jueves, 22 de noviembre de 2012

IU Laciana contra el ERE en Coto Minero Cantábrico


Izquierda Unida de Laciana quiere hacer llegar a todos los ciudadanos nuestra repulsa ante los últimos acontecimientos en la minería de la zona que se traducen en un ERE a toda la plantilla de CMC y la presentación al Comité de Empresa de un procedimiento, para la no aplicación de las condiciones de trabajo previstas en los Convenios Colectivos de aplicación a sus trabajadores. Estos cambios afectan a la jornada de trabajoal horario y distribución del tiempo del mismoal sistema de remuneración y cuantía salarialal sistema de trabajo y rendimientoy a la protección de la Seguridad Social y otras pérdidas de derechos de los trabajadores, algunas de ellas inscritas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Minero que, por lo tanto, es Ley y no se pueden modificar por parte de la Empresa. (REBAJA FINAL QUE SE TRADUCE EN DINERO EN UN 50% MENOS Y CON UNAS CONDICIONES LABORALES TOTALMENTE RETRÓGRADAS).
Los municipios mineros se encuentran, tras dos planes de reconversión minera, en una situación económica muy grave, con la pérdida casi total del empleo que, durante décadas, generó la minería subterránea, y con ello con un escandaloso descenso demográfico y, por tanto, con las economías asfixiadas de  los ciudadanos y entonces leemos noticias como la siguiente:
Lunes, 19 de Noviembre de 2012
El carbón gana peso en el mix energético del país inmerso en una crisis sin precedentes
En un año marcado por el conflicto minero por el 'tijeretazo' de las ayudas y el recorte de los cupos, el mineral genera el 20% de la producción eléctrica del país
Inmerso en una crisis sin precedentes, con los recortes ‘ahogándole’ el cuello y con un futuro que se tambalea sobre una cuerda, el carbón sigue recuperando protagonismo dentro del mix eléctrico del país. Un año de huelgas y manifestaciones en el que este mineral ha cubierto el 20% de la producción eléctrica en España.
Según los datos que maneja Red Eléctrica de España, entre enero y octubre de este año, el carbón ha cubierto el 19,7% de la generación eléctrica del país, una cuota que no se había dado en el último lustro. Así y según los datos, tan sólo le superar la energía nuclear, con el 22,6% de la electricidad estando por encima de la energía eólica, los ciclos combinados y el resto de fuentes de energía.
Tres factores claves como el aumento del precio del gas, la escasez de precipitaciones y la aplicación del real decreto de 2010 que determina con carácter obligatorio el uso de mineral nacional han empujado al carbón que vuelve a posicionarse en un primer planto dentro del mix energético de España.
Un real decreto que favorece la quema de carbón autóctono pero que sin embargo el Ejecutivo rebajó en el tercer trimestre de este año en torno al 41% del volumen máximo de producción de las centrales eléctricas. .
Una rebaja de la producción de carbón nacional que fijó un volumen de cinco millones de toneladas, frente a las 9,2 establecidas inicialmente, y que se suma al recorte de hasta un 63% las ayudas a la producción que choca con el hecho de que la producción eléctrica con carbón haya aumentado en lo que va de 2012.
Y es que las térmicas que queman mineral nacional siguieron consumiendo mineral autóctono procedente de los stocks acumulados en las térmicas, en las minas privadas y en el Almacén Estratégico Temporal. Un stock que garantizó el funcionamiento de las centrales durante el conflicto minero y que paralizo durante dos meses la actividad en las cuencas. 


Después de leer esto, nos paramos a pensar y nos planteamos  ¿Qué es lo que pasa con el carbón entonces?. Según dicho artículo el carbón sí tiene futuro como nuestra formación siempre apuntó, por eso queremos, una vez más, mostrar nuestro apoyo incondicional a la minería de interior en Laciana y sus posibilidades de futurocomo pieza básica para el desarrollo de las comarcas mineras, y por ello plantearemos al resto de las fuerzas políticas municipales a través de una Moción en el próximo Pleno la necesidad de alcanzar un pacto que refleje el compromiso de defender conjuntamente el mantenimiento de la minería de carbón nacional, con una aportación del 15% al mix energético, más allá del 2018.

  1. Reclamamos, así mismo, la paralización total de EREs con la reincorporación inmediata de todos los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo, en base a la siguiente noticia:

Sábado 17 de Noviembre de 2012 12:24
El Ministerio de Industria ha accedido a la pretensión de las empresas mineras de aumentar la producción de mineral en el último trimestre del año, lo que permitirá al grupo presidido por Victorino Alonso meter en térmica medio millón de toneladas más de las que tenía asignadas.
¿Cómo es posible que se beneficie a las empresas con el incremento del cupo de carbón y CMC y sus subcontratas reaccionen con un ERE para la totalidad de sus plantillas?, obviamente es un sin sentido.

  1. Reclamamos la inmediata paralización de las pretensiones de recorte a los convenios, recortes que comentamos en el primer párrafo de este escrito y que pretenden instaurar  medidas retrogradas y con una legalidad más que discutible, lo que significaría expoliar los derechos y condiciones laborales establecidas en convenios colectivos vigentes, el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Minero. Sería conveniente iniciar entre las partes la negociación de un nuevo convenio colectivo de justicia para los próximos años, que diera estabilidad socioeconómica a las familias de los mineros y por ende a las comarcas.
  2. Exigimos el cumplimiento estricto de las recolocaciones pendientes de los Planes de  Carbón con la incorporación a las empresas matrices (Uminsa y Coto Minero Cantábrico), con prioridad absoluta, para los empleados de las subcontratas, tanto de interior como de cielo abierto y servicios.
  3. Requerimos al Ministerio de Hacienda una auditoría total de las ayudas que ha recibido a lo largo de estos años CMC,  de sus cuentas  y del resto de las empresas del Grupo Alonso, sobre las que existen sospechas de que han venido actuando, en estos años, como sumideros de subvenciones y fondos públicos. (Uminsa, Universal, Comile, Bordolesa, Antracitas de Calello, Macneny, Roel Hispanica, Tebsa, Rosical, Carbocal, Enermisa, Exconci, Desil,Industrial Cienfuegos, Perez Fojo, TEN, Ferpi, Peninsular de Contratas, Movexin, Minercal, Vencove, Norfesa, Promining, Mackina Westfalia, Alneba, Centuria, Herramientas del Bierzo, Maderas Bodelón…..)
¿Cómo es posible que un empresario al que en 1993 prácticamente se le regaló por parte del estado la extinta MSP, poco después se declarara insolvente?
¿Cómo justificar que, pese a las millonarias subvenciones, las empresas mineras que presentan pérdidas y que habiendo empezado en esto siendo insolvente, hoy gestione un inmenso entramado de empresas satélite?
Quizás el Ministerio debiera controlar como alrededor de las matrices mineras, la empresas satélites son las que suministran a estas  o prestan servicios prácticamente en exclusividad.
¿De dónde salió el dinero para crear este entramado satélite?
¿No se estaría y se estará usando a las satélite para desviar fondos públicos a través de facturaciones infladas del coste real de los servicios a las matrices para que estas no den beneficios y poder así seguir optando indefinidamente a las ayudas al funcionamiento y compensación de perdidas a través de los fondos MINER?
¿No se habrán seguido dando producciones y justificando gastos e inversiones  en la multitud de pozos que siendo productivos se han ido cerrando o dejando inactivos durante los últimos 20 años?
Estas y otras muchas preguntas son  las que se lleva haciendo la sociedad Lacianiega que ha visto como un grupo empresarial con actitud poco menos que mafiosa ha desmantelado su honrada y productiva forma de vida.
  1. Y, en base a todo lo anteriormente expuesto, especialmente si la empresa no retira inmediatamente los EREs y recortes pretendidos, solicitaremos también al Ministerio de Industria la retirada de las concesiones mineras de Laciana debido a su inactividad y/o caducidad, según reza la Ley 22/73 de Minas:
En el Art. 62, las concesiones se otorgan por 30 años y la mayoría en Laciana fueron otorgadas en los años 70, luego  pueden estar caducadas.
En el art. 70, dice que es obligatorio presentar un Plan Anual de las labores realizadas, y el incumplimiento reiterado es causa de caducidad. ¿ Es posible que se vengan presentando Planes Anuales de labores en minas que, en teoría, están cerradas?
En el art. 73.3, dice que el Estado puede expropiar las concesiones, luego si no lo hace con estos incumplimientos, ¿no será porque algo raro hay detrás? 
En el art. 83, dice que la paralización de la explotación durante 6 meses sin permiso, es causa de caducidad. (la mayoría llevan más tiempo paradas y eso lo sabemos todos los lacianiegos y deberían saberlo las Administraciones competentes).
En el art. 87, dice que por el interés nacional el Estado puede caducar las concesiones.
En el art. 88, reza que la competencia en caducar las explotaciones es del Ministro de Industria.
Y podríamos seguir así, haciendo un estudio y dando motivos para que le sean retiradas las explotaciones a Victorino Alonso por estar inmerso en un cúmulo de posibles ilegalidades.
  1. Así mismo, pedimos que se busque con premura a nuevos empresarios interesados en hacer una explotación adecuada de las concesiónes mineras de la comarca de Laciana.
Seguimos manteniendo nuestra idea de que la nacionalización del Sector Minero sería un paso adelante, al igual que se ha hecho con otras empresas o sectores.
  1. Exigimos la urgente negociación y aprobación de un nuevo Plan del Carbón en el que la reindustrialización de las cuencas mineras tenga prioridad absoluta. En el que el apoyo a los industriales, hosteleros y comerciantes de Laciana sea uno de sus objetivos.
  2. Pedimos que se cobren aranceles al carbón extranjero que se haya obtenido en condiciones laborales Infrahumanas, especialmente tras el gran aumento de las importaciones en los últimos meses. (Aunque si no se frenan las nuevas iniciativas empresariales, aquí en Laciana, con los recortes que se quieren añadir, vamos avocados a unas condiciones laborales similares).
  3. Pedimos estudiar la exención de impuestos a la quema del carbón autóctono en las centrales térmicas, en especial los planteados por el gobierno en la ley, en tramitación, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética .
  4. Y por último pedimos apoyo para la investigación de los nuevos usos del carbón incrementando las inversiones en este sentido y de forma  que, con la captación del CO2,  su transformación en electricidad no tenga impacto ambiental.

En Villablino a 21 de noviembre del 2012
Consejo Político Comarcal   IU de Laciana

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.