable e IU luchará con todas sus fuerzas por evitarlo. Para eso mantenemos vivas nuestras enmiendas a los PGE en el Senado y seguimos insistiendo en la necesidad de inversión pública en la integración en los presupuestos de la Junta.

Si el PP acaba con el futuro ferroviario de León lo pagará tan caro como la ciudad pero antes tendrá que dar la batalla para conseguirlo y puede que el proceso les sea más doloroso (políticamente) que el daño que pretenden provocar.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

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