sábado, 10 de noviembre de 2012

IU Laciana critica la escasa transparencia y deficiente gestión del PSOE


EL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y EFICACIA EN LA GESTIÓN DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO, y a continuación quiere hacer llegar a los ciudadanos algunas de las actuaciones que lo verifican.

QUEREMOS DENUNCIAR LA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DE OBRAS POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO. En el pleno del 26 de octubre, se pretendía la ratificación del proyecto para la“Reparación del Centro Escolar CEI Manuel Barrio de Villaseca de Laciana (Fase I) y Acondicionamiento de Acceso a Cementerio Municipal de Villablino” aprobado por decreto por la alcaldesa, sin disponer como seria imprescindible, de una copia del proyecto, ni de los informes de los técnicos municipales, ni haber sido tratado previamente en la comisión informativa de obras. NUESTRO GRUPO HACE HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE ACOMETER DICHAS OBRAS LO MÁS PRONTO POSIBLE,  pero no toleramos la tomadura de pelo cuando al pedir información al respecto nos dice que no está licitada la obra, que se licitará en el año 2013 una vez aprobado el nuevo presupuesto y se llevará a la comisión correspondiente.

Pero nuestra sorpresa es la reciente publicación por el Ayuntamiento de un decreto (30-10-12) por el que se desiste el procedimiento de licitación de dichas obras (licitación que había sido negada por la alcaldesa ante el pleno).  En primer lugar denunciamos el excesivo uso del procedimiento negociado sin publicidad para la licitación de los contratos municipales, impidiendo mejoras importantes o ahorros tan necesarios para nuestras exiguas arcas municipales.

El desistimiento viene motivado por la incongruencia de los criterios de valoración de las ofertas (cuando ya se habían presentado 4 empresas). Esto conlleva posibles daños económicos para las arcas municipales, por la mala gestión del equipo de gobierno, ya que los licitadores pueden exigir  el resarcimiento de los gastos en que hubieran incurrido.

También dimos traslado de las QUEJAS CIUDADANAS POR POSIBLES DEFICIENCIAS Y RIESGOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL ENTORNO DE LA PLAZA, sin que se hubiera publicado en el perfil del contratante la adjudicación (queremos suponer que debido a un despiste) de la dirección de dichas obras.

En el pasado pleno también denunciamos la FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL POR EL AYUNTAMIENTO, haciendo constar nuestra queja por el incumplimiento de anteriores acuerdos plenarios, (a moción de Izquierda Unida)  de aprobación previa en la comisión de personal de las bases de dichos procesos. Especialmente transmitimos las quejas ciudadanas tras la contratación de un alcalde-pedáneo socialista en la Casa de la Cultura.


Izquierda Unida viene manteniendo una actitud constructiva en la oposición municipal, tras las pasadas elecciones, aunque defendiendo en cada pleno nuestras propuestas (que en muchos de ellos fueron las únicas presentadas, ante la desidia demostrada por el equipo de gobierno).

Con este estilo de oposición constructivo, incluso apoyando las escasas iniciativas presentadas por el PSOE y buscando el consenso con el resto de grupos políticos municipales, PRETENDEMOS POR ENCIMA DE INTERESES PARTIDISTAS, APORTAR NUESTRAS INICIATIVAS Y NUESTROS ESFUERZOS AL DESARROLLO DEL VALLE DE LACIANA, que viene sufriendo en los últimos años la crisis socioeconómica más grave de su historia.

 Sin embargo todo nuestro trabajo, así como nuestra participación en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas existentes en Laciana y especialmente en el Ayuntamiento, ha venido chocando continuamente con la actitud prepotente del PSOE.

Izquierda Unida defiende, como se ofreció en la pasada campaña electoral, un programa electoral que apuesta por el desarrollo económico y el progreso social de nuestro valle, con una apuesta clara por la eficiencia en la gestión económica del Ayuntamiento.

Una de las líneas básicas pretendidas por el grupo de concejales de Izquierda Unida ha sido la exigencia enLA PRESENTACIÓN AL PLENO DE LAS LIQUIDACIONES DE LOS EJERCICIOS PENDIENTES (que tras nuestra permanente insistencia y tras 5 años de retraso se han realizado en estos días)  y la tramitación urgente de lospresupuestos de 2012 y 2013 (todavía pendientes).

Otra de nuestras demandas permanentes es la APROBACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO, que defina los servicios a prestar, los trabajadores asignados a cada servicio, las categorías necesarias, las funciones de cada trabajador, etc. Nuestra premisa es el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento, que consideramos son imprescindibles para que este pueda seguir prestando los servicios que demandan los lacianiegos.
Pero en este ámbito el obscurantismo y la falta de transparencia del equipo de gobierno es manifiesto. Se han mantenido diversas reuniones para avanzar en la definición de los servicios municipales y sus necesidades, pero es imposible por la absoluta falta de interés del equipo de gobierno en la tramitación de la RPT. Todo esto por las graves deficiencias detectadas en la gestión del personal municipal; trabajadores “afines al equipo de gobierno” recibiendo sueldos desorbitados y complementos de “productividad” injustificados, trabajadores ocupando puestos para los que desconocemos si disponen de la mínima titulación exigida, ascensos o cambios de categoría sin justificación, etc.

Ante todo esto y a pesar nuestras reiteradas solicitudes por escrito de diversa información, que o bien no se nos facilita o nos es proporcionada con cuentagotas la especialmente en cuanto a las titulaciones, productividades y condiciones salariales.

Mientras tanto el equipo de gobierno anuncia negociaciones con UGT para un nuevo convenio colectivo municipal, que bajo nuestro punto de vista es inviable sin disponer del nuevo presupuesto  con la aprobación de la plantilla municipal y la RPT en vigor.

VILLABLINO, 30 de Octubre de 2012.

Portavoz: Severino Méndez Álvarez.       

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.