lunes, 5 de noviembre de 2012

Plan de Empleo Urgente para la Provincia de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el paro en León podría superar las 50.000 personas a final de año sin continúa la política de recortes iniciada por el PSOE y rematada por el PP. EREs que ha echado a la calle a más de 2000 personas, casi 1000 afectados en los últimos meses, describen el desmantelamiento del tejido industrial leonés, que se suma a la epidemia de despidos individuales en pequeñas empresas y negocio, al intento de cierre de la minería y el abandono rural. Si a esto unimos el desmantelamiento de los servicios públicos podemos concluir que León prácticamente desaparece como entidad económica y demográfica.

2.294 parados más en León solo en octubre, 45.830 en total en la provincia. Se suman a las 128.242 razones que se suman para justificar la Huelga General del 14N. Este es el fruto de las políticas de recorte del Gobierno, de la amnistía fiscal a los más ricos, de la subida del IVA y del rescate a la banca. 500.000 parados y paradas más que en octubre de 2011 en todo el Estado. Estos son los efectos de la Reforma Laboral del Gobierno y los especuladores.

IU exige a todas las administraciones y agentes sociales, políticos y sindicales que trabajen para redactar y aplicar un Plan de Empleo, Industrialización y desarrollo de la provincia con urgencia. Derechos sociales e individuales, servicios públicos, inversión del Estado y otro modelo productivo son las claves para desarrollar las áreas rurales y urbanas de la provincia.

La situación creada por la intervención de España por la Comisión Europea nos llevan a un camino dramático que solo puede revertirse con políticas para la creación de empleo.

Recordamos que parte de la propuesta que aquí realizamos se encontraba en el programa electoral de IU a las últimas generales. El objetivo era crear 35000 empleos en esta legislatura. Nos hemos quedado cortos. Es urgente tomar medidas.

Casi 45000 parados y paradas en plena recesión y con la tijera del PP actuando al estilo Bruselas y Zapatero tan solo pueden crecer si continuamos por este camino. Tan solo un Plan de Empleo provincial implicando a todas las administraciones y coordinada con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal de El Bierzo puede responder a esta situación.

IU defiende que el contenido de este Plan debe incluir un mínimo de medidas sin las que no sería eficaz:

Primero de todo la Junta debe sustituir su modelo de subvenciones para sustituirlo por otro de concesión de créditos blandos a la creación de empleo que asienten las inversiones en la provincia y evite la llegada de caza subvenciones.

Segundo será implantar una moratoria a todos los ERES y auditar a las empresas que los presentan para evitar el fraude generalizado que vive nuestra provincia, desde ELMAR a LM, pasando por DC Wafers, Vitro, Antibióticos, etc son las propias empresas las que provocan estas situaciones por decisiones caprichosas ligadas al desmantelamiento de la producción o el intento de deslocalización.
Desde este punto podemos empezar a dar contenido, junto a los Ayuntamientos, los Colectivos Sociales y la Comarcas, a este Plan Provincial de Empleo y Desarrollo.

  1. Plan de Industrialización de la Provincia. Analizando las potencialidades ligadas a la creación de cooperativas, incluso evitando los ERES cediendo las fábricas sus trabajadores, y aprovechamiento de la biomasa, la madera y las posibilidades de la industria de transformación de productos agrícolas y ganaderos.
  2. Plan de desarrollo del Parque Tecnológico de León, creación de otro en El Bierzo y ligar las alternativas al Campo de Tiro del Teleno a la constitución de un polo tecnológico en Astorga.
  3. Plan de Inversiones consensuado para mejorar las infraestructuras ligadas al transporte de mercancía y servicios. Eliminación de los peajes y revisión completa de las inversiones en materia de comunicaciones y turismo para priorizar sus tiempos de ejecución.
  4. Auditar el Plan del Carbón y recuperar el dinero malversado para después reinvertir en el desarrollo de las comarcas mineras aparte del monocultivo del carbón.
  5. Planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión, apoyo decidido facilidades para las Pymes y los autónomos y desarrollo de nuevas fuentes de empleo. Sobre todo en materia de Dependencia y Servicios Sociales.
  6. Tan solo Grecia, Irlanda y Portugal tienen una ratio menor de trabajadores públicos por habitante. Precisamente los países más afectados por la crisis. Aquellos Estados con un Estado del Bienestar más desarrollado son quienes menos dificultades pasan. Por tanto la inversión pública es el fundamento de cualquier posible recuperación económica ligada a la reactivación del consumo y la mejora de los ingresos del estado para inversiones productivas.
Los agentes sociales, políticos y sindicales que trabajarán para crear este Plan Provincial de Empleo deberán marcar la hoja de ruta para su desarrollo aprovechando lo que existe y teniendo en cuenta que objetivos son fundamentales. Este es tan solo un resumen pero IU explicará su propuesta por toda la provincia para crear un frente de resistencia a las políticas del gobierno y para construir una alternativa social a la crisis provocada, alimentada y generadora de pingües beneficios para los especuladores y a la que se niegan a responder tanto PP como PSOE.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.