viernes, 14 de febrero de 2014

El Alcalde de León, la patronal y la generación de empleo

IU denuncia la hipocresía del Alcalde y su clasismo en materia de empleo cuando se reúne con la FELE. El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denunciaba hace pocas semanas la resignación, falta de iniciativa, nula ilusión y menos empuje que demostraban el alcalde y su concejal de empleo. Habían asumido con resignación cristiana que el paro se había duplicado, del 10 al 20%, durante la crisis en la ciudad. Resumían su gestión contra el paro afirmando que el Ayto no puede crear empleo.
Unas semanas después se reúne con la FELE y las cosas cambias, las cifras catastrçoficas y la nada más absoluta en gestión contra el desempleo se convierte en apoyo entusiasta y presunción por el empleo creado gracias al pago a proveedores que ha terminado de arruinar el consistorio.
Estamos ante un nuevo ejemplo de políticas de maquillaje, que en este caso esconden un aspecto perverso; el clasismo. Cuando hablamos del Ildefe y vemos delante de nuestras narices el drama del desempleo no podemos hacer nada y nos justificamos. Cuando nos reunimos con los principales culpables de dictar las políticas al gobierno: los responsables de dictarle la reforma laboral, la pérdida de derechos, los recortes sociales y convertir los servicios públicos en el negocio de empresarios sin escrúpulos la cosa cambia. Si debemos confiar en la FELE para sacar a León del atolladero entonces será mejor ver pasar a otros 6000 leoneses y leonesas cada 6 meses yendo al exilio porque quienes solo saben de subvenciones y bajada de impuestos y salarios solo quieren beneficio no generar empleo.
León necesita una reforma patronal, derechos, servicios públicos y trabajos de calidad. Un ayuntamiento que tome medidas para crear empleo y no destruirlo. Pensar en las personas y las víctimas de la crisis. El Alcalde ha tomado partido como antes lo hizo el PSOE y son las personas sin trabajo, sin ingresos, desahuciados, con trabajos basura que no permiten llegar a fin de mes quienes lo pagan.
Si la campaña del PP se fundamentó en una promesa principal en 2011 esa era crear empleo. Esta afirmación convierte a este partido en un fraude electoral andante e indigno de unas responsabilidades que consiguió mintiendo a los leoneses y leonesas.
Ahora y con casi 50.000 parados en la provincia y casi 20.000 solo en León es urgente empezar a trabajar y defender las competencias municipales en materia de empleo que el PP pretende robarle a los ayuntamientos. Competencias que existen todavía pero sobre todo medidas que de verdad sirvan para generar empleo en la ciudad. Si el PP no sabe o no puede que se marche porque crear empleo es prioritario y renunciar a ello supone abandonar cualquier otra gestión municipal.
IU exige, como primer paso, la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que ponga orden en el Ayuntamiento y clarificase las relaciones del consistorio con las empresas privadas. Esta concejalía permitiría reducir las delegaciones del equipo de gobierno, reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación debe ser la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León y evitaría que se intente alquilar el Vivero de empresas, se desarrollaría el vivero de base tecnológica del edificio rojo de Eras y de gestionarla IU se habría evitado la subasta del CEEI. Justo lo que ahora no desarrolla el PP. Esto es crear empleo y no alquilar los medios para permitir que se genere.
La Oficina centralizada de compras que anunció el PP a principios de la legislatura debe mostrar si ha conseguido algo en este tiempo y ampliar sus competencias más allá de un mero Inventario Municipal: centralizando todas las compras para reducir costes pero también racionalizando las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando al empresario local pensando en el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia. Con esta medida fomentamos el empleo de las PYMES locales.
Salvo el Vivero de empresas, que ahora pretende ser alquilado, las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. Proponemos un Plan de Municipalizaciones más allá de la basura o limpieza de interiores, blindando este acuerdo ante posibles tentaciones de dar marcha atrás, y aprobar un Plan de Empleo alrededor de un Consejo Económico social que permita desarrollar políticas de empleo con la mayor participación ciudadana posible.
IU defiende la aprobación de este Plan de Empleo Municipal, que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcaría las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.
Exigimos eliminar las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años y menores de 35. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.
Debe modificarse el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación, entre otros.
Finalmente, con lo que queda de Caja España, intentemos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.
Estas son algunas ideas para un Alcalde cobarde, que se ha rendido y prefiere negar la mayor para ocultar su fracaso en materia de empleo.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.